El BNG pide "nacionalizar" NCG "por interés general" o crear de cero una entidad pública gallega con 500.000 euros

Guillerme Vázquez afirma que "hay alternativa" a las políticas "fracasadas" e insta a la sociedad a "debatir" sobre estas propuestas
Guillerme Vázquez Y Xavier Vence, En Rueda De Prensa
Guillerme Vázquez Y Xavier Vence, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez Y Xavier Vence, En Rueda De Prensa

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defiende, en este momento de crisis económica y para que el crédito llegue a las familias y pequeñas y medianas empresas, la necesidad de que Galicia cuente con un instrumento financiero propio. Así, y ante la posibilidad de que Novagalicia salga a subasta, esta formación propone "nacionalizar" NCG "por interés general" o crear de "cero" una entidad pública gallega, para lo que se podría iniciar con un volumen de recursos en torno a los 500.000 euros.

En rueda de prensa, el economista Xavier Vence y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, han presentado, asimismo, una tercera opción para que Galicia cuente con una entidad financiera, que sería "abandonar el proyecto" de Novagalicia Banco y sobre la base de Novacaixagalicia, cuyo capital "está infravalorado" por el Banco de España, "reconstruir una nueva caja de ahorros".

Sobre esta última, según el documento difundido por el BNG con las opciones existentes, explica que "aunque no sería un banco público", sí constituiría una entidad de carácter social, "con unos órganos de gobierno donde se encontrarían representados los intereses sociales y colectivos de su ámbito de actuación", de acuerdo con la nueva ley de cajas vigente.

Además, sobre esta tercera vía, el BNG señala que tendría la "ventaja" de que la regulación y el control en la materia es la Comunidad, aunque deba ser sometida a la supervisión del Banco de España.

"nacionalizar por interés general"

Una de las opciones propuestas es la de "nacionalizar el banco por motivos de interés general", de forma que se transformen las participaciones en el FROB por decreto ley y compensando a la caja de ahorros y a los inversores privados. Con este movimiento, el banco se convertiría en una sociedad anónima pública.

El BNG explica que esta conversión tendría que pasar por un "acuerdo político" entre el Gobierno central y la Xunta, debido al control inicial del Ejecutivo estatal, de forma que hubiese una cesión de la representación del capital público a la Xunta o a otras instituciones públicas gallegas.

Esta cesión debe "entenderse y justificarse", a juicio de los nacionalistas, como un paso "normal" basado sobre criterios de subsidiariedad y territorialidad de la propia entidad.

Con todo, esta opción presenta dos caminos posibles, según este documento. Por un lado, mantener el control público pero dando entrada también a capital privado —con socios de referencia o con capital captado entre particulares—. "Lo ideal sería que el Estado, la Comunidad gallega y la caja (Novacaixagalicia) tuviesen una participación total igual o superior al 50 por ciento. Tendría como resultado un banco público de carácter gallego.

La segunda de ellas sería que, en una "estrategia de nacionalización", la Xunta entrase en el capital de la entidad con un aporte parcial minoritario y podría desembolsar 600 millones de euros, que le concediesen una participación aproximada del 23 pro ciento. Con esta inversión, el Estado tendría que mantener un 21 por ciento del capital que, sumado al que tiene la caja (7 por ciento) concentrarían el 51 por ciento de las acciones en su poder. Tendría como resultado un banco público con control gallego.

Sobre ambas opciones con coste para el erario público, el BNG advierte de que, pese a ello, "la entrega a entidades privadas también tiene coste" para las arcas públicas, y pone como ejemplo que las tres operaciones de absorción de antiguas cajas por bancos realizadas hasta ahora en el Estado —CAM, CCM y Unnim—, que "supusieron un considerable coste para el sector público y para el Fondo de Garantía de Depósitos.

Banca pública de nueva creación

Sobre la opción de crear una nueva banca pública, el BNG propone "en lugar de nacionalizar Novagalicia", asumiendo con recursos públicos la desvalorización de los activos dañados, proceder a "crear 'ex novo' una entidad pública que arrancaría con una dotación mucho menor pero con solvencia muy superior", en la medida en que "no arrastraría" las deudas y activos dañados.

Xavier Vence ha indicado que para ello, el volumen de recursos habría que "valorarlos según las circunstancias y el momento", pero que podrían estar en torno a los 500.000 euros, lo cual "permitiría poner en marcha una banca pública con dimensión suficiente para poder cumplir una función relevante dentro del sistema financiero gallego".

Los nacionalistas aseguran que, incluso en las actuales condiciones de crisis, la Xunta "puede afrontar ese proyecto sin dificultad". El mínimo legal para la construcción de una entidad está en 18 millones de euros en capital social.

El documento señala que la administración tiene "potestad" para crear sociedades anónimas bancarias mediante una ley de carácter autonómico. Una vía "más ágil", señala, podría ser constituir un instituto gallego de crédito, en la línea del Instituto Vasco de Finanzas o del Instituto Catalán de Finanzas.

"hay alternativa"

Así, en su intervención, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado que el ministro Cristóbal Montoro repita "con chulería y prepotencia" que "no hay alternativa", frente a lo cual el líder nacionalista ha remarcado que "sí hay" y se ha remitido a "la existencia en el ámbito capitalista", en referencia a países como Alemania, para argumentar que sí se puede hacer una banca pública.

"Frente al desastre financiero al que nos han sometido, nosotros hoy decimos que hay que apostar por la banca pública gallega", ha proclamado Guillerme Vázquez, quien ha tachado de "fracasada" la política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto del sector financiero.

Guillerme Vázquez ha apostado por que la sociedad gallega "se pronuncie" sobre estas propuestas, y debata sobre ellas, así como las "impulse".

Por su parte, Xavier Vence, refiriéndose al informe del FMI en el que se "reconoce que serán necesarios más fondos públicos" para la banca privada, ha defendido "apostar de forma clara pro la creación de una banca pública.

"No podemos seguir esperando más, la economía productiva del país no puede esperar más, no podemos seguir dejando que la economía productiva se siga degradando y desangrando más. Es necesario tomar medidas que corten ese proceso de destrucción de capacidad productiva y de creación de empleo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento