La CIG propondrá al resto de sindicatos estatales la convocatoria de huelga general en la primera quincena de junio

El sindicato nacionalista reivindica el "impago" de la deuda estatal por ser "ilegítima y resultado de la especulación"
Suso Seixo
Suso Seixo
CIG
Suso Seixo

La Central Intersindical Galega (CIG) propondrá al resto de sindicatos estatales la convocatoria de huelga general en la primera quincena de junio, según ha explicado este lunes el secretario general de la CIG, Suso Seixo.

La propuesta, según ha explicado Seixo, viene motivada por "la necesidad" de responder "contundentemente" a las políticas del Gobierno central, especialmente en lo referente a la reforma laboral y a los recortes presupuestarios.

En este sentido, Seixo ha señalado que Rajoy "está incumpliendo algunas de sus promesas electorales" y plantea la posibilidad de "solicitar la dimisión del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones".

"Estamos en un momento determinante en que el neoliberalismo está haciendo pagar las consecuencias de la crisis a quien no tiene culpa y obligando a aplicar políticas económicas que van a empeorar la situación", ha asegurado.

Así, el secretario xeral de la CIG ha explicado que se pondrán en contacto con CC.OO, UGT, los sindicatos vascos y el resto de organizaciones que secundaron la huelga general del pasado 29 de marzo para, en función de la contestación, "valorar que hacer". "La última huelga tuvo un apoyo masivo y, para que se repita el éxito, es fundamental la unidad de acción", ha manifestado.

Deuda "ilegítima"

Además, Seixo ha hecho hincapié en que el cambio de gobierno y los recortes presupuestarios "no calmaron a los mercados" y mantienen a la prima de riesgo "en la misma situación". Como solución, el nacionalista ha planteado la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre directamente deuda a los estados.

En este sentido, Seixo ha llamado a "seguir el ejemplo de Islandia" y ha solicitado a los Gobiernos el "impago" de la deuda contraída por ser una deuda "ilegítima y resultado de la especulación". "Cada vez son más los teóricos sociales y económicos que defienden destinar esos recursos a la reactivación de la economía y a la creación de empleo", ha apostillado. 1

De mayo

En lo referente al 1 de mayo, Día de la clase trabajadora, Suso Seixo ha informado de que la CIG convocará movilizaciones "en solitario" bajo los lemas 'Por el empleo digno, no a la reforma laboral del PP' y 'En defensa de la educación y la sanidad públicas'.

"Hay que continuar luchando para echar abajo una reforma laboral que no creará empleo y que lo único que busca es una reducción del salario de los trabajadores del 20 o 25 por ciento en los próximos años", ha indicado.

Así, también se ha referido a la propuesta del Gobierno de incrementar el número de alumnos por aula, algo que, a su modo de ver, supondrá una reducción de la calidad educativa y, en Galicia, la "destrucción de 2.000 puestos de trabajo".

Sobre la implantación del copago farmacéutico, Seixo ha alertado de la implantación del copago por asistencia sanitaria "en un futuro no muy lejano" y ha advertido de que el gasto de España en sanidad —el 6,5 por ciento del PIB— "está por debajo" de la inversión media de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento