Un aristócrata amigo de Blair, detenido por "vender" cargos y títulos

Las claves:
  • Trabaja como recaudador de fondos del Partido Laborista.
  • Tras ser detenido, fue puesto en libertad bajo fianza.
  • Es apodado "Lord Cajero Automático" por su habilidad para captar benefactores.
Lord Levy sonríe en un encuentro con el primer ministro israelí en Londres, el martes 13 de junio. (Kirsty Wigglesworth / AP Photo)
Lord Levy sonríe en un encuentro con el primer ministro israelí en Londres, el martes 13 de junio. (Kirsty Wigglesworth / AP Photo)
Kirsty Wigglesworth / AP Photo
Lord Levy sonríe en un encuentro con el primer ministro israelí en Londres, el martes 13 de junio. (Kirsty Wigglesworth / AP Photo)
Lord Levy, amigo personal del primer ministro británico, Tony Blair, y recaudador de fondos del Partido Laborista, ha sido puesto en libertad bajo fianza tras ser detenido en relación con la supuesta "venta" de cargos y títulos a cambio de donaciones al laborismo.

El sospechoso, que aún no ha sido acusado de ningún delito, ha sido liberado "hasta una próxima fecha, mientras continúan las investigaciones", informó Scotland Yard.

A través de un portavoz, lord Levy negó esta tarde haber cometido delito alguno y aseguró que su detención fue "innecesaria".

"Lord Levy ha dejado claro que está dispuesto a colaborar con la investigación policial en todo momento, por lo que hoy cumplió con un requerimiento de personarse en una comisaría", dijo el portavoz.

Los arrestaron sin necesidad, al parecer para acceder a documentos que él les hubiera facilitado voluntariamente

Los agentes utilizaron "de forma totalmente innecesaria" sus poderes para arrestarle, "al parecer para acceder a unos documentos que Lord Levy les hubiera facilitado voluntariamente", agregó el portavoz.

La Policía detuvo al aristócrata por presunta violación de la ley de honores y la ley electoral, como parte de una investigación sobre la supuesta práctica ilegal del Partido Laborista de otorgar ciertos honores, como un escaño en la Cámara de los Lores, a cambio de generosas donaciones a la formación.

El recaudador laborista, de 61 años y conocido por el apodo de "Lord Cajero Automático" por su habilidad para captar benefactores, juega habitualmente al tenis con el primer ministro y es, además, su enviado personal para asuntos de Oriente Próximo.

Tras conocerse la detención de Lord Levy, ex empresario de la industria discográfica que amasó una fortuna en los años sesenta y setenta, el portavoz oficial de Blair se limitó a comentar que es "un asunto del partido".

La polémica por la "venta de cargos" estalló hace unos tres meses, después de que el tesorero del Partido Laborista revelara que la formación había recibido unos 20 millones de euros en préstamos procedentes de doce empresarios antes de las últimas elecciones legislativas.

Algunos de esos contribuyentes fueron más tarde designados para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores.

Sin embargo, el Partido Laborista ha negado estar "vendiendo" ese tipo de títulos, al tiempo que ha desmentido las imputaciones sobre su supuesto trato de favor a esos donantes a cambio de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento