Las FARC secuestran a un periodista francés y matan a cinco uniformados en un ataque

  • Se busca a otras cuatro personas desaparecidas, además del corresponsal.
  • "Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya", indicó un coronel del Ejército.
  • A principios de abril fueron liberados los últimos rehenes no civiles de las FARC.
  • El periodista trabaja para 'France 24' y 'Le Figaro' y realizaba un documental sobre el narcotráfico y la minería ilegal.
Romeo Langlois, periodista francés de 35 años, trabaja como freelance para el canal de televisión France 24.
Romeo Langlois, periodista francés de 35 años, trabaja como freelance para el canal de televisión France 24. 
GTRES
Romeo Langlois, periodista francés de 35 años, trabaja como freelance para el canal de televisión France 24.

El Ejército de Colombia cifró en cinco el número de uniformados muertos en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento del Caquetá e informó de que buscan a otras cinco personas desaparecidas entre las que hay un periodista francés. El ministro galo de Exteriores, Alain Juppé, ha confirmado este domingo que el corresponsal está secuestrado.

La coronel Sandra García dijo que hasta el momento se han hallado cinco cuerpos, el de un policía y el de cuatro soldados, frente a informaciones anteriores en las que se afirmó que el número de fallecidos ascendía al menos a quince. El jefe de la diplomacia francesa ha asegurado que el centro de crisis de su Ministerio trabaja en el asunto "en cooperación con las autoridades colombianas".

El Ministerio de Defensa local precisó en un comunicado que entre las víctimas hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional.

Los cuatro muertos fueron identificados como el sargento segundo José Cortés Viveros, los soldados Eduar Rodríguez Rueda y Ubaldo Manuel Camaño Serpa, y el patrullero de Policía Andrés Felipe Rodríguez Suescún.

García canalizó esta información que le suministró el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, desde la base de Larandia, donde los altos mandos supervisan los combates en el lugar de los hechos, una zona rural llamada La Unión Peneya en el municipio de La Montañita, en el Caquetá.

Según García, entre los desaparecidos hay un policía, tres soldados y un civil que es periodista.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a las familias de las víctimas: "Nuestras condolencias a las familias de los 4 héroes que cayeron en la ofensiva contra la narcoguerrilla de las FARC", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El periodista está herido

El corresponsal desaparecido se llama Romeo Langlois, quien según la nota del ministerio "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia. Trabajaba en Colombia para la cadena francesa France 24 y el diario Le Figaro.

El ministro Juppé aseguró que el informador "fue secuestrado durante el enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las FARC".

En este sentido, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, apeló a la prudencia y dijo que por el momento sólo se puede decir que está "desaparecido", aunque advirtió a la guerrilla de que si el periodista francés está en su poder debe proteger su vida.

Según un militar que participó en los combates, lo último que se sabe de Langlois es que recibió un balazo en el brazo izquierdo, tras lo cual se quitó el casco y el chaleco militar que vestía como acompañante del Ejército para ser identificado como civil y salió corriendo hacia una zona en la que había guerrilleros.

Pinzón ha ordenado reforzar los equipos de búsqueda del periodista francés y ha pedido cautela para que en ningún momento su vida corra riesgo.

Defensa señaló que cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona de combate.

Podría haber más víctimas

Debido a que los combates continúan en la zona y las autoridades siguen buscando a los seis desaparecidos, los medios locales no manejan todavía un número consolidado y unificado del ataque.

Por ejemplo, Caracol Radio elevó de 15 a 21 los fallecidos, 20 soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, y un policía, aunque no precisó cuál es su fuente.

"Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya y al parecer las FARC les atacaron después de que hubieran destruido más de 400 kilogramos de pasta base de coca", detalló la coronel.

El operativo, denominado Aquimia y en el que participó el Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna", logró destruir "cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide".

El Ministerio de Defensa tildó de "cruentos" los enfrentamientos con el Frente 15 de las FARC que se desarrollan todavía en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya.

Con Mantilla viajaron desde Bogotá a la base de Larandia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

En un primer momento, Navas había escrito en su perfil de la red social Twitter: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos", pero más tarde repitió el mensaje sin aludir a la cifra exacta de víctimas.

Esta ofensiva de las FARC se suma a otros ataques registrados en días pasados en los municipios de Pradera y Florida, ambos del Valle del Cauca (suroeste), donde perdieron la vida un suboficial y cuatro militares del Ejército.

El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento