El Gobierno foral y Caja Laboral firman un convenio para convocar el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad

La entidad, de forma excepcional, asume íntegramente este año la financiación del galardón

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha presentado este jueves la edición 2012 del Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad. Ha estado acompañada por Javier Cortajarena, director territorial de Caja Laboral, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la convocatoria del galardón.

La consejera ha iniciado esta presentación agradeciendo públicamente el "esfuerzo de Caja Laboral que, de forma excepcional, asume íntegramente este año la financiación del premio". Aporta, para ello, la cantidad de 40.000 euros, 15.000 de ellos destinados a financiar la gestión y organización, y 25.000 que constituyen la dotación del premio en 2012. En ediciones anteriores, la financiación era mixta y a partes iguales entre el Gobierno de Navarra y dicha entidad.

El Ejecutivo foral asume, por su parte, la difusión, la constitución y organización del jurado, la recepción y análisis de las candidaturas y la organización del acto de entrega. Todo ello bajo la supervisión y participación de Caja Laboral, que estará representada en el jurado y en la preselección de las candidaturas.

Junto a esta novedad hay que destacar también el cambio de denominación del galardón, que ha vuelto en esta edición a su designación original.

El Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad nació en el año 2001 con la colaboración de Caja Laboral y con el objetivo de reconocer el trabajo llevado a cabo por aquellas instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas que han destacado por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y, en especial, en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2010, con la creación de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Navarra, este galardón a la Solidaridad pasó a integrarse en ellos. No obstante, a causa de la actual situación económica, cada uno de los premios se ha deslindado de los otros, volviendo a recuperar la antigua denominación y a otorgarse separadamente.

Las propuestas pueden remitirse a la Dirección General de Política Social y Consumo, o ser enviadas a través del correo electrónico (servcoopdes@cfnavarra.es). El plazo de presentación quedará abierto el día siguiente a la publicación de las bases, hasta el 15 de junio.

Como en ediciones anteriores, podrán proponer candidaturas instituciones públicas, entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, los integrantes del jurado y aquellas personas a quienes invite la organización.

Habrá una primera fase de preselección que valorará la contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción del Desarrollo Humano, el carácter innovador del contenido, el arraigo en la comunidad en la que interviene, o la contribución a la transformación de la sociedad. La decisión se hará pública en rueda de prensa y el premio se entregará en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Navarra, previsiblemente en octubre o noviembre.

Han sido merecedores de este reconocimiento en ediciones anteriores el científico Manuel Elkin Patarroyo (2011), la ONG Creative Handicrafts (2010) y el Vicariato Apostólico de Aguarico (2009).

Ayuda oficial al desarrollo

Según datos aportados por la consejera Torres, el Gobierno de Navarra ha destinado este año 16,6 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo. Esta cifra supone el 0,6 por ciento del presupuesto, y una media de 27 euros por habitante, la más elevada de toda España.

Según ha explicado, los datos constatan que "el esfuerzo de las administraciones públicas es importante, como también lo es el de entidades privadas que, como Caja Laboral, apoyan también a los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento