El DOE publica la creación del Consejo de Participación del Paisaje Protegido de Valcorchero

El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves, 26 de abril, una modificación del decreto 82/2005, de 12 de abril, por el que se declara Paisaje Protegido el Monte Público de Valcorchero de Plasencia (Cáceres).

Esta modificación introduce siete artículos para la creación y ordenación del Consejo de Participación de este monte como "órgano colegiado de asesoramiento y participación social".

Según la modificación, el pleno del Consejo estará formado por el presidente, vicepresidente, director general competente en materia de áreas protegidas, el director del Paisaje Protegido Monte Valcorchero, el alcalde de Plasencia, cuatro representantes del ayuntamiento, así como representantes de las consejerías de urbanismo, turismo y ordenación del territorio, desarrollo rural y cultura de la Junta de Extremadura.

También participarán en este plenario un representante de la Diputación de Cáceres, así como tres representantes de las asociaciones ecologistas, un representante de las organizaciones agrarias, tres representantes de las asociaciones culturales y vecinales placentinas.

El sector civil estará también representado por miembros de las asociaciones de empresarios de turismo, de los hogares de mayores, tres representantes del campus de Plasencia de la Universidad de Extremadura y un representante de los medios de comunicación.

Las funciones de este consejo es "velar por el cumplimiento de las normas establecidas en relación con en el Paisaje Protegido". De la misma manera también informarán sobre el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio y sus modificaciones y de los planes o programas que tengan influencia en el medio físico del Paisaje Protegido.

Otra de sus funciones será fomentar el estudio y la investigación de los recursos naturales del paisaje protegido, promoviendo el respeto a sus valores y la educación ambiental. Así como asesorar de los planes anuales de trabajo a realizar y de los proyectos de obras y trabajos que se pretendan llevar a cabo no contenidos en el Plan Rector o en el plan anual de trabajos.

Este consejo de participación se reunirá al menos dos veces al año de manera ordinaria aunque el presidente o la mitad más uno de sus miembros pueden convocar la reunión del plenario de manera extraordinaria.

Una de las figuras que también crea esta modificación es la del Director del Paisaje Protegido 'Monte Valcorchero' que será el gestor del espacio protegido que será nombrado por el Consejero de Medio Ambiente.

La presentación de propuestas y nombramientos de miembros del Consejo de Participación se realizará durante el próximo mes con el fin de realizar su sesión constitutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento