El PSOE presenta enmiendas a los PGE para que lleguen 117 millones más en inversiones a la Región de Murcia

Las enmiendas incluyen partidas para el empleo, para financiación de los municipios, reconstrucción de Lorca o el AVE a Cartagena
El Secretario General Del PSRM, Rafael González Tovar
El Secretario General Del PSRM, Rafael González Tovar
PSRM

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó este sábado que las enmiendas socialistas a los PGE "quieren evitar que la Región salga tan perjudicada como está ahora por estos primeros PGE de Rajoy, pues la inversión prevista para nuestra Comunidad ha caído en un 29 por ciento, y nos sitúan cinco puntos por debajo de la media nacional, lo que supone una agresión en toda regla a la Región de Murcia".

Para González Tovar, "es el momento de defender a nuestra Región", y por eso pide al Partido Popular "que apoye nuestras enmiendas, igual que nosotros apoyaremos las que presente el PP en beneficio de nuestra Comunidad Autónoma", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Y es que, en su opinión, Rajoy es el político que más pronto ha cambiado de actitud con la Región de Murcia, pues "primero pedía votos y ofrecía ayudas, y, cuando tiene los votos, nos niega las ayudas y nos castiga".

El secretario general del PSRM anunció que las enmiendas presentadas por los socialistas supondrán 117 millones de euros para la Región de Murcia, "y nos pondrían, de los 374 de inversión en los PGE iniciales, en 491 en los definitivos, lo cual nos acercaría bastante a los 522 millones que estaban presupuestados inicialmente para 2011 con el anterior Gobierno de España".

Asimismo, explicó que, en primer lugar, el PSOE ha planteado unas enmiendas en el Congreso que suponen unas propuestas de impuestos más justos que hagan posible aumentar los ingresos, para así poder hacer enmiendas que aumenten las inversiones para la Región y para toda España.

De este modo, el PSOE propone un impuesto a las grandes fortunas que sea capaz de eliminar el incremento del IRPF a las rentas del trabajo, un impuesto de sociedades más sencillo que haga posible que el tipo efectivo de pago se sitúe en el 15 por ciento, en vez del 8-10 por ciento actual.

"Todo esto, para poder aportar dinero para la educación, la sanidad, la internacionalización, la formación, y para las políticas activas de empleo que son nuestra primera preocupación. Con estas medidas se recaudarían unos 5.500 millones de euros más, con lo cual habría fondos para hacer frente a todas las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado", ha añadido.

Por otro lado, según el líder socialista, la Región de Murcia saldría en primer lugar beneficiada con una de estas medidas, "con un Fondo especial para la financiación de municipios y para la cooperación local que estaría dotado con 100 millones de euros, cinco de los cuales corresponderían a la Región".

Igualmente, se contemplan un Fondo para el empleo de las PYMES de 1.000 millones de Euros a nivel nacional, de los que a la Región corresponderían 40 millones; un Fondo para las políticas activas de empleo por 1.000 millones de euros, 45 para la Región; y un Fondo para la investigación en el espacio universitario europeo, en el cual iría el apoyo al Campus de Excelencia, que recibiría dos millones de euros. 100

Millones para lorca en 2012

Como enmiendas específicas para la Región de Murcia, González Tovar citó, en primer lugar, una Disposición Adicional a los PGE referido a las necesidades y situación de Lorca, "objetivo prioritario para nosotros".

"Esperamos que la apoye el PP, para que el Gobierno de España elabore un Plan para el Desarrollo Integral de Lorca, y en el que participen todas las Administraciones. Esto significa poner en marcha un crédito ampliable en los PGE para que, una vez elaborado de forma urgente el Plan Integral de Medidas para Lorca, haya disponibilidad económica inmediata", añadió.

Asimismo, recordó que "en los actuales PGE hay prácticamente cero euros para Lorca". Esta media puede aportar a Lorca 100 millones de euros en el año 2012.

Otras enmiendas específicas de la Región serían tres millones de euros para la Autovía del Altiplano, para terminarla hasta Caudete, "una infraestructura que, aunque tiene ya dos tramos a punto de ser inaugurados, debe seguir ejecutándose; 8 millones para el AVE Murcia-Cartagena, que, una vez que el Gobierno regional ha admitido el trazado Este creemos que podría el proyecto podría ser muy rápido, y tiene que tener disponibilidad económica", explica González Tovar.

Otra enmienda asigna 1,5 millones para la Variante de Alcantarilla; y 1,5 más para la Variante de Camarillas. "Estas enmiendas pretenden tener una partida abierta, lo que significa que los proyectos están vivos y así que vayan progresando", subraya.

Finalmente, con respecto a la actividad de la empresa Navantia en Cartagena, en relación a la construcción de los S80, una enmienda a los PGE plantea hacer frente a las obligaciones financieras existentes.

Es decir, el S80 ha pasado de los 240 millones que tenía el año pasado en los PGE, a 5 millones de euros en los actuales. "Esto lo queremos corregir, pues solicitamos que los compromisos adquiridos con Navantia y con el S80 se mantengan", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento