Air Berlín incrementa este verano un 30% su oferta en Lavacolla, desde donde vuela a 24 destinos

La aerolínea unirá Santiago a partir de mayo con tres ciudades en España, 14 en Alemania y otras siete en el resto de Europa
Un Avión De Air Berlin
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AIR BERLIN
Un Avión De Air Berlin

La aerolínea Air Berlín incrementará durante la temporada de verano un 30 por ciento su capacidad de transporte de pasajeros desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla, desde donde vuela a 24 destinos europeos.

Así lo ha asegurado este miércoles el director para España y Portugal de Air Berlín Group, Álvaro Middelmann, que ha presentado en Santiago los resultados de la compañía y su enfoque para la presente temporada de verano.

En concreto, la aerolínea volará, a partir de mayo, a 24 destinos en Europa, tres de ellos en España —Palma de Mallorca, Alicante y Málaga—, 14 en Alemania y otros siete en el resto de Europa —Basilea, Copenhague, Graz, Linz, Salzburgo, Viena y Zurich—. Todos ellos, excepto el de Palma, están operados a través de hub que la compañía gestiona en Mallorca.

Además de mantener estas líneas, Air Berlín ha decidido incrementar un 30 por ciento la capacidad de transporte de viajeros desde Santiago de Compostela para esta temporada con el establecimiento de dos nuevos enlaces semanales a Palma, los miércoles y viernes. De este modo, la aerolínea volará todos los días de forma directa a Mallorca al menos una vez y los miércoles y viernes lo hará dos.

A nivel nacional, Álvaro Middelmann ha reconocido una "ligera bajada" a causa de la crisis, aunque se ha mostrado convencido de que la temporada de verano será buena para la compañía, lo que evidencia el hecho de que mantenga el número de destinos en comparación con el año anterior de cara a la temporada de verano.

En cuanto a la posibilidad de establecer líneas directas desde Santiago a otros destinos europeos, sin pasar por el hub de Palma, Middelmann ha reconocido que se hará "cuando se pueda" llevar a cabo de "forma rentable". "No somos una ONG", ha señalado el responsable, que, ha manifestado, no es partidario de "hacer experimentos" en la actual situación económica, sino de trabajar con los datos consolidados. COMARKETING

Tras recordar la importancia que supone para el turismo gallego y español el mercado alemán, Álvaro Middelmann ha apostado por llevar a cabo iniciativas de 'comarketing' con destinos, las cuales ha querido separa de las subvenciones o las ayudas.

En concreto, ha criticado que se esté "metiendo en el mismo saco" iniciativas de subvención directa de vuelos o ayudas a compañías, que, según ha señalado, Air Berlín "no ha recibido", con acciones de comarketing en las que se "relaciona la promoción de un destino con la forma de llegar a él".

Asimismo, Álvaro Middelmann ha destacado las labores de Air Berlín en favor de la mejora de la comodidad del usuario, como es el caso del fomento del check-in online, que ya emplea el 35 por ciento de los pasajeros, aunque la compañía confía en alcanzar el 60 por ciento.

Sobre esta cuestión, el responsable para España y Portugal de la aerolínea ha lamentado que existan en los aeropuertos trámites de seguridad que hacen "la vida imposible al pasajero", mientras que en otros medios de transporte, como el AVE, "no los hay". "Lo que hace es que el viajero busque alternativas a viajar en avión", ha criticado Middelmann.

Derechos de emisión

Por otra parte, Middelmann ha considerado "un error" la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, en sus siglas en inglés), y ha criticado que "Europa sigue pensando que es el ombligo del mundo".

De esta manera, en cuanto al gasto de combustible, Air Berlín tienen como objetivo terminar 2012 gastando 3,4 litros por cada cien kilómetros volados por pasajero, una décima menos que lo actual (3,5).

España, con el 'hub' en Mallorca, seguirá siendo en 2012 "un mercado importante y estratégico para Air Berlín", de manera que el número de destinos que ofrece permanece en buena medida estable. Desde el 'hub' de Palma de Mallorca la compañía ofrece, junto a su línea aérea asociada austriaca Niki, más de 500 vuelos directos a la semana a 44 ciudades de toda Europa. Además, a través de los dos 'hubs' alemanes en Berlín y Dusseldorf se podrá llegar desde Mallorca a otros 22 destinos más en Europa y el resto del mundo.

Agencias de viaje

Durante el acto, Air Berlín ha aprovechado para premiar a las mejores agencias de viaje de Santiago de Compostela con el Best Agent Award 2011, que reconoce la "excelente colaboración" entre estas entidades y la compañía.

Así, el premio al mayor volumen de ventas ha sido para Viajes El Corte Inglés, mientras que Viajes Airbus ha recibido el reconocimiento al Mayor Crecimiento en 2011 y Viajes Tambre el galardón a la Mejor Venta de Grupos.

Álvaro Middelmann ha querido elogiar la labor llevada a cabo por las agencias de viajes, a través de las que se vende "entre el 65 y el 70 por ciento" del total de viajes, y ha criticado que "otros operadores" hayan hecho "todo lo posible para no vender a través de las agencias".

El acto ha sido cerrado por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que ha elogiado la "apuesta" de Air Berlín por Lavacolla y ha erigido al aeropuerto compostelano como "el principal y de referencia" de Galicia, tanto por su vinculación con Santiago, polo de atracción de visitantes, como por su posición central en el territorio gallego.

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