Se acerca la temporada alta de robos en las playas

Del 15 de julio al 15 de agosto, la Policía Local registra una media de cuatro hurtos diarios en los arenales vigueses, la mayoría por descuido
Un paseo de madera conectará O Vao y la finca Mirambel (M. Vila)
Un paseo de madera conectará O Vao y la finca Mirambel (M. Vila)
Un paseo de madera conectará O Vao y la finca Mirambel (M. Vila)
La temporada alta del verano comienza este fin de semana. Pero más allá de subir los precios de los viajes, por estas fechas también se multiplican los robos en las playas de Vigo.

Tal y como alerta la Policía Local, del 15 de julio al 15 de agosto se concentra la gran mayoría de los robos en los arenales. El motivo, explican, es la afluencia de veraneantes, entre los que se cuelan los ladrones.

Este mes registran una media de cuatro robos diarios en Samil, la playa más saturada de bañistas, tanto locales como foráneos.

Los delincuentes suelen emplear la técnica del hurto o robo al descuido. Es decir, vigilan el objeto que desean robar y, cuando el dueño se separa de él, lo cogen sin llamar la atención.

Difícil de controlar

Los propios agentes destinados en las playas reconocen que «evitar los robos aquí no es fácil, porque muchas veces no sabemos si la persona que está cogiendo un bolso es su dueña o no», explica Antonio G. Garrido. Y es que, con frecuencia, los ladrones se camuflan entre los veraneantes para no llamar la atención. Por eso, se vigilan, sobre todo, los movimientos sospechosos.

Los objetos más codiciados son los bolsos, pues ahí es donde se guardan los teléfonos móviles que, tal y como recuerdan los voluntarios de Protección Civil, son una de las pertenencias más deseadas.

En los coches, los ladrones buscan las carteras que, según Protección Civil, esconde la gente en los maleteros o en el salpicadero pensando que nadie les ve.

Otra técnica habitual en vehículos consiste en coger las llaves de casa -que se dejan en el coche- y algún documento con la dirección, para desvalijar la vivienda mientras el dueño está en la playa.

CONSEJOS 

Ventanillas.- Cerrar todas las ventanillas del coche, pues son la vía más fácil de acceso para los ladrones.

Llaves.- Las llaves de repuesto del coche hay que dejarlas en casa. Si nos roban unas, podremos arrancar el vehículo con las otras.

Pertenencias vigiladas.- En la arena, siempre que se quiera abandonar la toalla, recomiendan dejar las cosas a alguien de confianza.

Avisar a la Policía .- Para prevenir los robos, la Policía recuerda que cualquier movimiento sospechoso debe ser comunicado a los agentes.

Mejoras en los arenales

Este año, 164 personas vigilan las playas de Vigo, entre Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y socorristas. Además, la próxima semana Samil y O Vao contarán con banderas informativas sobre el nivel de radiación ultravioleta. Así, a través de varios paneles se indicará el tiempo máximo de exposición y se informará de la protección que debe tomar cada persona según su tipo de piel.

Policía en bici y de paisano

Por segundo año consecutivo, las playas de O Vao y Samil contarán con patrullas de la Policía Local: 12 agentes, que vigilarán la zona en bicicleta. Además, entre la arena habrá vigilancia con agentes de paisano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento