Liberados en Grecia los cuatro activistas de Greenpeace detenidos, uno de ellos español

  • Fueron apresados cerca de las islas Cícladas por obstaculizar a un buque arrastrero.
  • El juez les ha declarado no culpables de obstrucción a la pesca y de peligro en la navegación.
  • Su protesta reivindicaba la pesca artesanal frente a la de arrastre.
Una protesta de Greenpeace contra la pesca descontrolada en una imagen de archivo.
Una protesta de Greenpeace contra la pesca descontrolada en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Los cuatro activistas de Greenpeace, entre ellos un español, detenidos en aguas griegas después de haber obstaculizado la marcha de un buque arrastrero cerca de las islas Cícladas, han sido liberados sin cargos, ha informado este sábado una portavoz de esta organización en España.

Los cuatro activistas fueron detenidos el pasado jueves, según las mismas fuentes, que han confirmado que este sábado se ha celebrado una vista en la que el juez les ha declarado no culpables de los cargos de obstrucción a la pesca y peligro en la navegación.

La portavoz de esta organización en España ha relatado que el juez ha considerado que, aunque pararon el barco, no infringieron ninguna norma de seguridad marítima ni obstruyeron la pesca.

Según Greenpeace, los activistas —un español, dos italianos y un griego— realizaron la "acción pacífica no violenta" con el objetivo de defender la pesca artesanal, sector del que han recibido apoyo. En concreto, pararon la pesquería del buque Alberta II por ser ésta "altamente destructiva con el medio marino".

Los activistas, que han pasado dos noches encerrados, se encuentran bien, según las mismas fuentes, que además han precisado que previsiblemente el ciudadano español regrese mañana a España.

Están asimismo contentos y satisfechos por haber podido desarrollar esta acción pacífica en defensa de los pescadores artesanales, según la misma portavoz de Greenpeace.

La ONG demanda que la reforma de la política pesquera común acabe con las pesquerías más destructivas, como la pesca de arrastre, que se reduzca la sobrecapacidad pesquera y se dé prioridad al acceso a los recursos a las pesquerías más sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento