El Consejo de Administración de la SGR presentará su dimisión en la junta general del próximo lunes

El número de consejeros se reducirá de 37 a un máximo de 17 para aumentar la "operatividad" del órgano
El Presidente De La SGR De La Comunitat Valenciana, José Roca
El Presidente De La SGR De La Comunitat Valenciana, José Roca
EUROPA PRESS
El Presidente De La SGR De La Comunitat Valenciana, José Roca

Los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR), incluido su presidente y director general, presentarán el lunes su dimisión en la junta general que celebrará la entidad, en la que se aprobará la ampliación de capital que supondrá la entrada de hasta 60 millones por parte de la Generalitat para cumplir con los requisitos de solvencia marcados por Bruselas.

Así lo han anunciado el presidente de la SGR, José Roca, y su director general, Juan Manuel García Puchol, en un encuentro con los medios en el que han expuesto el plan de capitalización desarrollado durante los últimos meses para adaptarse a la normativa europea, en la que han precisado que esta decisión no se debe a presiones externas, sino a que ha llegado "el fin de una etapa" y es tiempo ahora de "dejar las puertas abiertas" para la entrada de un nuevo equipo directivo.

El director general ha destacado que "ni el Banco de España ni la Generalitat valenciana han pedido a la sociedad ni al Consejo de Administración ninguna dimisión", sino que han sido los miembros de este órgano quienes "han decidido que se ha finalizado una etapa", que ha calificado de "importantísima" para adaptar la SGR al nuevo escenario económico y financiero y conseguir que "pueda seguir funcionando".

"Todas las veces he sido reelegido por unanimidad y siempre antes he puesto mi cargo a disposición si era oportuno. Hasta hoy, nunca jamás ningún consejero ha pedido mi dimisión", ha indicado el presidente de la SGR, quien ha detallado que durante su dilatada trayectoria en la entidad ha hecho "el máximo esfuerzo posible por defender a la economía y a las empresas valencianas".

Una vez se formule esta dimisión, será competencia de los miembros de la junta general elegir a los nuevos consejeros, que reunidos en Consejo de Administración deberán nombrar nuevo presidente.

Además, se prevé reducir a un máximo de 17 el número de consejeros, que en la actualidad asciende a 37, para aumentar la operatividad del órgano. García ha explicado que este número de consejeros se debía, históricamente, a la necesidad de dar cabida a las diferentes entidades presentes en la SGR, aunque en la práctica la mayor parte de sus funciones se delegaron en una comisión ejecutiva compuesta por 15 o 16 miembros.

Ahora, la reducción del número de consejeros permitirá unificar estos dos órganos y "optimizar" los recursos, ha apuntado el director general, quien ha insistido en que esta decisión no se ha tomado por "imposición" del Banco de España.

Del mismo modo, ha negado que el regulador impusiera el cambio de la auditora de la SGR, Moore Stephens Ibérica, y ha señalado que ésta fue elegida en su día por su relación calidad-precio, sin tener nada que ver el hecho de que trabajara en ella el hermano de un trabajador de la SGR, que ejerce como letrado asesor y que "no tiene ninguna responsabilidad en la firma".

Ampliación de capital

El punto principal del orden del día de la junta será la aprobación de la ampliación de capital de la SGR, a la que la Generalitat, como primer socio protector de la entidad, acudirá con una aportación de hasta 60 millones de euros, de los que 14 millones irán destinados al Fondo de Provisiones Técnicas y los 46 restantes, a capital protector.

La SGR necesitaba para adaptarse a la nueva normativa bancaria europea provisionar unos recursos propios 36 millones de euros, aunque desarrolló un plan de capitalización para incrementar en 60 millones sus recursos y generar un excedente de solvencia que permitiera "caminar durante los próximos años y tener margen de maniobra", ha explicado García.

Así, la primera fase consistía en aumentar del 4 al 8 por ciento de media la aportación de las empresas partícipes a la hora de pedir un aval, la segunda en conseguir 30 millones de euros de la Generalitat —15 de ellos aprobados en 2011 y pendientes de desembolso, y otros 15 presupuestados en 2012— y la tercera, recaudar 30 millones de las entidades de crédito colaboradoras, principalmente Bancaja, CAM y cajas rurales.

No se planteaba la disolución

Ante los "retrasos" en las aportaciones por parte de la Generalitat y las entidades colaboradoras y la necesidad de cumplir con los plazos legales en cuanto a recursos propios, la SGR convocó de forma "preventiva" una junta general para el 30 de abril en la que se contemplaba la posibilidad de reducir capital para cumplir con las exigencias si antes no se había conseguido la ampliación.

Aunque en la convocatoria se especificaba que si no se daban ninguna de estas dos operaciones se procedería a su disolución, el director general ha precisado que se trata de una cuestión legal, pero que "la sociedad en ningún momento se planteaba la disolución".

Finalmente, la Generalitat acordó el pasado 29 de marzo inyectar hasta 60 millones en la SGR, con lo que pasará a controlar el 40 por ciento de la SGR, frente al 11 por ciento actual. En total, los socios protectores —entre ellos el Consell— tendrán el 45 por ciento y los partícipes, las empresas que acuden a la sociedad, el 55 por ciento.

"seguridad" para los próximos años

García ha señalado que con esta ampliación, el coeficiente de solvencia resultante será del 10,1 por ciento, por encima del 9 por ciento exigido, lo que permite contar con "un margen de seguridad" para los próximos años, ya que prevén aún "3 o 4 años con escenarios de incertidumbre".

"Seremos, incluso, la entidad financiera autóctona de la Comunitat Valenciana, ya que todo su capital y sus socios son de la propia comunidad", ha apuntado el director general.

Contactos con bankia

Preguntados por el desarrollo de la tercera fase del plan, que contemplaba la captación de recursos entre entidades de crédito, los dos directivos han explicado que se mantuvieron contactos con Bankia, aunque no se realizó ninguna propuesta formal, al satisfacerse las necesidades con la aportación de la Generalitat, que según Roca, "disipa todos los problemas sobre la continuidad de la sociedad".

García ha explicado, no obstante, que Caja Madrid tiene una aportación de 16 millones en AvalMadrid, por lo que hay "argumentos suficientes" para que Bancaja realice esa misma aportación a la SGR tras la fusión de ambas en Bankia. No obstante, no se ha querido "forzar la situación" al haber superado el objetivo de la mano de la Generalitat, aunque esta fase podría desarrollarse en un futuro si así lo acuerda el consejo resultante de la próxima junta general.

Resultados de 2011

En cuanto a los resultados de la SGR del pasado ejercicio, su director general ha señalado que se han registrado unas pérdidas contables de 55 millones, una cifra que se ha visto afectada por la necesidad de realizar dotaciones por importe de 67 millones, de los que 36 se han realizado para adaptarse a la normativa europea y los 31 restantes han sido dotaciones normales, la mayor parte de las cuales derivadas de causas subjetivas, como el deterioro de la empresa o pérdidas continuadas.

Asimismo, el margen de explotación ha sido de 10,9 millones de euros, se han formalizado avales por importe de 263 millones y la tasa de morosidad es del 9,8 por ciento, en torno a 1,5 puntos por encima de la de cajas y bancos, un diferencial "excelente" debido al mayor riesgo de las operaciones de la SGR. Por su parte, la cobertura de la morosidad es del 98 por ciento.

En términos sociales, un total de 510 empresas se han beneficiado de los avales concedidos por la SGR, se ha inducido una inversión de 260 millones y se ha permitido la creación de 1.737 nuevos empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento