Ibarra, Rubalcaba y Vara intervienen en el Congreso del PSOE de Badajoz este sábado, 28 de abril

Dos precandidatos, Rafael Lemus y Ramón Díaz Farías, aspiran a ponerse al frente del partido en la provincia
Ibarra En Mérida
Ibarra En Mérida
EUROPA PRESS
Ibarra En Mérida

El PSOE de Badajoz elige este sábado, día 28, a su secretario provincial para los próximos cuatro años en un congreso que cuenta por primera vez en su historia con dos precandidatos, Rafael Lemus y Ramón Díaz Farías. Ambos optan a suceder en el cargo al que ha sido durante 28 años el representante del partido en la provincia, Francisco Fuentes, que ha decidido no optar a la reelección.

El undécimo cónclave socialista de la provincia de Badajoz se desarrollará en el Palacio de Congresos de la ciudad pacense y comenzará a las 10,00 horas con las salutaciones e intervenciones por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Alfredo Pérez Rubalcaba. También estaba prevista la presencia de Alfonso Guerra, pero finalmente no podrá acudir por motivos de agenda, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Socialista.

Tras Ibarra y Rubalcaba, a partir de las 12,00 horas, tomará la palabra el secretario general del PSOE pacense saliente, Francisco Fuentes, para hablar de la gestión desarrollada en los últimos cuatro años al frente del partido en la provincia.

Posteriormente y después del debate de la gestión de las diferentes comarcas, se celebrará un sorteo para que los candidatos puedan intervenir ante el plenario y explicar su proyecto a partir de las 13,30 horas. Tras la votación, se proclamará el nombre de la persona que ocupará la Secretaría Provincial del PSOE de Badajoz, lo cual está previsto que se produzca entre las 15,00 y las 15,30 horas.

A continuación, se presentará la candidatura a la Comisión Ejecutiva Provincial para su votación y finalmente clausurarán el congreso el secretario general regional, Guillermo Fernández Vara, y el nuevo secretario provincial recién elegido.

Cabe destacar que al XI Congreso del PSOE de Badajoz asisten 285 delegados de las 14 comarcas de la provincia junto con representantes de Juventudes Socialistas. De ellos 282, tienen derecho a voto dado que tres pertenecen a las sectoriales del partido.

Al mismo tiempo, se prevé que acudan 400 invitados entre sindicatos, asociaciones, federaciones y colectivos ciudadanos.

CANDIDATOS

Acerca de la presentación de avales por parte de miembros del comité provincial, reseñar que el mínimo son 18 y que los dos aspirantes a la Secretaría Provincial Rafael Lemus y Ramón Díaz Farías han presentado 84 y 22 avales, respectivamente.

Tanto Rafael Lemus como Ramón Díaz Farías son jóvenes, tienen 37 y 33 años respectivamente, pero tienen una amplia trayectoria política.

Lemus, actual vicesecretario provincial del PSOE de Badajoz, es diputado autonómico y ha sido jefe de gabinete de Guillermo Fernández Vara cuando éste era presidente de la Junta de Extremadura en la anterior legislatura.

Por su parte, Díaz Farías es primer edil de Villanueva del Fresno desde 2003, cargo que compatibilizó durante la pasada legislatura con el de presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Ha sido responsable de la Secretaria de Sanidad y Consumo del Partido Socialista en la provincia pacense entre 2004 y 2008, y preside la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Olivenza, Aderco, desde octubre de 2007. "REFLEXIÓN" vs

"nuevo tiempo"

Los dos precandidatos han dado a conocer estos días sus campañas, consistente la de Lemus en "darle ciertos impulsos" al Partido Socialista y "mejorar" tanto éste, como la sociedad y la situación actual y la de Díaz Farías en "una opción" y "no una corriente" dentro del PSOE que busca "defender la igualdad de oportunidades dentro de partido y de la sociedad".

Para Rafael Lemus el PSOE, dados "estos momentos tan complicados y tan complejos donde la gente de la calle" o de los pueblos extremeños "está pasando por una situación tan complicada", "debe hacer una reflexión para poder ayudar de la mejor manera posible, estando en el gobierno o sin estar en él, estando en los ayuntamientos o sin estar en ellos, para que todos los ciudadanos puedan albergar esperanzas en un futuro próspero" y "totalmente diferente al presente" que se vive "en la actualidad".

En la presentación oficial de su candidatura, que cuenta con una plataforma on-line de información, participación y recepción de propuestas en www.juntoshacianuevosretos.org, el actual número dos de los socialistas en la provincia pacense ha abogado por "abrir las puertas de las agrupaciones" y que se conviertan en espacios "cómodos" para la gente del partido y "atractivos para los que están en fuera y tienen inquietudes sociales, cívicas, políticas".

En la misma línea, Ramón Díaz Farías, ha destacado entre sus objetivos su intención de abrir las casas del pueblo de las localidades, para que "venga más gente", pero también "para que la propia militancia se imbrique con la sociedad".

No obstante, según ha explicado, su candidatura cuenta con un proyecto que se plantea "desde lo local" y que está basado en "nuevas formas para un nuevo tiempo" y en "el trabajo y el compromiso constante y decidido".

También se sustenta, según ha explicado, en la "cercanía" de la dirección con las bases del partido y con la ciudadanía, y la "ilusión" que prevén trasladar a la militancia, con el objetivo de "recuperar la confianza de los ciudadanos de cara a los próximos comicios".

Tanto Rafael Lemus como Ramón Díaz Farías presentaron sus candidaturas acompañados por miembros del PSOE y se mostraron abiertos a poder llegar a un acuerdo con la otra candidatura y partidarios de que haya varias opciones.

Así, según sostiene Díaz Farías, el PSOE se diferencia del PP en que el hecho de que haya más de un candidato "no se considera una anomalía sino un ejercicio de democracia" y para Lemus "mientras más ideas y más debate haya encima de la mesa", "más gana el Partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento