El III Plan de Modernización del Comercio, para "impulsar este sector tan castigado", estará terminado en mayo

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que se prevé que el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra esté terminado para el mes de mayo. Este "nuevo marco estratégico" tiene como objetivo "impulsar este sector tan castigado por la crisis y que es clave para Navarra".
Juan Luis Sánchez De Muniáin.
Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez De Muniáin.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que se prevé que el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra esté terminado para el mes de mayo. Este "nuevo marco estratégico" tiene como objetivo "impulsar este sector tan castigado por la crisis y que es clave para Navarra".

Así lo ha señalado el consejero en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra 2012-2015. Según ha detallado Sánchez de Muniáin, el comercio minorista emplea en Navarra a más de 34.000 personas, cerca del 12 por ciento de la ocupación en la Comunidad, y su actividad genera el 8 por ciento del PIB.

En este sentido, el consejero ha explicado que en 2011 se contabilizaron 7.350 establecimientos comerciales en la Comunidad, la mayoría pymes y micropymes, que cuentan con una media de 2,5 personas asalariadas por empresa.

Sobre el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra, Sánchez de Muniáin ha destacado que supone "un nuevo marco estratégico para impulsar esta actividad tan castigada por la crisis" y ha precisado que el Gobierno prevé que esté terminado en este mes de mayo.

"El comercio minorista es un sector de actividad económica clave para la economía navarra y sin duda es uno de los más afectados por la crisis", ha afirmado el consejero, si bien ha remarcado que aunque el Gobierno es consciente de la "importancia" de este sector, la situación económica "no nos permite aumentar las partidas destinadas" a este ámbito, "en la medida que nos gustaría".

No obstante, ha puesto de relieve que "se está haciendo frente a esta situación aplicando trabajo, imaginación, diálogo y consenso con todos los representantes del sector". "Se mantiene una relación fluida y constante con los representantes del sector y este trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas está permitiendo que el Gobierno y los comerciantes estemos elaborando interesantes y ambiciosas propuestas", ha sostenido.

Según ha concretado, con el III Plan de Modernización del Comercio de Navarra se quiere "conseguir el mantenimiento del tejido comercial y mejorar su competitividad, desarrollar medidas para neutralizar el efecto de la crisis, fomentar el asociacionismo, potenciar la formación de los integrantes de los comercios, fomentar la calidad de los establecimientos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio".

Además, ha explicado Sánchez de Muniáin, el Gobierno foral tiene intención de "fomentar la colaboración entre el Gobierno y las asociaciones e incrementar la relación del sector con el turismo". "Estamos trabajando con intensidad y tenemos un borrador avanzado de líneas claras de actuación. En unas semanas tendremos desarrolladas en detalle las medidas concretas que vamos a poner en marcha este sector que tanta importancia tiene en Navarra", ha concluido.

Un sector "clave" para "revitalizar la economía"

En el turno de los grupos parlamentarios, Amaya Zarranz, del PPN, ha defendido que la "revitalización del sector del comercio es clave para revitalizar la economía". En este sentido, ha lamentado que "en los últimos tres años se ha registrado un descenso del 23 por ciento del volumen de negocio" en este sector, "casi 500 comercios menos". Ha destacado que "le han gustado mucho" algunos de los planteamientos dados a conocer por el consejero, a quien ha pedido que "nos mantenga informados".

Por parte de UPN, Ramón Casado ha manifestado que el III Plan de Modernización del Comercio demuestra el "compromiso del Gobierno de apoyar al tejido comercial" y ha considerado "importante" que su elaboración esté siendo "con la participación de los representantes del sector". En su opinión, también es "vital el fomento del nuevo comercio y el apoyo a los emprendedores".

Por su parte, Román Felones, del PSN, ha destacado que comparte los objetivos previstos en este III Plan y ha subrayado que son "significativos temas como la formación, el impulso del asociacionismo y el apoyo de los emprendedores". "Esperamos que este plan ayude a solventar la crisis y que el comercio nos sirva de indicador de que los tiempos peores han podido pasar", ha opinado.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Patxi Leuza ha coincidido en que el pequeño comercio es un "sector clave" para la Comunidad, si bien, a su juicio, "la apuesta principal del Gobierno de Navarra son las grandes superficies y así no avanzamos". "El pequeño comercio le debería preocupar mucho más al Ejecutivo foral y tendría que cuidarlo más", ha señalado.

En este sentido, Aitziber Sarasola, en representación de Bildu, también ha considerado "importante" que los representantes del comercio participen en la elaboración del Plan porque "no siempre se ha tenido en cuenta en Navarra la opinión del pequeño comercio" y ha pedido que en la formación de los comerciantes "se tenga en cuenta el euskera". "Muchos de los turistas que acuden a nuestra comunidad agradecen la utilización de esta lengua en los comercios", ha asegurado.

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha preguntado a Sánchez de Muniáin si el Ejecutivo plantea "alguna medida relacionada con el acceso al crédito" de los pequeños comerciantes, uno de sus "problemas". Además, ha reclamado que, para incrementar la actividad del comercio minorista, "se procure impedir el desarrollo de grandes superficies comerciales en Navarra", a lo que el consejero le ha contestado que ambos son compatibles. "Hay que buscar el equilibrio", ha dicho.

El consejero de Cultura y Turismo ha regalado a todos los parlamentarios a su llegada a la comisión un ejemplar del libro 'Nueva poesía en el viejo reyno. Ocho poetas navarros', con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Libro. Todos los portavoces de los grupos le han agradecido a Sánchez de Muniáin el detalle, si bien Nafarroa Bai y Bildu han criticado que en la publicación, "no haya ni un sólo poema en la otra lengua oficial de Navarra, el euskera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento