Sesiones de lectura, gymkanas y concursos literarios en la Semana del Libro

La concejalía de Cultura ha organizado la Semana del Libro en Avilés, con motivo de la celebración este lunes, 23 de abril, del Día del Libro. Del 23 al 27 de abril, el Ayuntamiento de Avilés realiza actividades en diferentes puntos de la ciudad para celebrar este día.

La concejalía de Cultura ha organizado la Semana del Libro en Avilés, con motivo de la celebración este lunes, 23 de abril, del Día del Libro. Del 23 al 27 de abril, el Ayuntamiento de Avilés realiza actividades en diferentes puntos de la ciudad para celebrar este día.

Aunque los actos se concentran en esa semana, se han venido realizando desde el día 18 de abril actividades para todos los públicos. Las bibliotecas y teatros han sido el lugar escogido desde la concejalía para celebrar los actos.

Las actividades previstas para la Semana del Libro serán organizadas por la Asociación Cultural Despertares Abiertos. Los lugares donde tendrán lugar son Los Canapés, la Biblioteca Bances Candamo, la Biblioteca de La Luz. 17.30 horas y a La Carriona.

Además, el viernes, 27 de abril, tendrá lugar la representación teatral para los más pequeños "¿A qué jugaba Cenicienta? en Los Canapés a las 18.00 horas.

Sumadas a estas actividades, la concejalía realizará una pequeña gymkhana literaria para los niños y niñas que se acerquen a las bibliotecas, que consistirá en dos fases: Fase 1. El Enganche. Como todos los años se celebra con los niños y niñas el Día del Libro de una forma divertida y más allá de un día puntual. En esta ocasión hemos decidido convertirlos en detectives para resolver el Misterio de los Dos Libros. Para conseguir una insignia de Bibliodetective los niños solo tienen que dibujar una caricatura de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, traerla a la biblioteca el día de la celebración de la actividad en cada biblioteca. El acto de nombramiento se efectuará después de la presentación del Día del Libro. Cada niño enseñará su caricatura al resto de asistentes y le daremos una insignia.

Y la Fase 2 será 'El misterio de los dos libros'. Se centra en que dos libros de la biblioteca han desaparecido; se sabe que están en esta, pero se desconoce el lugar concreto. Son dos libros muy significativos del Dia Internacional del Libro y del Derecho de Autor, porque sus autores son Miguel de Cervantes y William Shakespeare. A través de distintas pruebas y pistas, los niños tendrán que descubrir la ubicación de los libros. Estos serán "Don Quijote de la Mancha" y "Romeo y Julieta".

Los niños formarán equipos de entre 4 y 6 miembros (dependiendo del número de asistentes) por tramos de edad; es decir, habrá equipos de mayores y de pequeños, ya que, teniendo en cuenta la edad y el nivel, las pruebas serán distintas.

Cada equipo de investigación elegirá su nombre. Las pruebas se darán en sobres a cada uno de los equipos. Una vez superada la prueba se les dará una pista y posteriormente el siguiente sobre. Los miembros del equipo que encuentren primero los dos libros, serán premiados con la medalla Bibliodetective del Libro 2012.

Sesión de lectura

Además de estas actividades, el CP Marcos del Torniello ha organizado para el martes una sesión de lectura de poemas en la que está prevista la participación de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela (10:00 horas), y de la concejala de Educación, Yolanda Alonso (10:30 horas).

La alcaldesa dará lectura a uno de los poemas recogidos en la obra "Antología de Poética", a los alumnos y alumnas de 6º de primaria. Y la concejala de educación leerá el poema "Deva y el Pollito" a los escolares de 2º de Primaria.

POESÍa

El lunes día 23 de abril, en el C.P. Poeta Juan Ochoa, se va a realizar una actividad centrada en la poesía. Cada uno de los alumnos y alumnas se llevará una poesía que compartirá con todo el barrio de La Luz colocándola en la luna de los coches. Esta es la explicación de nuestro eslogan "El Poeta en la Luna": el Poeta Juan Ochoa en la Luna de tu coche.

Durante la semana del 16 al 20 de abril se trabajó la poesía en las aulas y el viernes día 20 el alumnado y los padres y madres dejaron su poesía a la LUNA. Los padres y madres que quieran participar podrán dejar sus poesías también en nuestra LUNA, las leerán y realizaremos un montaje visual con todas las poesías leídas que será visionado el día 23 por todos los grupos de alumnos y alumnas.

Revista y entrega de premios

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, participa en la presentación de la revista Texedores de Lletres y a la entrega de premios del XXXIII concurso literario "Carreño Miranda", con motivo del Día del Libro.

Concurso de cuentos

El lunes a las 12:30 horas culmina la Semana del Libro con la entrega de premios del XXVI Concurso de Cuentos "Palacio Valdés", a la que asiste al concejala de Educación, Yolanda Alonso.

Se dará lectura al "Manisfiesto del Lobo" y cerrará el acto con la canción "Que canten los niños. Durante toda la semana, el centro ha desarrollado múltiples actividades relacionadas con la lectura. Este año el eje de trabajo fue Charles Dickens para los alumnos y alumnas de educación primaria y cuentos tradicionales para los de infantil.

La naturaleza y su conservación con "Cuidamos el bisonte" y Aves migratorias", el Viaje al Sahara y el Consejo de Infancia (programas del ayuntamiento de Avilés) o La vida de un ciclista fueron los talleres principales.

El colegio se convirtió en una biblioteca gigante llena de rincones. Las familias participaron escribiendo los cuentos preferidos de sus hijos y explicándonos cuales creían que eran las causas de estas preferencias. Están expuestos en el vestíbulo del colegio acompañadas de dibujos que también hicieron ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento