Fallece el intelectual galleguista Xaime Isla Couto, cofundador de la Editorial Galaxia

El ensayista, abogado, economista, animador cultural y político del galleguismo, Xaime Isla Couto, presidente de honor y cofundador de Galaxia, ha fallecido este miércoles en Vigo a los 97 años de edad.

El ensayista, abogado, economista, animador cultural y político del galleguismo, Xaime Isla Couto, presidente de honor y cofundador de Galaxia, ha fallecido este miércoles en Vigo a los 97 años de edad.

Isla Couto, nacido en Santiago en 1915, participó en los grandes momentos del galleguismo político y cultural del siglo XXI, inicialmente desde los equipos Ultreya y las Mocidades Galeguistas, donde entró en relación con figuras como Francisco Fernández del Riego; y más tarde dentro del proyecto del Seminario de Estudos Galegos y del Partido Galeguista.

En 1950 Francisco Fernández del Riego y el propio Isla Couto crearon la Editorial Galaxia, posteriormente a la creación del suplemento literario del periódico compostelano La Noche.

Desde Galaxia animó los trabajos de sociología, economía y estudios de organización local, aportando una visión novedosa sobre la economía social que, según indica la editorial, "hoy vuelve a estar de actualidad".

Entre 1958 y 1968 dirigió la Revista de Economía de Galicia, uno de los grandes proyectos de la editora en esos años y del que fue subdirector Xosé Manuel Beiras.

Galleguización de la liturgia

Hombre de profundas convicciones religiosas, Isla Couto formó parte de los equipos de galleguización de la liturgia y se comprometió con las acciones del reconocimiento del gallego en el Concilio Vaticano II, así como con la creación de la editorial Sept (1966), especializada en publicaciones de carácter social y religioso. Entre otros proyectos, esta editorial fue promotora de la edición de la Biblia y el Nuevo Testamento en lengua gallega.

Ya en 1987, junto con su mujer Cristina Novoa y sus hermanos Manuel y Celso, puso en marcha la Fundación Isla Couto, especializada en estudios de carácter local, sociológico, económico y espiritualidad.

Asimismo, fue cofundador de la Fundación Penzol (1963), de la Fundación Otero Pedrayo (1979) —de la que recibió el Premio Trasalba en 1992— y director de honor de la revista Grial. En 1999 ingresó en la Real Academia Galega con el discurso titulado 'Economía, linguaxe e poder' y, en ese mismo año, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento