Netanyahu adelanta los comicios en Israel para no ser derribado por sus socios de Gobierno

  • Está en el aire la fecha exacta de la celebración de elecciones generales.
  • "Este gobierno no llegará a fin de año", declaró una alta fuente de su partido.
  • La aprobación de los presupuestos de 2013 es uno de los principales inconvenientes para el primer ministro israelí.
  • Otros problemas son la controvertida ley sobre el servicio militar obligatorio y la evacuación de los miniasentamientos israelíes en Cisjordania.
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
EFE
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asumido que deberá adelantar las elecciones generales a otoño de 2012, unos seis meses antes de lo previsto, con la intención de que su gobierno no sea derribado por otros partidos de la coalición, según la prensa israelí.

Fuentes políticas dijeron al diario Haaretz que el primer ministro ya ha mantenido varios encuentros con asesores políticos y encuestadores y que "sus consejeros le están presionando para adelantarlas".

"De cualquier forma que se mire este gobierno no llegará a fin de año", declaró por su parte al diario una alta fuente del Likud —el partido de Netanyahu—.

Otra fuente de ese partido aseguró que "Netanyahu no quiere ser el que adelante los comicios pero tampoco quiere convocarlas por un fracaso en la aprobación de los presupuestos (generales del Estado)", por lo que su convocatoria depende de que todas las partes se pongan de acuerdo en la fecha.

Los escollos de Netanyahu

El presupuesto de 2013, que según la ley israelí debe ser aprobado antes del próximo 31 de diciembre, se ha convertido en un escollo por las crecientes demandas de los partidos minoritarios en la coalición de gobierno de que se destinen partidas a sus votantes, algo que Netanyahu rechaza porque se excedería del déficit previsto.

El otro es la controvertida Ley que exime a los estudiantes de "yeshivot" —seminarios rabínicos— del servicio militar obligatorio, informan todos los medios.

El Tribunal Supremo ordenó en febrero al Gobierno que legisle una nueva ley en lugar de la que expira en agosto, esta vez, sin discriminaciones.

Los varones israelíes sirven 36 meses en el ejército y las mujeres 24, obligación de la que solo están exentos los judíos ultraortodoxos y los jóvenes de la minoría árabe.

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Beitenu, advirtió al primer ministro de que "la fecha de las elecciones" dependerá de la nueva ley, y que su partido aboga por el "alistamiento para todos".

Una postura que rechazan las dos formaciones ultraortodoxas en el Gobierno de Netanyahu y que también amenazan con abandonarlo si no son respetadas sus demandas.

La fecha de los comicios, en el aire

Fuentes del Likud citadas este domingo por periódicos locales consideran que el embrollo político que espera al primer ministro en los próximos meses hacen imposible que el gobierno supere ambas pruebas, y estiman que los israelíes serán convocados a las urnas entre septiembre y noviembre.

También los dos partidos de la oposición tienen la intención de proponer al Parlamento su disolución en el período de sesiones de verano que se abre esta semana.

"Las elecciones generales deben celebrarse en la primera fecha que hay disponible después de las fiestas (judías de Año Nuevo), el martes 16 de octubre", propuso este sábado Shaul Mofaz, nuevo líder de Kadima y de la oposición.

Otras piedras en el zapato de Netanyahu

El diario Haaretz recuerda además que Netanyahu debe lidiar en las próximas semanas con otros espinosos asuntos que pueden levantar contra él a la ultraderecha e incluso a miembros de su propio partido.

El principal de ellos es la evacuación en el territorio ocupado de Cisjordania de miniasentamientos construidos por los colonos a título individual, que el Tribunal Supremo exige desmantelar.

El caso más inminente es el de Ulpana, un barrio de la colonia de Bet El, en el distrito de Ramala, que en teoría debía ser desmantelado antes del martes por haber sido levantado en tierras palestinas privadas.

El viernes, tras fuertes presiones desde el Likud y desde otros partidos en el Gobierno, Netanyahu pidió al Supremo que aplace la aplicación de la orden de demolición, que está pendiente ahora de un nuevo fallo judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento