Málaga tendrá diez jueces para los casos de blanqueo

Este equipo, que se creará en otras provincias españolas, comenzará a recibir el mes próximo formación especializada en delincuencia económica
¿Recuerda la película Los Intocables de Eliot Ness, en la que un grupo de fiscales luchaba contra la mafia de Chicago? Pues algo así habrá aquí. Málaga contará con una red judicial experta en delitos económicos. Estará integrada por diez magistrados de toda la provincia que, a partir del mes próximo, recibirán formación sobre tráfico de droga y blanqueo de dinero, considerado punta del iceberg de otras operaciones delictivas.

Se trata de una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se implantará en toda España. El objetivo es que en cada partido judicial haya al menos dos jueces con formación contable para poder asesorar al resto. Una medida que reforzará su preparación tras las últimas operaciones llevadas a cabo en la Costa del Sol contra la mafias y el crimen organizado.

Más medios en Marbella

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Arroyo, admitió que Marbella necesita más recursos, ya que sus juzgados llevan asuntos muy complejos debido a que se han «semiinstalado mafias, tanto económicas, como inversoras y delictivas», resaltó. En su opinión, Marbella ha llegado a esta situación por la «tolerancia» del poder Ejecutivo, ya que los jueces están «para juzgar y no para perseguir delitos».

Expedientes atrasados

La Audiencia arrastra 3.398 asuntos de 2003 y otros 2.513 del año pasado. Pese a ello, en 2004 se han reducido en un 30% las causas civiles pendientes, las que registran mayor atasco. En este sentido, Arroyo insistió en que se iría más rápido con la creación de una nueva sección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento