A disposición judicial 12 personas por robo de cable de cobre, inmovilizando 120 toneladas de metal

Han recuperado en una chatarrería de Chiclana un cañón que presumiblemente dataría de la Guerra de la Independencia
Cable De Cobre Intervenido
Cable De Cobre Intervenido
GUARDIA CIVIL
Cable De Cobre Intervenido

La Guardia Civil de Cádiz ha puesto a disposición judicial a 12 personas a raíz de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre. Así, se han inmovilizado más de 120.000 kilogramos de metal, sobre todo cobre, en un total de 20 inspecciones a establecimientos dedicados a la comercialización de este material y formulando 105 denuncias por distintas infracciones.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, las últimas actuaciones relacionadas con esta tipología delictiva se han producido la pasada semana, cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, áreas de investigación, Seprona y Patrullas Fiscales, se desplegaban por toda la demarcación de la Comandancia de Cádiz, con el doble objetivo de realizar una jornada de inspección en los Centros de Gestión de Residuos Sólidos y proceder a la fase de explotación de la Operación 'Panel'.

Los agentes han llevado a cabo una veintena de inspecciones, formulando 105 denuncias por distintos conceptos relacionados con dicha actividad, entre los que destacan los hechos que perjudican seriamente el medio ambiente, así como la recepción y venta de residuos sólidos por parte de particulares.

Además, los agentes han recuperado en una chatarrería de Chiclana de la Frontera un cañón que presumiblemente dataría de la Guerra de la Independencia. El responsable del establecimiento no pudo presentar documento o factura alguna que demostrara la titularidad y procedencia del mismo, por lo que se procedió a su inmovilización cautelar en espera de la inspección de los técnicos de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con respecto a la fase de explotación de la Operación 'Panel', los miembros del Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera, junto con el Área de Investigación de esta localidad, han desarticulado una banda perfectamente organizada a la que responsabilizan de 44 robos de cable de cobre en distintos puntos de la provincia, sobre todo en el alumbrado público.

La investigación se inicia tras la detección de un grupo organizado que llevaba actuando desde el verano de 2010, y que sentía especial predilección por la carretera A-IV. En concreto, su manera de actuar consistía en el corte del cableado que abastece de fluido eléctrico los paneles de señalización en dicha vía, esto hacía que cuando actuaban, el control de tráfico de Sevilla se quedara sin información o sin capacidad de aviso a los usuarios de la vía de cualquier peligro, puesto que las cámaras de seguridad de la vía, estaciones meteorológicas e incluso el control del carril reversible del puente José León de Carranza quedase sin uso.

Tal era el beneficio obtenido de esta manera, que algunos de los detenidos llegaron a montar a principios del mes de marzo un centro de recuperación de metales situado en el Polígono El Portal.

Una vez identificados los nueve miembros de este grupo, se procede a su detención y a la incautación de las dos furgonetas que utilizaban para cometer los robos. Además se ha procedido a la recuperación de 6.000 kilogramos de cobre, estando valorados los daños y el material de cobre en más de 417.000 euros

A los detenidos se les va a imputar un delito contra la seguridad del tráfico y otro de daños contra la propiedad, ya que en la mayoría de las ocasiones el valor de éstos es mucho mayor que el producto sustraído.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas y el material incautado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento