El PSPV denuncia que el PP "ha iniciado la demolición del sistema sanitario público"

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha lamentado que "se han cumplido los peores pronósticos". "El PP está atacando directamente los derechos de los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público y ha iniciado lo que podemos denominar la demolición del sistema sanitario", ha declarado.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha lamentado que "se han cumplido los peores pronósticos". "El PP está atacando directamente los derechos de los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público y ha iniciado lo que podemos denominar la demolición del sistema sanitario", ha declarado.

Subías, que se ha pronunciado en estos términos en un comunicado. tras los últimos recortes anunciados por el Gobierno central y tras la decisión de la Generalitat de "privatizar" la gestión de la sanidad valenciana, ha asegurado que "tanto Mariano Rajoy como Alberto Fabra están poniendo en riesgo la universalidad y la equidad del sistema sanitario".

En ese sentido, ha explicado que "están desmantelando un derecho ligado a la condición de ciudadanía e igualdad para todo ellos y están distinguiendo entre titulares y beneficiarios". "¿Han olvidado que la asistencia sanitaria está definida como una prestación universalizada?", ha preguntado.

Por lo que se refiere al anuncio que realizó ayer el Gobierno de Fabra, en el que se confirmó que se incrementa el peso del sector privado en la Sanidad pública valenciana, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "nos ha convertido en las cobayas de Rajoy en la destrucción del sistema de salud, cuyo modelo, tal y como lo conocemos actualmente, ya está en riesgo".

Además, ha asegurado que "esta privatización que llevará a cabo el PPCV es consecuencia de su propio despilfarro y su falta de prioridades". "Tras 17 años de Gobiernos del PP en la Comunitat y de sus derroches, están sobrepasados", ha matizado.

De ese modo, ha subrayado que el PSPV ya ha reclamado la comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del conseller de Sanidad, Luis Rosado, en las Corts "para que den una explicación clara de estas medidas", pues "frente a ellas va a estar toda la sociedad valenciana".

En cuanto a las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy, para el dirigente socialista, "nunca nadie en tan poco tiempo gobernando ha hecho tanto daño a los derechos de los ciudadanos". Además, ha incidido en que "estos recortes suponen un cambio en el modelo sanitario y genera injusticia social y desigualdad".

"todo mentiras"

El portavoz de Sanidad ha denunciado que "el PP ha engañado a los ciudadanos y ha tomado decisiones en contra de sus compromisos", ya que "dijeron que no recortarían en sanidad, ni en prestaciones ni derechos y repitieron hasta la saciedad que no al copago". "Todo mentiras", ha aseverado.

Así, ha indicado que "hay otra forma de hacer las cosas" y, por ello, los socialistas valencianos se oponemos "frontalmente" a estas medidas". En esa línea, ha subrayado que "agreden derechos constitucionales" y, en el caso de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy, "pueden vulnerar competencias de las Comunidades Autónomas".

A ese respecto, ha recordado que desde el Gobierno central se exige a la Comunitat Valenciana recortar 700 millones de euros más en sanidad, "ante la sumisión y comprensión del presidente Fabra y el conseller Luis Rosado".

"La razón, evidentemente, es que estamos intervenidos de facto y las decisiones ya no las toma el Gobierno valenciano", ha destacado. "El PP, que era tan reivindicativo y tan victimista -ha continuado-, ahora todo es sumisión, poniendo por encima de los intereses de la ciudadanía valenciana, la obediencia irreflexiva a su partido".

Subías ha reclamado a Fabra que explique "cómo van a recortar 1.200 millones de euros del sistema sanitario público valenciano", pues a los 700 millones que solicita el Gobierno central hay que sumar los 530 millones a los que aludía el Decreto 1/2012 del Consell y los posteriores recortes.

El diputado socialista ha detallado que con el nuevo Real Decreto Ley "se cargan la universalidad y la equidad", ya que, "además del 'medicamentazo', que supone un mayor copago sobre aquellos colectivos que más necesidades tienen, se van a excluir algunos medicamentos de uso corriente de la prestación".

Asimismo, ha criticado que "habrá que pagar una cantidad por el transporte sanitario no urgente; por las prótesis externas; parte de la dieta terapéutica", que "las personas mayores de 26 años que no hayan accedido a un primer empleo pueden quedar desprotegidas, a no ser que acrediten que no superan un límite determinado de ingresos", y que se excluye a los inmigrantes sin papeles. "Y, ¿qué pasará con las mujeres separadas o divorciadas que nunca hayan cotizado?", se ha preguntado.

"La consecuencia será, sin duda, más desprotección, menos derechos y un sistema sanitario público de peor calidad que derivará en su privatización total", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento