Un grupo de cinco investigadores de la Ertzaintza coopera con el Juzgado para esclarecer el caso de la muerte de Cabacas

La pretensión es la reconstrucción de los hechos con el fin de determinar si hay responsabilidad penal en la actuación policial

Un grupo de cinco investigadores de la Ertzaintza ha sido destinado en exclusiva a colaborar con el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao para esclarecer el caso de la muerte del hincha del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, que falleció el pasado 9 de abril, después de que cuatro días antes le alcanzara en la cabeza un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la pretensión es la reconstrucción de los hechos, con el fin de determinar si ha habido responsabilidad penal en la actuación policial que se desarrolló para controlar unos incidentes que se produjeron tras el partido que se celebró en San Mamés, en Bilbao, entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04.

Tras la comparecencia del consejero del Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento vasco, a petición propia, para dar explicaciones sobre el fallecimiento de Cabacas, éste puso a disposición de la juez que lleva el caso una unidad de policía judicial, constituido por cinco investigadores, para que trabajara exclusivamente en este caso.

El Juzgado, junto a este grupo de agentes, y las acusaciones —la Fiscalía y la representación legal de la Familia de Iñigo Cabacas—, realizan diligencias para esclarecer las circunstancias concretas en la que se produjo la actuación policial y el fallecimiento del joven hincha de Athletic.

Las fuentes jurídicas consultadas han señalado que trata realizar una reconstrucción de los hechos y determinar, 'in situ', "el lugar del disparo, en qué circunstancias se produjo o la posición del agente que disparó respecto a la víctima".

Además, se intenta establecer si fue necesaria la utilización de escopetas que disparan pelotas de goma, cómo se llegó a esa situación y si pudo haber "otros factores distintos al disparo" que hubieran podido facilitar la muerte de Iñigo Cabacas, algo que se descarta, en principio, en base a la autopsia.

"larga y complicada"

La investigación se prevé "larga y complicada" dado el número de personas que podrían ser llamadas a declarar ante el Juzgado, el importante número de agentes de la Ertzaintza que integraba el dispositivo de seguridad y los testigos presenciales.

La instrucción irá dirigida a esclarecer si los agentes siguieron los protocolos establecidos para utilizar las pelotas de goma y si se adoptaron medidas de precaución para evitar o minimizar los daños que estos disparos pudieran producir.

También se quiere aclarar si ésta era la medida adecuada a utilizar para erradicar los desórdenes públicos que se estaban produciendo o se podían usar medios menos lesivos y peligrosos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Las partes, en principio, descartan "el homicidio doloso", aunque no que se haya podido incurrir en un "homicidio imprudente", que se podría atribuir no sólo al ertzaina en concreto que realizó el disparo de la pelota de goma, sino también al responsable de esta actuación policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento