La defensa de Fernando Blanco vuelve a solicitar el archivo, después de que la jueza abriese causa separada

San José ordena diligencias previas por cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones y delitos contra la administración pública
Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira
Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira
EUROPA PRESS
Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira

Los abogados de la defensa del exconselleiro de Industria Fernando Blanco han solicitado otra vez el sobreseimiento de la acusación contra él, después de que la instructora de la 'Operación Campeón', la jueza Estela San José, haya decidido abrir una causa separada específica sobre este político, que dimitió como diputado del BNG a raíz de conocerse las acusaciones contra él de Jorge Dorribo, que ahora quedan apartadas de la causa principal.

En su auto, la jueza señala que, tras analizar todos los elementos de la causa, "existen indicios para aperturar causa separada" sobre Fernando Blanco, "al no existir conexión entre unos hechos y otros". Así, contrapone la declaración en la que se acusa al político del cobro de supuestas comisiones irregulares para favorecer la concesión de subvenciones solicitadas a la Xunta cuando era conselleiro y el delito contra la hacienda pública, en la modalidad de fraude de subvenciones, por el cual se investiga a Jorge Dorribo.

La jueza alude a la declaración voluntaria del pasado 8 de agosto que favoreció la salida de prisión del propietario de Laboratorios Asociados Nupel y principal imputado en la Operación Campeón, en la que declaró que le entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" a Fernando Blanco tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político.

"El que Jorge Dorribo se autoincrimine en una conducta similar, además de en otras, cuando relata los hechos referentes a Fernando Blanco, no puede conllevar per se la asunción de la competencia por parte de este juzgado", alega Estela San José en su auto. INVESTIGACIONES

Así, la jueza ordena incoar diligencias previas por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones y otros delitos contra la administración pública respecto a Fernando Blanco, de forma que la causa se remitirá al juzgado decano para decidir en qué órgano recae la nueva causa separada abierta sobre este político.

Estela San José ya adoptó esta misma decisión de abrir causa aparte en relación a las acusaciones de Jorge Dorribo sobre el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, aunque el reparto determinó que este pieza separada también recayese nuevamente en su juzgado. DEFENSA

A juicio, de los abogados de la defensa de Fernando Blanco, la decisión de abrir una pieza separada es "positiva" porque permitirá una "gestión más eficaz y eficiente" de la causa y un "mayor y más rápido conocimiento de fondo" por parte del juez que sea declarado competente sobre este nuevo caso. No obstante, en declaraciones a Europa Press, el abogado Xoán Antón Pérez Lema reconoció que ello provocará "un retraso" de unos 15 o 20 días sobre la causa de su representado.

A su juicio, el desglose de la causa de Fernando Blanco debería ir acompañado también de la separación de las actuaciones de los demás coimputados en la causa que desarrollaron, durante el año 2008 y el primer trimestre de 2009, funciones en la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta, que dependía de la consellería que dirigía este político. En concreto, están imputados el entonces director xeral y actual rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, así como un jefe de servicio y un ingeniero.

En cualquier caso, entiende que ya deberá ser el juzgado de instrucción que resulte competente para abordar la causa desglosada el que decidida sobre el archivo y sobreseimiento que este miércoles han vuelto a solicitar.

"sin indicios"

La defensa de Fernando Blanco basa su solicitud de archivo en que "no hay indicios incriminatorios sostenibles" contra su representado, al margen de "meras manifestaciones de un coimputado" que "no tienen la obligación de decir la verdad". Agrega sobre Jorge Dorribo que tiene "una personalidad contradictoria y voluble" y que realiza declaraciones "carentes de todo sustento real y verificable".

La defensa de Fernando Blanco se ha mostrado confiada en que lo que interpretan como "ausencia de elementos probatorios e indiciarios fidedignos que permitan sostener la causa penal" permita que el nuevo juzgado competente sobre la causa separada sea favorable a su archivo.

Asimismo, se amparan en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional para advertir que "no resulta admisible" que una persona con trascendencia pública sea sometida a un procedimiento en el cual "no existen indicios sostenibles de la comisión de un delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento