El PP rechaza destinar el 0,7% al desarrollo y que todos los grupos tengan representación en el Consell de Cooperació

Albiol (EUPV) lamenta que el PP mantenga a imputados en las Corts y Costa dice que si apostaran su "honestidad", le ganaría
Corts Valencianes en un pleno
Corts Valencianes en un pleno
Europa Press
Corts Valencianes en un pleno

Las Corts Valencianes han rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una moción presentada por EUPV en la que solicitaba destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat a cooperación al desarrollo y que todos los grupos parlamentarios tengan representación en el Consell Valencià de Cooperació.

Además, EUPV pedía que el Consell presentara, en un plazo de dos meses, la evaluación del plan director de la cooperación valenciana 2008-2011 y abrir un proceso participativo con todas las organizaciones implicadas en el sector para la elaboración del nuevo plan director de la cooperación valenciana 2013-2016.

En la moción subsiguiente a una interpelación al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, EUPV también instaba a la Generalitat a publicar la convocatoria de ayuda a la sensibilización y educación a la cooperación en un plazo máximo de un mes.

La diputada de EUPV Marina Albiol, que ha sido la encargada de defender esta moción, ha denunciado que el Consell "no ha sido austero nunca con los ricos y con los que más ganan, pero sí con los pobres del mundo". Asimismo, ha lamentado que, en lugar de destinar el 0,7 por ciento de sus presupuestos a cooperación al desarrollo, este año dedica "el 0,09 por ciento".

Además, se ha preguntado: "con la que está cayendo, cómo pueden haber estado más de un año sin haber convocado el Consell Valencià de Cooperació, aunque hubiera sido para pedir disculpas a las ONG por la etapa Blasco", ha indicado en referencia al presunto fraude de las ayudas destinadas a cooperación por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco.

"la solidaridad con sus amigos y sus fieles"

Para Albiol, "la situación de la cooperación valenciana se agrava cuando sale a la luz la supuesta red de corrupción en la conselleria que dirigía el ahora portavoz del PP". "El dinero iba a los bolsillos de unos cuantos aprovechados", ha criticado la parlamentaria de EUPV, quien ha señalado que para el PP "la Conselleria de Solidaridad era la de la solidaridad con sus amigos y con sus fieles".

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha tildado de "deshonroso" que EUPV utilice "las hambrunas, las crisis humanitarias, los refugiados, la explotación de menores y la vulneración de derechos consideren", y que hable de "tribunales, de cuestiones concretas de corrupción que han sido resueltas por el Consell con ejemplaridad, con dureza extrema" para lograr "la limpieza y honorabilidad de la Generalitat".

Al respecto, la diputada de izquierdas ha instado al PP a que no ponga "en duda" la "honradez" de los parlamentarios de EUPV "mientras el señor Blasco, la señora Barberá, el señor Hernández Mateos, el seños Campos y el señor Costa continúen sentados en sus escaños de diputados".

El diputado 'popular' Ricardo Costa —imputado en la causa abierta por presenta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel'—, ha pedido la palabra por alusiones personales. "Usted no es ni del PP, ni representa a la mayoría de los votantes, ni es juez", ha dicho a Albiol.

"Me apuesto mi honestidad contra la suya y le garantizo que le ganaré porque en educación, en seriedad y en responsabilidad política le gano seguro y, a lo mejor, quien tendría que dejar el escaño es usted", ha destacado Costa. Marina Albiol la ha respondido que no ha hablado de "procesos judiciales", sino de "responsabilidad política"

Por parte del PSPV, la diputada Clara Tirado, en su intervención, ha hecho hincapié en que "ahora más que nunca urgente convocar regularmente el Consell Valencià de Cooperación y que este órgano tenga la pluralidad política necesaria".

Posible "prevaricación"

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, se ha preguntado "en qué situación de miseria democrática estamos que hay que pedir al parlamento que el Gobierno valenciano cumpla la ley". Así, cree que votar en contra de esta moción podría ser "una prevaricación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento