Navarra continúa a la cabeza de las donaciones de sangre, con 48 por cada mil habitantes

La Comunidad foral se suma a la iniciativa 'El banco de tu vida', para fomentar la donación de sangre

Navarra se ha sumado a una iniciativa puesta en marcha por los centros de donación y transfusión de sangre de todas las comunidades autónomas, la campaña 'El banco de tu vida', destinada a fomentar la donación de sangre. La Comunidad foral continúa a la cabeza de donaciones de sangre, con 48 por cada mil habitantes, mientras la media del país se sitúa en 36.

El director del Banco Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), Pablo Rodríguez Wilhelmi, especialista en Hematología y Hemoterapia, considera tan "original" como "necesaria" la iniciativa de '

Ab bank. El banco de tu vida', una plataforma independiente con la que los bancos de sangre y centros de transfusión de toda España promueven la donación, por una parte, y conciencian sobre su importancia tanto para salvar vidas como para mejorar la calidad de vida de millones de enfermos, por la otra.

Rodríguez Wilhelmi ha afirmado, a través de una nota, que "indiscutiblemente" esta campaña puede ayudar a los bancos de sangre regionales a promocionar la donación. "Tan necesaria puede ser una campaña de donación como de promoción. Lo importante es que seamos capaces de seleccionar los mejores momentos para hacer una y otra, siempre en función de las peculiaridades de los donantes en cada comunidad autónoma", ha destacado.

El BSTN y la asociación de donantes de Navarra ADONA organizan una campaña todos los años llamando a donar sangre antes de Sanfermines y al principio del verano, momento en que las necesidades de transfusiones siempre son mayores que en otros meses.

Aunque Navarra lleva muchos años liderando el ranking de comunidades autónomas con mayor porcentaje de donantes de sangre, el doctor Rodríguez Wilhelmi reconoce que "como en todas las comunidades autónomas, hay momentos puntuales de déficit de componentes sanguíneos, sobre todo los más perecederos como las plaquetas". Sin embargo, ha añadido, "uno de los principales indicadores de calidad, el de autosuficiencia, se ha mantenido en positivo durante los últimos 12 meses en Navarra".

El director del BSTN ha asegurado que "si solidaria es la persona que dona sangre, lo mismo tenemos que demostrar las comunidades autónomas". "Ante un momento de dificultad, y si estamos en disposición de ayudar, que nadie dude que estaremos con cualquier comunidad autónoma que lo necesite", ha añadido.

Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones. La reanimación tras un accidente de tráfico, muchos de los tratamientos para el cáncer o una cirugía compleja serían imposibles sin donaciones de este tipo. Todos los días del año se realizan decenas de transfusiones en cada una de las comunidades autónomas y de ellas dependen la superación de accidentes, de enfermedades y la propia calidad de vida de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento