Rosado: "No se puede permitir que las personas que pueden pagar las cosas sean costeadas por el Estado"

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes que "lo que no se puede permitir en este país" es que "las personas que pueden pagar las cosas de forma opcional sean costeadas íntegramente por el Estado".

Rosado ha realizado estas declaraciones en la sesión de control a los miembros del Consell en las Corts, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSPV Ignacio Subías sobre cómo se aplicarán y qué consecuencias tendrán sobre la sanidad valenciana los recortes anunciados por el Gobierno central.

Al respecto, el titular de Sanidad ha señalado que entrar a valorar el "impacto exacto" que van a tener estas medidas "es prematuro", pero se ha comprometido a comparecer en el parlamento valenciano cuando se conozcan los "pormenores" de los ajustes en sanidad para explicar sus consecuencias.

Asimismo, ha destacado que buena parte de las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "las hemos reivindicando los consellers de Sanidad en esta cámara". Al respecto, se ha referido al "mayor control del turismo sanitario", a la compensación por la población desplazada de otras comunidades, a la puesta en marcha de una central de compras y a la "necesidad" de "un pacto nacional por la sanidad publica". En este sentido, ha destacado: "debemos felicitarnos porque muchas de nuestras reivindicaciones han sido atendidas".

Por su parte, Ignacio Subías ha denunciado que los dirigentes del PP "han despilfarrado, no han priorizado, nos han endeudado hasta límites insospechados". "Han sido excesivos los años de gobierno insolventes y de engaños a los ciudadanos", ha resaltado el diputado socialista, quien ha añadido que el Consell ha provocado "el mayor atentado contra la sanidad pública que se recuerda".

Para el parlamentario del PSPV, las medidas aprobadas por el Gobierno y por la Generalitat van a provocar "más listas de espera, más inseguridad, deterioro del sistema y pérdida de la calidad de vida".

Subías también ha criticado la "sumisión" del presidente del Consell, Alberto Fabra, respecto al Ejecutivo central, y cree que se debe a que la Comunitat Valenciana está "intervenida". "Ustedes no toman las decisiones", ha dicho el diputado, quien ha ofrecido al conseller la ayuda de los socialistas.

Al respecto, el titular de Sanidad ha instado a Subías a ayudar sin "esconder la realidad", evitando "la alarma social" y colaborando para "preservar los logros sociales alcanzados por la sociedad", dado que "no vale todo para acabar con el poder", ha resaltado.

La contribución a las recetas "más justa"

Rosado ha hecho hincapié en que el copago no se ha implantado y ha puntualizado que la contribución a las recetas existe desde hace 60 años, pero con la diferencia, a su juicio, de que esta contribución es ahora "más justa". En esta línea, ha aseverado que los parados que no cobran subsidio y los jubilados sin recursos no pagarán por los medicamentos.

En su opinión, "lo que no se puede permitir este país es que las personas que pueden pagar las cosas de forma opcional sean costeadas íntegramente por el Estado". Finalmente, el conseller ha subrayado que el Gobierno "ha arreglado un problema critico que era la quiebra del sistema sanitario" de la que, a su entender, es culpable el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Luis Rosado, que también ha respondido a una pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol sobre el mismo tema, ha resaltado que "el objeto fundamental de la reforma sanitaria es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

"se están cargando la universalidad del sistema"

Por su parte, Albiol ha acusado al Gobierno de haber provocado "un ataque directo y brutal contra un servicio básico como es la sanidad, un atentado contra el sistema de bienestar". "Se están cargando la universalidad del sistema", ha señalado la parlamentaria de EUPV, quien considera que la medida "más inhumana e inmoral" es "negar la sanidad a los personas inmigrantes".

El conseller, en su segunda intervención, ha dicho que los inmigrantes "van a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles en urgencias". Además, ha dicho que "hay muchos extranjeros que no están en el umbral de la pobreza", como sí lo están, ha aseverado, los desempleados sin subsidio.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento