Covite rechaza el Plan de reinserción y acusa al Gobierno de "debilidad" por oír los "cantos de sirena" nacionalistas

Asegura que la Vía Nanclares "está muerta", ya que de los 570 presos de ETA que cumplen condena, solo 26 de ellos han asumido dicha vía

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha expresado su rechazo "más absoluto" al Plan de Reinserción que ha anunciado el Gobierno central para los presos con causas relacionadas con el terrorismo y ha acusado al Ejecutivo Rajoy de demostrar "debilidad" y poner en evidencia que es receptivo a los "cantos de sirena que, desde los sectores nacionalistas y el Gobierno vasco, le acusan de inmovilismo".

En un comunicado, Covite ha denunciado que "no puede el Ministerio del Interior hacer suyos los argumentos de dichos sectores relativos a que el 20 de octubre del pasado año ETA declaró el cese definitivo, y menos aún aducir, como ayer se adujo, que el "Movimiento Nacional de Liberación Vasco" ya no está liderado por ETA, sino por la izquierda abertzale".

"Ambas premisas, -ha explicado- la segunda de ellas totalmente errónea, no pueden conllevar la flexibilización de la política penitenciaria, máxime cuando ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia, existiendo una negativa rotunda a colaborar con las autoridades en la resolución de los crímenes sin resolver".

A su juicio, la pretensión que se persigue desde Interior "no es otra sino flexibilizar" la denominada 'Vía Nanclares'. "Si antes para poder acceder al plan de reinserción y poder ser trasladado a prisiones del País Vasco, el terrorista debía cumplir tres requisitos: separarse de la banda, pedir perdón a las víctimas y asumir la indemnización civil derivada del delito, ahora solo se exigirá el primero de ellos. La mera declaración 'solemne' -como dice el Ministerio- de separarse de la banda servirá para que los terroristas cumplan sus condenas en prisiones del País Vasco", ha precisado.

"no es el camino"

Para Covite, "no es éste el camino", ya que "no se puede estar hablando de que hemos derrotado a ETA y asumir, al mismo tiempo, la hoja de ruta que dicha banda ha diseñado a través del denominado Acuerdo de Guernica".

Según ha criticado, se está cediendo en "todos y cada uno" de los puntos del mencionado acuerdo: "no aplicación de la Ley de Partidos, legalización de organizaciones proetarras como Bildu y Amaiur, impulso internacional a la solución del denominado 'conflicto' con la Conferencia de Aiete, el reconocimiento de las múltiples violencias y con ello de 'la violencia del Estado', tal y como está pretendiendo el Gobierno vasco, y ahora le toca el turno a otro de los puntos, la flexibilización de la política penitenciaria".

El colectivo de víctimas considera "obvio" que la Vía Nanclares "está muerta", dado que de los 570 presos de ETA que cumplen condena solo 26 de ellos han asumido dicha vía.

Flexibilización de requisitos

"Con semejantes números ¿qué hace creer al Gobierno que una flexibilización de los requisitos llevará consigo unos mejores resultados? Resulta de una ingenuidad pasmosa tan solo considerarlo", ha exclamado.

Por ello, considera que este nuevo plan, "tan muerto como el anterior, solo constata flaqueza y no hará sino que el colectivo de presos y la denominada izquierda abertzale se afiancen en su discurso de una solución colectiva que tenga como resultado final la puesta en libertad de todos los encarcelados. Todo ello alentado por los voceros nacionalistas y por ciertos sectores del socialismo de Euskadi".

En su opinión, un Gobierno con mayoría absoluta, como el actual, no debe ceder a "semejantes chantajes". "El problema de inmovilismo no es del Gobierno, es de quien está en la cárcel y de quien, supuestamente, está derrotado, y esos, y solo esos, son los que tienen que moverse en la única dirección posible: la separación de la banda, la petición de perdón a las víctimas, la asunción de la responsabilidad civil derivada del delito y la colaboración con las autoridades en los crímenes sin resolver", ha añadido.

Por todo ello, ha apuntado que otra solución conllevará "cada vez más exigencias". "Hoy nos hablan de la flexibilización de la Vía Nanclares, mañana, de seguir por este camino, nos hablaran de flexibilizar el cumplimiento de las penas. Tiempo al tiempo", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento