IU Extremadura insiste en que la refinería es "una ocurrencia indefendible" y exige que "alguien" se disculpe por ello

Escobar lo califica de "herramienta para chantajear a la sociedad", incluso "a los sindicatos, que ofreciendo empleo todo vale"

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, insiste en que el proyecto de Refinería Balboa es "una ocurrencia indefendible" y un "enorme fraude", motivo por el cual exige que "alguien" se disculpe por ello.

Sostiene Escobar que "la ocurrencia que tuvo alguien" de levantar "una refinería en interior" al "fin se va a caer ", dado que se trata de un proyecto "insostenible" e "indefendible", a pesar de que se "continúa defendiendo" por determinados sectores que "han dejado mucha carne en el asador".

"Ya es cuestión de que se reconozca como alguien dijo: lo siento mucho, he cometido un error y no volverá a ocurrir", según ha sugerido parafraseando la reciente frase del Rey, durante su participación este lunes en la tertulia de Canal Extremadura Radio.

"Yo creo que esto es el fin de un enorme fraude a la sociedad extremeña, porque se sabía que eso no era viable y sin embargo se ha seguido utilizando como un espantajo, como una herramienta para chantajear a la sociedad extremeña, incluso a los sindicatos , que ofreciendo empleo todo vale", ha criticado.

Escobar ha hecho hincapié en que "la decisión" de la Declaración de Impacto Ambiental emitida hace un mes por el ministerio ya "estaba tomada hace mucho tiempo" puesto que "el informe técnico hace tiempo que estaba hecho".

"Si es una decisión política pues entonces hubo un momento que el Partido Socialista gobernaba en Portugal, Andalucía, Extremadura, en España, en todas partes y no tomaron la decisión: entonces ¿en qué quedamos?", según ha interpelado el coordinador de IU, cuestionando además la llamada mayoría social que según el portavoz del PSOE, Valentín García, estaría avalando la refinería. "No sé qué termómetro mide la mayoría social", ha apostillado.

Además, ha sostenido que "la ecología es perfectamente compatible con el desarrollo; puede crear empleo, como lo está creando en determinados sectores energéticos", informa IU en nota de prensa.

En relación a la comparecencia que tendrá lugar este miércoles en el Pleno para que los consejeros expliquen cómo afectarán a la comunidad los recortes anunciados las últimas semanas, Escobar ha indicado que esperará a "tener información" así como "detalles y conocimientos" de cómo se van a llevar a cabo los recortes impuestos por Europa en la comunidad, antes de una valoración final.

Sobre este tema ha añadido: "no sé si ahora las elecciones francesas abren un pequeño halo de esperanza" para "romper el eje Sarkosy-Merkel" que "espero que se empiece a romper en Francia".

Día de la tierra en villafranca

Por otra parte IU se ha felicitado por la convocatoria, bajo el lema 'La Tierra no se vende, la Tierra se defiende', que reunió ayer domingo a más de cuatrocientas personas en la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

La marcha partió desde el recinto ferial de esta población a las 12,30 horas, donde los participantes que portaban diversas pancartas en defensa del ecologismo profirieron cánticos como "Refinería ¿para qué?, térmicas ¿para qué?; Almaraz ¿para qué?, AVE ¿para qué?: para llenarse los bolsillos"; "Ropero miente, el pueblo es absuelto"; "No hay coca cola para tanto cacique", entre otros.

En esta conmemoración participaron Ecologistas en Acción, Plataforma Ciudadana Refinería No, Adenex, Equo, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Asamblea Extremeña Contra el AVE, CGT, CNT, La Trastienda, Juventudes Comunistas, IU, Colectivo Cala, Plataforma Extremeña Contra Los Transgénicos, Sodepaz y Retama.

Un año más los representantes de los colectivos sociales y conservacionistas, plataformas ciudadanas y sindicales tomaron la palabra para defender el ecologismo, reivindicar el fomento de energías renovables y criticar proyectos de gran impacto ambiental como el AVE, las térmicas, refinerías, así como el uso de transgénicos que contamina la agricultura ecológica y pone en peligro la biodiversidad de cultivos, según denunciaron.

Así, tras la lectura del manifiesto del Día de la Tierra, entre las intervenciones que tuvieron lugar se elogió la "lucha" llevada a cabo por esta plataforma ciudadana que ha conseguido ilusionar a mucha gente en la defensa de sus derechos, logrando con sus movilizaciones la declaración de impacto ambiental negativa de la refinería.

Recuerda IU que este año se decidió convocar en Villafranca esta celebración en homenaje a la Plataforma Ciudadana Refinería No, que la noche del sábado concedió los premios 'Tegula' romana en reconocimiento a personas e instituciones que contribuyen con sus actuaciones a proteger el medio natural, uno de los cuales se concedió a los abogados que lograron la absolución de los 11 miembros acusados falsamente de agresión por el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero.

Por otra parte, el colectivo La Trastienda aprovechó su intervención para explicar la necesidad de conseguir la renta básica en Extremadura, para lo que solicitaron la colaboración de los ciudadanos a los que pidieron firmas de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento