El PSdeG ve a Feijóo "colaborador necesario y complaciente" para "el brutal recorte" del Gobierno en educación y sanidad

Cree que el PP pretende "desmantelar" el Estado del Bienestar para "su privatización" y sostiene que Galicia no necesita más ajustes
Losada Recortes
Losada Recortes
EUROPA PRESS/REMITIDO
Losada Recortes

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado este lunes que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "el colaborador necesario y complaciente" para "el brutal recorte" del Gobierno central en los servicios públicos y, fundamentalmente, en educación y sanidad.

"Lamentamos que Feijóo lo acepte", ha subrayado el dirigente socialista en una rueda de prensa en la que ha aseverado que "los datos" económicos de la comunidad "no avalan" la necesidad de "más recortes" en estas áreas.

De hecho, ha calculado que Galicia únicamente necesitaría recortar 71 millones de euros este año para cumplir con los objetivos de déficit, de modo que ha criticado que el mandatario gallego acepte nuevos ajustes para "solventar los problemas" de otras autonomías.

Así, tras arremeter nuevamente contra "el silencio colaboracionista de Feijóo", Losada ha hecho hincapié en que los gallegos serán "doble e injustamente recortados", toda vez que esta comunidad ha servido como "ensayo clínico" del PP para el "desmantelamiento" de los servicios públicos.

"era posible minimizar los recortes"

Como prueba de ello, ha señalado que los recortes que Feijóo ha ido realizando desde su llegada a Monte Pío han sido "muy superiores" a la caída de los ingresos y a la evolución del PIB.

Con cifras, ha apuntado que la economía gallega creció un 0,3 por ciento en 2011, cuando el recorte en sanidad fue del 4,9 por ciento y, en educación, del 6,9 por ciento. Igualmente, ha indicado que el PIB de esta autonomía creció un 4,3 por ciento desde 2009 mientras la población cayó un 0,7 por ciento, de modo que el nivel de vida de los gallegos ha aumentado.

"La riqueza global, pese a la crisis que nadie niega, muestra que, con políticas fiscales redistributivas y de incremento de la recaudación fiscal, era posible minimizar los recortes y, desde luego, no dirigirlos a los servicios públicos esenciales", ha asegurado el parlamentario socialista.

En este punto, ha recordado que su grupo propuso, en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, gravar a la banca y a las rentas más altas para obtener ingresos por valor de 250 millones de euros con los que incentivar el empleo.

Galicia no necesita más recortes

Por ello, y "por salud democrática", ha exigido al presidente Feijóo una explicación sobre "su decisión claramente ideológica de desmantelar" los servicios públicos, toda vez que en Galicia "no son necesarios" nuevos recortes.

"La coartada de carácter económico no se sostiene", ha remarcado, y ha interpretado que el objetivo de los nuevos ajustes es "desmantelar" el Estado del Bienestar para "su posterior privatización". "Es algo ya ensayado en otros países por parte de la derecha", ha incidido.

Privatización de la sanidad

Los pasos a seguir en el caso de la sanidad, según ha augurado, pasan por buscar su "segmentación" para convertirla en un servicio "meramente asistencial", empujando así a las rentas "medias y altas" a contratar seguros privados. A renglón seguido, ha cifrado el "negocio" en 3.600 millones de euros, de modo que ha considerado que sería "apetecible para muchos".

Preguntado sobre la posibilidad de que al copago farmacéutico se sume el copago médico, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha recordado el "globo sonda" del presidente de la Xunta abriendo la puerta al pago de las prestaciones "no estrictamente médicas", como la comida y la ducha. "Nos tememos que aparecerá más pronto que tarde en una ley o un decreto", ha lamentado.

Los presupuestos,

"política ficción"

Finalmente, cuestionado al respecto, ha defendido que es "imprescindible" reformar los presupuestos gallegos, toda vez que prevén una subida de la economía de un 1,1 por ciento, algo que no se corresponde con las predicciones actuales.

"Ahora mismo son pura política ficción", ha concluido Abel Losada, tras poner de manifiesto que, pese a contemplar un incremento del PIB, introducían "recortes" en sanidad y educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento