Desarticulada una red que defraudó 130.000 euros al Servicio Riojano de Salud en recetas falsificadas

También han resultado afectados los Sistemas de Salud autonómicos del País Vasco y de Castilla y León, en los que trabajaban dos detenidos

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Inspección de Farmacia del Gobierno de La Rioja, han procedido a la desarticulación de una organización dedicada a la falsificación de recetas, con la que consiguieron defraudar en torno a 130.000 euros al Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Según ha informado la Policía en un comunicado, tras cuatro meses de investigaciones, el pasado mes de marzo se procedió a la detención de un total de cinco personas, todas ellas como presuntas responsables de un importante fraude al Sistema Riojano de Salud, cuyo montante económico ha alcanzado los 130.000 euros.

Entre ellas estaban los dos responsables de la farmacia de una localidad riojana, un médico que ejerce su actividad profesional en Castilla y León y dos enfermeros, uno de los cuales trabaja para el Sistema Riojano de Salud, mientras que el otro pertenece al Sistema Vasco de Salud.

El fraude organizado y desarrollado desde la farmacia citada, fue llevado a cabo durante los dos últimos años, y consistía en que los responsables del establecimiento conseguían recetas en su mayoría para pensionistas de los Sistemas de Salud del País Vasco y de Castilla y León.

Personas fallecidas.

Para ello, contaban ello con la colaboración de un médico y un enfermero quienes se las proporcionaban, y posteriormente eran falsificadas utilizando listados de pacientes de dichas zonas geográficas de España, tratándose en su mayoría de personas de edad avanzada, detectando como algunos de ellos habían ya fallecido cuando les prescribieron las recetas falsas.

En las recetas, los medicamentos eran de alto coste y no se correspondían con las patologías de los supuestos pacientes por lo que proporcionaban un amplio margen de beneficio, y que de forma continua las remitían al Gobierno de La Rioja, para su cobro.

Para realizar esta actividad, los detenidos se prevalecieron del conocimiento que tenían sobre el funcionamiento de los distintos Servicios de Salud Autonómicos, como recalca la nota de la Policía Nacional.

Añade que, al ser una competencia plenamente transferida a todas las distintas Comunidades Autónomas, el Servicio de Inspección del Gobierno Riojano no podía comprobar que los medicamentos prescritos y dispensados en farmacias riojanas eran los que se debían administrar para tratar las diferentes patologías.

Esta circunstancia ha sido utilizada por los autores a fin de conseguir defraudar al Sistema Riojano de Salud; y solo el haber detectado que recetas presentadas para el cobro correspondían a personas ya fallecidas fue el inicio de la investigación.

Durante la investigación, y una demostrado que los medicamentos nunca fueron entregados a los ficticios pacientes, no se ha podido determinar, sin embargo, el destino final de los mismos. DETENIDOS.

Los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres, carecen de antecedentes policiales. Todos ellos han sido puestos en libertad con cargos, una vez que han prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía.

Desde el cuerpo policial se concluye adviertiendo que se continúa con la investigación por parte del Grupo de Drogas y Crimen Organizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento