'Petra' se aleja de Galicia tras dejar vientos de 153 km/h en la montaña y 73 l/m2 en Santa Comba

El 112 atendió más de medio centenar de "incidencias menores" relacionadas con caída de árboles, contenedores y cableado

La ciclogénesis explosiva 'Petra' ha dejado a su paso por la Comunidad gallega rachas de viento máximas de 142,9 kilómetros por hora en puntos del litoral coruñés como Cedeira y de 153 km/h en zonas de alta montaña en Lardeira —en Carballeda de Valdeorras—, así como precipitaciones acumuladas de 73 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña).

Según los datos facilitados por MeteoGalicia a Europa Press, el viento alcanzó rachas en zonas del litoral de 125 kilómetros por hora en la localidad coruñesa de Lousame, 123,8 en Burela (Lugo), 116,3 en Vimianzo (A Coruña), 110 en Carnota (A Coruña), 102 en Malpica y 99 en Oia (Pontevedra), mientras que en la ciudad herculina se registraron ráfagas de 88 kilómetros por hora.

Por su parte, en las zonas altas, el viento llegó a los 153 kilómetros por hora en Lardeira, 104 en el área de Os Ancares y 102 en Cabeza de Manzaneda.

Por su parte, las lluvias dejaron en doce horas 73 litros por metro cuadrado acumulados en Santa Comba; 50 en Lousame (A Coruña), Ribadumia y Fornelos de Montes (Pontevedra) y 46 litros en la localidad pontevedresa de Forcarei.

De este modo, según recuerda MeteoGalicia, se han cumplido las previsiones de registros de más de 40 litros por metro cuadrado en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Incidencias menores

Entre la noche y las primeras horas del miércoles durante el paso de 'Petra', el 112-Galicia atendió unas 55 "incidencias menores" debidas al temporal que ha afectado a la Comunidad gallega, entre las que se incluye la caída de árboles, cableado y contenedores, así como tapas de alcantarillado levantadas.

Según los datos facilitados por el 112 a Europa Press, en la provincia de A Coruña se registraron un total de 23 incidencias; 18 en la de Pontevedra; 13 en la de Lugo; y una en la de Ourense.

En concreto, en A Coruña se vieron afectados por estas incidencias municipios como los de Santiago, Camariñas, Boqueixón, Culleredo, A Laracha, As Somozas, Ames, San Sadurniño, Teo, Oroso y Arzúa.

En la provincia de Lugo las incidencias se localizaron en ayuntamientos como Monforte, Guitiriz, Trabada, Foz, Monterroso, Barreiros, Xove y A Pontenova, entre otros; así como en el ourensano de Melón.

Por su parte, se registraron incidencias derivadas del temporal en los municipios pontevedreses de Barro, Mos, Valga, Vilagarcía, Vilaboa, Pontevedra, Vigo, A Estrada, Redondela, Baiona y Sanxenxo, entre otros.

El 112 ha explicado que se trató de incidencia menores atendidas por la retirada de árboles y ramas caídas en carreteras; contenedores volcados; tapas de alcantarillas levantadas y cableado tirado. ACCIDENTES

Asimismo, el servicio de emergencias recibió el aviso a las 9.23 horas de un particular que indicaba que le había caído un trozo de plaqueta de un edificio en la calle Serafín Pazo de la localidad de A Estrada, pero no necesitaba asistencia médica.

También, a las 8.56 horas el 112 fue alertado de un accidente por un coche volcado en la calle Ramón Nieto de Vigo debido a una alcantarilla levantada. Este siniestro se saldó con una persona herida, que fue trasladada en una ambulancia asistencial del 061 al centro Perpetuo Socorro, según han indicado fuentes sanitarias.

Por su lado, en Ferrol a las 5.43 horas el 112 recibió la alerta de que habían caído trozos de la fachada de un edificio en la calle Pontevedra de la localidad de Ferrol. MAR

Asimismo, el temporal obligó a que la práctica totalidad de la flota gallega permaneciera amarrada a puerto debido al mar de fondo que mantiene activada la alerta naranja en el litoral de Galicia este miércoles por olas de entre cuatro y seis metros de altura.

En concreto, según los registros de Puertos del Estado, en la boya de Estaca de Bares se han alcanzado olas de 7,5 metros de altura, 6,45 en las Sisargas y 5,98 metros en Cabo Silleiro.

En la tarde de este miércoles se ha establecido, además, un dispositivo formado por medios aéreos, marítimos y terrestres para buscar un pescador que se precipitó al agua en una zona rocosa del municipio coruñés de Camariñas.

Los hechos sucedieron sobre las 16.00 horas en una zona rocosa de Camariñas cuando el pescador desparecido se encontraba con un compañero. Ha sido movilizado el helicóptero 'Helimer 204', la embarcación 'Salvamar Altair', además de efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

El litoral gallego permanecerá en alerta naranja hasta el mediodía del jueves, día 26 de abril, por mar de fondo del Noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.

Según el boletín de tiempo meteorológico adverso, en este jueves las bajas presiones se alejarán de Galicia, por lo que únicamente la Comunidad gallega quedará en alerta por el mar de fondo de la borrasca del día anterior. A partir de las 12.00 horas el nivel de alerta bajará a amarillo por mar de fondo del Noroeste, con olas de tres a cuatro metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento