La programación del Musac abordará en mayo la relación de las nuevas tecnologías con el arte y la cultura contemporáneos

La programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se centrará el próximo mes de mayo en las nuevas tecnologías y las posibilidades que albergan en relación a la creatividad, el arte contemporáneo y la cultura.
Musac
Musac
EUROPA PRESS

La programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se centrará el próximo mes de mayo en las nuevas tecnologías y las posibilidades que albergan en relación a la creatividad, el arte contemporáneo y la cultura.

Así, al mismo tiempo que se lanzará la nueva web www.musac.es, renovada con la intención de ampliar las posibilidades de comunicación e interacción con la comunidad de usuarios de la institución, se programará la segunda edición del 'Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte contemporáneo', así como un seminario formativo sobre herramientas de hardware abiertas para creadores multimedia, englobado dentro del programa 'Virtualizarte' de la Biblioteca-Centro de Documentación.

Tras el I Encuentro sobre Redes Sociales en los museos y centros de arte contemporáneo, celebrado el 1 de abril de 2011 y centrado en el análisis de la figura del community manager y la reputación online de museos y centros de arte contemporáneo, se programa una segunda edición el próximo día 11 de mayo.

En esta ocasión se analizarán, a través de casos reales y experiencias concretas en instituciones nacionales e internacionales, la implementación de las nuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0 en diversos ámbitos y procesos de la gestión cultural y la museología, desde la documentación, la educación o el marketing hasta la comunicación.

Del mismo modo, se abordarán las nuevas propuestas en innovación tecnológica aplicable a las instituciones e industrias culturales, según ha informado el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Dentro del encuentro se dedicará un espacio a aquellas personas, grupos activos y activistas en las conversaciones y la creación de sentido en torno al arte y cultura contemporáneos. Para ello se ha invitado a las autoras de destacados proyectos independientes online como 'La Exposición Expandida' o 'Veo arte en todas pArtes' a que elaboren una vídeo-presentación con las iniciativas y proyectos nacionales más importantes llevados a cabo en el último año.

A partir de las ponencias y de la vídeo-presentación se pretende potenciar una plataforma de debate y diálogo sobre la actual situación de los museos y centros de arte en relación a su presencia, su producción y la complejidad del diseño de procesos y proyectos participativos posibilitados por las redes sociales e Internet.

'

Open hardware lab'

En cuanto al seminario 'Virtualizarte: Open Hardware Lab', está planteado como un laboratorio de investigación y experimentación audiovisual a partir de medios electrónicos donde se explicarán conceptos básicos y tecnologías existentes en torno al hardware abierto, concretamente sobre la plataforma Arduino.

Esta actividad está dirigida a un amplio espectro de participantes: artistas digitales y de intermedios, diseñadores multimedia, músicos, performers o bailarines, vídeo-artistas, programadores o arquitectos.

El taller estará dividido en tres clases, una de teoría y dos de práctica y el objetivo es llegar a perfilar proyectos con los asistentes para establecer unas bases viables y que luego puedan desarrollar por sí solos en el futuro.

Los principales temas a tratar serán una introducción a los sistemas y entornos interactivos; ejemplos de aplicaciones en performance e instalaciones; elementos básicos de electrónica y microcontroladores y tipos de sensores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento