La zona de la nueva M-501 cuadriplicará su población

Las claves:
  • Cinco localidades de la zona de la nueva M-501 cuadruplicarán su población.
  • Gran número de inmobiliarias se han instalado en la zona.
  • Se esperan unos 20.000 visitantes al año en localidades como Chapinería o Villa del Prado.
Plano de las reformas de la M-501 y las zonas afectadas
Plano de las reformas de la M-501 y las zonas afectadas
Plano de las reformas de la M-501 y las zonas afectadas

El polémico desdoblamiento de la M-501, promovido por el Gobierno regional, ha traído consigo la apertura de un aluvión de inmobiliarias en varios municipios de la zona.

Y no es para menos. En los próximos diez años, la población de cinco localidades cercanas (Quijorna, Valdemorillo, Chapinería, Navas del Rey y Pelayos de la Presa) se cuadruplicará: de 20.000 a 80.000 habitantes, según los cálculos, con datos oficiales, de Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible.

El resto de municipios del área aún no han revisado sus planes urbanísticos.

Aprovechar posibilidades

Este desmesurado crecimiento se recoge en los nuevos planeamientos de estas localidades. De 16.250 viviendas se pasará a 42.600, 26.400 más.

En el avance del PGOU de Navas del Rey, por ejemplo, se califica el desdoblamiento de la M-501 como una oportunidad para "aprovechar sus posibilidades como soporte de nuevos desarrollos residenciales y actividades económicas".

Este pueblo, que ahora tiene 2.800 habitantes, llegará a los 14.700.

Es clara la relación entre el boom inmobiliario y la M-501

En otras localidades como Chapinería o Villa del Prado se construirán campos de golf, igual que en Aldea del Fresno, donde harán tres a sólo diez kilómetros de la M-501.

Allí se espera que acudan 20.000 visitantes al año. "Es clara la relación entre el boom inmobiliario y la M-501", según los ecologistas.

Obras sin permiso

El desdoblamiento de la M-501, la carretera de los pantanos, ya fue desestimado durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón tras un informe ambiental desfavorable.

Aguirre, sin embargo, no sólo no ha tenido en cuenta este precedente, sino que ha iniciado las obras, el pasado sábado, sin declaración de impacto ambiental y con un expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

  • Medio ambiente. Además del lince ibérico , cuya presencia no está clara tras la aparición de unas heces que supuestamente son de gato, en el área de la M-501 viven búhos reales, el buitre negro, el águila imperial y el topillo de Cabrera. En Pelayos de la Presa se construye una variante de la M-501 con un trazado de seis kilómetros que se adentra en pleno monte, en un área especial de protección de aves (ZEPA). A un lado de la vía se construirán 2.725 viviendas
  • Más viviendas. La explosión urbanística llegará hasta Ávila. En Navahondilla, en el límite con Madrid, está previsto construir en pleno monte un campo de golf y unas 1.900 viviendas a 20 kilómetros de la nueva M-501. Ahora sólo hay unos 200 habitantes.
  • Tráfico. Los ecologistas y Sierra Oeste sostienen que la M-501 no es tan peligrosa como arguye la Comunidad para llevar a cabo el desdoblamiento. Dicen que en el tramo previsto hay tantos accidentes como en la zona ya desdoblada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento