Dame Felicity Lott, arropada por la OSCyL y bajo la batuta de López Cobos, interpretan mañana a Fauré, Ravel y Strauss

La soprano inglesa Dame Felicity Lott y el barítono Lluís Martínez-Agudo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y dirigidos por el zamorano Jesús López Cobos, interpretarán mañana en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid obras de Fauré, Ravel y Strauss.
La Soprano Inglesa Dame Felicity Lott
La Soprano Inglesa Dame Felicity Lott
CCMD
La Soprano Inglesa Dame Felicity Lott

La soprano inglesa Dame Felicity Lott y el barítono Lluís Martínez-Agudo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y dirigidos por el zamorano Jesús López Cobos, interpretarán mañana en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid obras de Fauré, Ravel y Strauss.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del Auditorio, la primera parte del concierto girará en torno a los compositores franceses Gabriel Fauré (1845-1924), de cuya obra se ha elegido 'Pélleas et Mélisande, Suite Op. 80', y Maurice Ravel, representado en el programa por 'Shéhérazade' y 'Le tombeau de Couperin', mientras que la segunda otorga todo el protagonismo a Capriccio, Conversación musical en un acto, Op. 85 de Richard Strauss.

La "gran dama de la canción", una actriz "sobresaliente" y cantante "de una inteligencia musical poco común" poseedora de una capacidad comunicadora tal "que logra el raro efecto en el espectador de que este sienta que está cantando sólo para él", nació y se educó en Cheltenham, estudió francés en el Royal Holloway College, del que es ahora miembro honorario, y cantó en la Academia Real de Música, de la que es miembro y profesora externa.

Su repertorio operístico abarca desde Haendel a Stravinsky aunque está considerada una "extraordinaria" intérprete de los grandes papeles de Mozart y Strauss; ha interpretado distintos papeles en la Royal Opera House, en el Festival de Glyndebourne, en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, la Ópera Estatal de Viena o la Opera Bastille de París, así como en el Metropolitan Opera de Nueva York o el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Miembro fundadora de The Songmakers' Almanac, Felicity ha aparecido en los festivales de Salzburgo, Praga, Bergen, Aldeburgh, Edimburgo y Munich, Musikverein y Konzerthaus de Viena y, entre sus premios y condecoraciones figuran, además de doctorados honoris causa en las universidades de Oxford, Loughborough, Leicester, Londres y Sussex y de la Real Academia de Música y Drama en Glasgow, su nombramiento como Dama Comandante del Imperio Británico, el Bayerische Kammersängerin y los de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres y Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur.

La trayectoria de lópez cobos

Por su parte, el director zamorano Jesús López Cobos se graduó en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en composición en el Conservatorio de Madrid y, a continuación, realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena.

Galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague, debutó en Praga como director Sinfónico y en Venecia como director de Ópera; en 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró Director General de Música; en este teatro permaneció hasta 1990, periodo en el que llevó sus producciones a Washington y a Japón, donde se ofreció por primera vez la tetralogía completa de Richard Wagner.

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas Orquestas Filarmónicas y durante seis años fue Principal Director Invitado de la Filarmónica de Londres, con la que realizó giras por Japón y España; ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas además de participar en los festivales internacionales de Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia o Hollywood Bowl.

Ha sido director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde el año 1990 a 2000 y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati de 1986 a 2001 —recientemente le nombró Director Musical Emérito—, además de responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y director Titular de la Orquesta Nacional de España desde 1984 a 1988.

Fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York y fue además director musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre 2003 y director Titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con la que ofreció su propio ciclo de conciertos.

López Cobos regresa a la Opera de Viena con diferentes producciones hasta el 2014 y la pasada temporada asumió el puesto de Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfonica de Galicia; en su discografía figuran grabaciones de obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-Lobos, Shostakovich, Bruckner, Haydn y Rossini.

López Cobos ha sido el primer director en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín, el Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento