Cortés defiende que la prevención de accidentes debe ser una "de las obligaciones prioritarias" de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha defendido que la prevención de accidentes laborales debe ser una de las "obligaciones prioritarias" de administraciones como las instituciones provinciales, junto con "velar por la seguridad" de los trabajadores de los diferentes municipios.
Valentín Cortés, En El Centro
Valentín Cortés, En El Centro
EUROPA PRESS
Valentín Cortés, En El Centro

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha defendido que la prevención de accidentes laborales debe ser una de las "obligaciones prioritarias" de administraciones como las instituciones provinciales, junto con "velar por la seguridad" de los trabajadores de los diferentes municipios.

Cortés ha inaugurado este lunes la jornada 'Prevención de riesgos laborales en corporaciones locales. Responsabilidades e incentivos por reducción de siniestrabilidad' que se celebra en el salón de plenos de la Diputación organizada entre esta institución y Fremap para dar a conocer a las entidades locales las exigencias recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales para su integración, organización preventiva y la coordinación de actividades.

La cita también pretende informar sobre las responsabilidades jurídicas derivadas en materia de seguridad y salud laboral por incumplimiento y las actuaciones de la Inspección de trabajo de la Seguridad Social; así como el derecho a incentivo a empresas por reducción de la siniestrabilidad laboral o 'bonus'. Está dirigida a alcaldes, concejales, secretarios, jefes de servicio, directores y gerentes de organismos autónomos, técnicos de los servicios de prevención propio de las corporaciones locales.

En el acto inaugural, Valentín Cortés ha remarcado que "la máxima de la prevención de riesgos se puede resumir en que todo trabajador tiene derecho a un trabajo seguro y todo empresario tiene el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales".

"Para los que formamos parte de la administración local —ha apostillado— y también de la provincial añadiría que esto debe ser también una de nuestras obligaciones prioritarias porque no debemos olvidar que administraciones como la que presido son un importante empleador y como tal nos enfrentamos día a día al problema de trabajar por evitar en lo posible lo que es la peligrosidad de la actividad desarrollada por los empleados públicos".

"evitar o reducir los accidentes laborales"

A este respecto ha señalado que según datos de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) el 10 por ciento de la siniestrabilidad laboral de la comunidad extremeña "sea da en el ámbito de la administración local" y ha abogado por seguir una política de prevención de riesgos "eficaz y adecuada" a las actividades que se desarrollan en los ayuntamientos de la provincia.

Cortés también ha afirmado que los gobiernos locales deben, al mismo tiempo, "velar por la seguridad" de los trabajadores de sus municipios "cooperando en la vigilancia de la adopción y el que se cumplan también, además, las medidas de protección necesarias para desarrollar un trabajo seguro". Ante ello, ha asegurado que para la Diputación pacense "es prioritaria no sólo la seguridad de sus trabajadores" sino también colaborar con todos los medios a su alcance para contribuir a la seguridad de los trabajadores de la provincia.

Cortés ha estado acompañado en la inauguración del director regional de Fremap Mutua de Accidentes de Trabajo en Extremadura, Gonzalo Correa, quien ha puntualizado que el actual momento económico "obliga" a las personas con responsabilidades empresariales públicas o privadas "a priorizar recursos", pero que ello "no" exime de vigilar que los derechos laborales "queden salvaguardados".

"Por ello es fundamental la formación en materia laboral y en el capítulo importante que supone la prevención de riesgos laborales por afectar directamente a la salud de los trabajadores y lógicamente a conocer las responsabilidades derivadas de su incumplimiento", ha agregado, a la vez que ha mostrado el "compromiso" de Fremap de informar y divulgar sobre estos temas.

Por su parte, el diputado delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y alcalde de La Coronada (Badajoz), José María Sánchez, ha recordado que estos días se celebra la semana de la seguridad en el trabajo y ha considerado que la prevención de riesgos laborales es una "materia que ha sido tradicionalmente la gran olvidada o relegada a un segundo plano" pero que "es ya en estos últimos tiempos uno los principales derechos de nuestros trabajadores".

Además, y como primer edil de La Coronada, ha señalado que conoce "bien las dificultades" que pueden atravesar los "pueblos pequeños" para realizar una prevención "adecuada" en el ámbito de los ayuntamientos. Ha apuntado que "en la mayoría de los casos la designación de trabajadores resulta insuficiente para las actividades de prevención" y que "algunos" recurren "a servicios de prevención ajenos" para llevarlas a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento