Van den Eynde cree que el Plan de Ajuste podría sufrir "alguna modificación puntual", pero no de "fondo"

Cree que el PSOE va a seguir "intentando sacar el mayor rédito político a las medidas que se están adoptando" desde el Gobierno
Eduardo Van Den Eynde
Eduardo Van Den Eynde
EUROPA PRESS
Eduardo Van Den Eynde

El portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, ha reconocido que el Plan de Ajustes podría sufrir "alguna modificación puntual" durante su tramitación parlamentaria para "adaptarlo" a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado o a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de España, si bien "no cree" que su "fondo se someta a grandes variaciones".

Sin embargo, en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, el 'popular' ha afirmado que "no cree" que el Plan de Ajuste que finalmente se apruebe vaya a ser "muy diferente" al que presentó el Gobierno de Cantabria pues, en su opinión, habrá sólo "variaciones de detalle", pero "pocas" y no van a tener "gran calado".

El 'popular' ha justificado estas variaciones por la previa presentación del Plan de Ajustes de Cantabria y también de los Presupuestos Regionales para este año, a los PGE y a las reformas que se están sucediendo desde la Administración del Estado.

Aunque ha apuntado que, en este sentido, el Gobierno de Cantabria ya conoce con qué previsiones económicas cuenta pues ya se ha desvelado la aportación del Estado, Van den Eynde ha advertido que más allá de ella, hay situaciones que se derivan de la propia evolución de la situación económica que van marcando "la necesidad de adoptar medidas" a corto plazo.

Lo que quiere y lo que se espera

Así, Van den Eynde ha señalado que, desde el PP, se pide a la oposición su apoyo a estas medidas y que haga "un ejercicio de responsabilidad", si bien ha opinado que "una cosa" es lo que él "esperaría" o "desearía" y "otra" es lo que "piensa que puede ocurrir".

Estas son, según ha reconocido, las expectativas que mantiene respecto al encuentro que mantendrán este lunes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

En este sentido, y cuestionado por la posibilidad de que exista un acercamiento entre Gobierno y oposición, Van den Eynde ha opinado que cree que el PSOE seguirá "comportándose como lleva haciendo estos meses", desde que salió del Gobierno regional, "intentando sacar el mayor rédito político a las medidas que se están adoptando", y que "no son populares en muchos casos", y "eludiendo cualquier responsabilidad con el pasado".

El portavoz del grupo 'popular' ha insistido en que algunas medidas son "duras" pero "absolutamente necesarias", algo que —ha dicho— conoce "perfectamente" la oposición porque conoce la situación, en la que, a su juicio, tiene una "responsabilidad muy importante".

"frustración" y decisiones que "cuesta digerir"

Durante la entrevista, ha reconocido que, en el seno del PP cántabro, han sido "muchas ocasiones" en las, desde que alcanzó el Gobierno, que se ha sentido "frustración" por no poder aplicar sus políticas debido a la situación "tan gravemente deteriorada" que se ha encontrado en la comunidad autónoma.

"Evidentemente tomar medidas que en muchos casos son traumáticas y que tienen un coste político no es lo que uno espera hacer en el Gobierno. No es una tarea grata. Lo que pasa es que en la política es así. Prima la responsabilidad y lo que hay que hacer es lo q se debe hacer por el interés general", ha explicado el diputado 'popular', quien ha lamentado que la ausencia de recursos no permitan acometer las políticas con las que está comprometido desde un punto de vista ideológico el PP.

Sin embargo, Van den Eynde, cuestionado acerca de cuándo se pondrá fin al anuncio de más recortes, ha confiado en que el Plan de Ajuste sea "el fondo" y la "solución" a los problemas de sostenibilidad de los servicios públicos.

"Entendemos, creemos y deseamos que así sea", ha dicho el portavoz del 'grupo parlamentario popular', si bien ha recordado que Cantabria y España depende de un contexto económico internacional y de su evolución.

Según ha explicado, la situación "dependerá mucho" de las decisiones que se tomen en la Unión Europea que permitan "relajar" las políticas de ajustes de los propios estados, y por tanto de las comunidades autónomas.

Van den Eynde, que ha reconocido que le "cuesta digerir todo" lo que está ocurriendo por la actual situación económica —la tasa de paro "brutal"; la "dramática" situación de algunas familias y las "perspectivas no muy halagüeñas—, se ha mostrado de que la UE, y fundamentalmente Alemania, introduzcan "ciertos criterios de relajación de la política monetaria".

Un "bucle de difícil salida"

En su opinión, la situación es "muy compleja" pues, por las actuales circunstancias económicas, se están realizando "muchos recortes" que, a su vez, están "constriñendo la posibilidad de crecimiento económico".

"Estamos en un bucle de difícil salida", ha dicho el diputado 'popular', quien ha abogado por que Europa adopte medidas dirigidas a dar una mayor liquidez monetaria o flexibilidad.

Además, se ha referido a las "medias sumamente desagradables" que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria está teniendo que tomar sobre las empresas públicas. "Un Gobierno, lo último que desea es provocar EREs en sus entes, pero lo que no puede es llevar a una situación de quiebra a la comunidad que está gestionando".

Comisiones de investigación

De vuelta al ámbito regional, durante la entrevista, Van den Eynde ha sido cuestionado sobre los resultados que el PP confía en conseguir de la Fiscalía respecto al proyecto GFB después de que la comisión de investigación le trasladara a este órgano judicial sus conclusiones.

Aunque ha asegurado que el PP va "por supuesto" a "asumir" las determinaciones que adopte la Fiscalía, ha confiado en que se investiguen desde el ámbito jurídico "algunos comportamientos" que los 'populares' creen que pueden derivar en respnsabilidades de ámbito pena.

En este sentido, ha recordado que en las conclusiones de la comisión de investigación que se ha llevado a cabo en el Parlamento regional se pone "nombres y apellidos" a las personas que, a juicio del PP, podrían haber tomado decisiones que, según ha dicho, "vulneraban", en algunos casos, "normas establecidas" y, en otros, informes técnicos.

Aunque ha señalado que la "principal" responsabilidad recae, a su juicio, en el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que, desde el punto de vista de la autoría en la toma de decisiones y en la responsabilidad directa hay otros, como el exconsejero de Industria Miguel Ángel Pesquera; el entonces delegado de Sodercan José Villaescusa o el exconsejero de Economía Ángel Agudo.

"Son personas que han participado directamente en la toma de decisiones, no sólo desde el Gobierno, sino participando desde el propio Consejo de Administración de GFB. Ahí entendemos que se aprecia que pueden haber comportamientos delictivos. Ahora ya está en el ámbito jurídico y aceptaremos las decisiones que se adopten", ha dicho.

En cuanto a la posible creación de una comisión de investigación para analizar los comportamientos del Racing en la operación de compraventa del club cántabro al magnate indio Ahsan Ali Syed, Van den Eynde ha confesado que para él este asunto constituye un "galimatías" en el que "se pierde como en un laberinto".

En este sentido, se ha limitado a señalar, como ya había anunciado el PP, que es una "posibilidad" que "se está barajando". "Estaré un poco a lo que se determine en el grupo parlamentario y a las directrices del Gobierno en ese sentido", ha dicho Van den Eynde sobre el club cántabro, que el sábado confirmó su descenso a Segunda División.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento