Banco Sabadell aspira a "ganar cuota de mercado" en Galicia y reconoce que está pendiente del futuro de Novagalicia

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha señalado que a esta entidad financiera le gustaría "ganar cuota de mercado" en la Comunidad gallega, "especialmente en el segmento medio y de particulares", y ha reconocido que están pendientes del futuro de Novagalicia, que se debate entre una subasta pública o dar entrada a inversores privados.
Jaume Guardiola
Jaume Guardiola
EUROPA PRESS
Jaume Guardiola

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha señalado que a esta entidad financiera le gustaría "ganar cuota de mercado" en la Comunidad gallega, "especialmente en el segmento medio y de particulares", y ha reconocido que están pendientes del futuro de Novagalicia, que se debate entre una subasta pública o dar entrada a inversores privados.

"Siempre hemos dicho que en Galicia estamos muy cómodos y nos gustaría ganar cuota de mercado", ha afirmado en la rueda de prensa de resultados del primer trimestre. "Si las oportunidades más grandes han pasado, deberemos crecer con más oficinas", ha agregado.

Respecto a NCG Banco, ha descartado opinar más allá de estar pendiente de su futuro como entidad y de mostrar su admiración por su equipo gestor.

Asimismo, ha aseverado que el banco se siente "con fuerzas para analizar cualquier proceso" nuevo que se presente, como la venta de CatalunyaCaixa, aunque ha insistido en la autoexigencia de Banco Sabadell, que seguirá teniendo como prioridad que cualquier operación cree valor para los accionistas. PROVISIONES

El consejero delegado de Banco Sabadell ha explicado que las provisiones adicionales por el decreto 2/2012 del Gobierno se iniciarán este segundo trimestre, cuando Banco Sabadell también prevé incorporar CAM, con la autorización de la operación en mayo.

Ha añadido que las exigencias de capital del decreto español están "muy avanzadas" con la ampliación de capital completada el primer trimestre, y que el objetivo es completar los objetivos de la nueva normativa financiera este año, aunque la adjudicación de CAM le permitía un margen mayor.

Guardiola ha explicado que el proceso de integración de CAM está "muy avanzado", a la espera de las autorizaciones para un incorporación que ha augurado que será muy rápida.

Morosidad y activos inmobiliarios

Aunque Banco Sabadell cuenta con una morosidad inferior a la del sistema, del 6,02% a 31 de marzo frente al 8,16% (en febrero), Guardiola ha señalado que los impagos ya no se dan solo en el sector inmobiliario (de hecho la mora de particulares mejorado del 2,89% al 2,83%). sino que también está creciendo la morosidad empresarial influida por la situación económica.

En pymes y autónomos, la morosidad en Banco Sabadell ha pasado del 5,69% a finales de 2011 a 6,31% a 31 de marzo, y en grandes empresas del 2,85% a 2,93%.

Sobre este punto, Guardiola ha defendido que el banco trata de liderar los procesos de reestructuración empresarial y comprometerse a largo plazo, y ha alertado de que si no se financia a las empresas viables se perjudica la recuperación económica.

Ha augurado que la morosidad verá el punto de inflexión hacia la mejora "a final de este año", pese a que ha reconocido que es una previsión que se ha incumplido en los últimos años,

En el ámbito inmobiliario, en el primer trimestre el banco se adjudicó activos por 501 millones y vendió por 106 millones (con un descuento medio del 35%), con una previsión para todo el año de ventas por 650 millones.

Preguntado por la posibilidad de creación por parte del Gobierno de una sociedad que aglutine activos inmobiliarios, Guardiola ha argumentado que Banco Sabadell está realizando una gestión activa de su cartera desde hace tiempo, cree que a medio plazo va a ser un negocio y confía en su estructura para gestionar sus activos inmobiliarios.

Ha añadido que si se instrumenta algún tipo de solución, "lógicamente debe ser voluntaria", y Banco Sabadell la analizará para ver si le ayuda, pero no la contempla como una herramienta necesaria o que esté pidiendo.

Deuda soberana

El director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, ha explicado que ha aumentado 3.000 millones la inversión en deuda española y que el banco no tiene ningún límite de riesgo respecto a la deuda española que no quiera sobrepasar.

"Tenemos capacidad para seguir invirtiendo en deuda del Estado español", ha apuntado, a la vez que ha afirmado que no se han realizado compras de deuda soberana de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento