El Parlamento de Navarra rechaza las medidas propuestas por el Gobierno central en educación y sanidad

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra han rechazado las medidas propuestas por el Gobierno central tanto en materia educativa como en sanitaria y se ha mostrado a favor de que el Gobierno foral no aplique los "recortes" en las políticas públicas.

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra han rechazado las medidas propuestas por el Gobierno central tanto en materia educativa como en sanitaria y se ha mostrado a favor de que el Gobierno foral no aplique los "recortes" en las políticas públicas.

En concreto, se han aprobado cinco declaraciones institucionales presentadas por los grupos tras las medidas anunciadas desde el Gobierno del PP tanto en materia educativa como sanitaria. PSN, NaBai, Bildu e I-E han votado a favor de todas las declaraciones, PPN en contra y UPN ha variado su voto para abstenerse en dos y votar en contra en tres.

En concreto, se ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una iniciativa de Bildu por la que el Parlamento foral manifiesta su oposición a las medidas propuesta por el Gobierno de España el pasado 16 de abril por "considerar que suponen un ataque directo a la calidad de la educación pública".

Con los mismos votos, ha prosperado una declaración del PSN por la que la Cámara muestra su rechazo a las medidas de recorte en materia de educación anunciadas por el Gobierno central ya que "éstas van a afectar de manera determinante a lo que es un pilar fundamental del estado del bienestar y constituyen un ataque frontal al sistema autonómico y sus competencias".

De la misma forma, ha salido adelante otra declaración de I-E por la que el Parlamento se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra no aplique los recortes en las políticas públicas de educación, sanidad y atención a la dependencia que han sido anunciados por el gobierno central del PP.

Con la abstención de UPN, el voto en contra del PPN y el voto a favor del resto de grupos, se han aprobado otras dos declaraciones, iniciativa del PSN, una de ellas para rechazar "la implantación del copago farmacéutico para los pensionistas así como cualquier otra medida que suponga que la persona enferma pague más".

A través de la otra, el Parlamento rechaza el "recorte realizado en materia de Dependencia por el Gobierno de España del PP, tanto en lo que se refiere a la moratoria de aplicación de la ley para personas dependientes moderados niveles II y I, así como al recorte presupuestario de 283 millones de C, eliminando en los presupuestos el nivel acordado previsto en la ley". A

Favor y en contra

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que es "excesivo" estar "en contra o a favor de todo a través de una declaración", "son muchas medidas, unas pueden parecernos correctas, otras menos". "Aquí, se está haciendo una oposición total a las medidas que se presentan", ha rechazado.

Tras afirmar que UPN "no hace seguidismo de nadie", el regionalista ha indicado que UPN hace lo que cree mejor para los ciudadanos y "nadie nos va a dar lecciones ni de educación ni de sanidad". "Tanto el PP como el PSN han arruinado comunidades que han gobernado", ha dicho, para señalar que se puede ahorrar de otras materias como las televisiones autonómicas o las diputaciones provinciales.

Ha afirmado que implantarán lo que sea de obligado cumplimiento y lo demás aplicarán "a la navarra", "siendo conscientes de que hay que consensuarlo". "Vamos a seguir trabajando con el PSN dentro del Gobierno", ha expuesto, para indicar, sobre la amnistía fiscal, que la medida no les gusta pero que primero "hay que hacer números". "La decisión se tomará dentro del Gobierno y será por consenso", ha apuntado.

El socialista Juan José Lizarbe ha criticado que "el PP se dedica a desmontar el bienestar social" y ha advertido de que en Navarra "vamos a intentar que esas medidas no se implementen". "Confío en que algunas medidas no se van a aplicar de ninguna manera", ha dicho, en referencia a la amnistía fiscal o al aumento de la ratio de alumnos por aula.

Sobre la amnistía fiscal, Lizarbe ha expuesto que "Navarra ha decidido, porque aunque no lo ha decidido el no decidirlo es decidir que no". "Tenemos esa competencia que es nuestra", ha dicho, para añadir que habrá que ver jurídicamente también el recargo en materia de medicamentos y estudiar "si podemos no aplicarla y después tomar una decisión política".

Ha recordado el portavoz socialista si la legislación básica dice que hay que aplicar una ley y "quien gobierna no la aplica está prevaricando". "Por ello, habrá que ir viendo cada tema para hacer lo humanamente posible en la no aplicación y sin que los que están gobernando acaben cometiendo un delito", ha expuesto.

"recortes antisociales"

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha valorado el rechazo a los "recortes" del PP, unos "recortes antisociales", ha señalado que "entra dentro de las competencias de Navarra no hacerlos". A su juicio, "el futuro nos exige ser audaces". "Con los recortes no vamos más que a más paro, más pobreza y a más injusticia", ha señalado.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado que el Parlamento rechace las medidas del Gobierno del PP y ha señalado que "si se llega a una situación en la hay que aplicar obligatoriamente unas medidas que van en contra de la voluntad de la ciudadanía, si no tenemos instrumentos para ello, habrá que ampliar el debate para explorar la posibilidad de modificar el estatus jurídico-político de Navarra".

Por el PPN, Ana Beltrán ha defendido que las reformas que está adoptando el Gobierno foral son "necesarias" e "imprescindibles para asegurar un estado de bienestar sostenible" y ha agregado que "no hay dinero".

"Sólo en sanidad el Gobierno socialista dejó una deuda de 16.000 millones de euros y en educación, el actual modelo provoca un fracaso escolar que bate récords en Europa", ha dicho, para añadir que los resultados de estas medidas se verán en el tiempo.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que se alegran "muchísimo" de que el Parlamento se muestre a favor de no aplicar los recortes y ha criticado que la postura de UPN es "exactamente la misma" que la del PP, por lo que ha emplazado al PSN que "tome una decisión al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento