Las bibliotecas municipales registran 3.000 usuarios durante el año 2011

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia sobre el mismo tema por precisión en el titular. La noticia queda como sigue.))) Córdoba.- Cultura.- Las bibliotecas municipales registran 3.000 usuarios más a lo largo de 2011 La inversión realizada durante el pasado año para el fondo bibliográfico asciende a 147.335 euros en compra de libros

(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia sobre el mismo tema por precisión en el titular. La noticia queda como sigue.))) Córdoba.- Cultura.- Las bibliotecas municipales registran 3.000 usuarios más a lo largo de 2011 La inversión realizada durante el pasado año para el fondo bibliográfico asciende a 147.335 euros en compra de libros

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que las bibliotecas municipales registraron a lo largo del año 2011 un total de 3.072 usuarios más con Tarjeta de Lector en relación a 2010, por lo que la cifra de lectores asciende a 38.771, lo que supone el 12 por ciento de la población cordobesa.

En este sentido, según ha señalado en una nota, el 28 por ciento de estos usuarios registrados son menores de 14 años y el 55 por ciento, mujeres. Asimismo, la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba recibió un total de 531.097 visitas, lo que representa casi dos visitas por habitante. Entre los centros municipales, destaca la Biblioteca Central con una media de 117 visitas por hora de servicio, es decir 1.170 visitas diarias.

Moreno Calderón también ha querido destacar la inversión realizada durante el pasado año para el fondo bibliográfico, que asciende a 147.335 euros en compra de libros y supone más de 10.500 ejemplares. De este modo, la red de bibliotecas dispone de un total de 163.723 ejemplares en circulación frente a los 155.805 de 2010.

En relación a los préstamos, durante el pasado año se realizaron un total de 151.581, siendo el libro impreso el tipo de material más prestado con el 70,2 por ciento del total, seguido de los vídeos, con un 26 por ciento, y la música con un 2,7 por ciento.

El edil ha subrayado también la importancia de las actividades culturales que se llevan a cabo en las bibliotecas municipales, ya que se realizaron más de 900 y asistieron 19.409 personas, lo que supone una asistencia media de más de 20 personas. Entre estas actividades se encuentran los clubes de lectura, visitas guiadas teatralizadas, lecturas de cuentos para niños, un amplio programa de ocio alternativo en las bibliotecas para las vacaciones de verano, debates sobre todo tipo de temas, talleres de escritura y el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba está constituida por doce centros que ofrecen en conjunto 1.065 puestos de lectura y consulta. AL hilo de esto, Moreno Calderón ha señalado el esfuerzo del equipo de Gobierno municipal por "consolidar su red de bibliotecas, una de las más fuertes de Andalucía", consciente de su carácter de servicio público y de su utilidad para el conjunto de la ciudadanía.

Ha añadido que "incluso en estos momentos de dificultades financieras y restricciones presupuestarias, se apuesta por ellas manteniendo su partida económica por encima de la bajada media del conjunto del presupuesto municipal".

Igualmente, ha señalado que éste es un esfuerzo que el gobierno municipal realiza porque "está convencido de las ventajas para la comunidad de disponer de un sólido sistema bibliotecario que sirve de apoyo fundamental a la comunidad educativa en el empeño por la mejora del nivel educativo".

Moreno Calderón ha destacado que las bibliotecas son "un elemento básico de fomento de la lectura, promueve la cohesión social y cultural porque facilitan la convivencia de personas de diferentes edades, características socioeconómicas y culturales, además de ser un elemento básico para el aprendizaje continuo y la formación del espíritu crítico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento