Bilbao pide al Ministerio de Defensa que "se depuren responsabilidades" por las maniobras del Ejército en Elgeta

Cree que el que se haya hecho en vísperas del aniversario de la entrada de los franquistas al municipio es "una humillación"
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha pedido al Ministerio de Defensa que "se depuren responsabilidades" por las maniobras que el Ejército realizó en Elgeta, en vísperas del 75 aniversario de la ocupación del municipio guipuzcoano por el bando franquista. A su juicio, esto ha sido "una humillación, un insulto y una provocación".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao ha manifestado que, en esa zona de Elgeta, entre Elorrio y Arrasate, "estuvo el frente durante mucho tiempo, los que se denominaron los 'intxortas', frente que aguantó hasta que ya no podía más y se retiró hacia lo que pensaba que era seguro, el cinturón de hierro de Bilbao".

En este sentido, ha apuntado que, "cuando entraron los fascistas en Elgeta, se produjeron unos hechos tremendos, hubo fusilamientos sin más, un montón de violaciones a mujeres, cosas que no se habían producido en otros sitios".

"Y ver el otro día, coincidiendo con el aniversario de la entrada en Elgeta de las tropas fascistas, van unas unidades del Ejército español a darse unos paseos, a hacer unas maniobras y demás. Yo creo que eso no es casualidad. Yo creo que hay algún mando en el Ejército que ha tomado esa decisión", ha añadido.

Pacificación y normalización

José Luis Bilbao ha recordado "aquellas banderas españolas en la cumbre del Gorbea también hace no mucho tiempo y eso no puede ser". "Porque aquí estamos hablando de no reabrir heridas, de cosas que no vuelvan a ocurrir, de normalización y pacificación del país, y ese tipo de hechos lo que hacen es, al menos para algunos que tenemos memoria, reabrir heridas y volver a revivi5r tiempos convulsos", ha destacado.

Por ello, ha pedido que "se depuren responsabilidades" por parte del Ministerio de defensa "porque hay algún mando del Ejército español por aquí que tomó esa decisión de irse de paseo a Elgeta, precisamente ese día". "Es una humillación, es un insulto, es una provocación y eso no puede quedar así", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento