Ayuntamiento convoca concurso para evaluar detalles nueva línea tranvía entre Plaza Circular y Estación del Carmen

La Junta de Gobierno da el visto bueno al estudio de viabilidad de la conexión tranviaria que conectará la Línea 1 con el barrio del Carmen
El Concejal De Tráfico Y Transportes, Javier Iniesta
El Concejal De Tráfico Y Transportes, Javier Iniesta
EUROPA PRESS
El Concejal De Tráfico Y Transportes, Javier Iniesta

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha confirmado este miércoles que la extensión de la Línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen pasará por la Gran Vía, "lo que significará un antes y un después", así como que en el trazado, que abarcará los 2.000 metros que separan la Plaza Circular y la iglesia del Carmen, no existirá catenaria (cables aéreos), debido al uso de la avenida en Semana Santa, Fiestas de Primavera o movilizaciones.

Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto bueno al pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir en la contratación por procedimiento abierto del estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual Línea 1.

Es decir, a la convocatoria de un concurso para evaluar todos los detalles de la nueva línea con un precio máximo de 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, "que podrá prolongarse hasta nueve en función de las alegaciones a las que haya que contestar", indicó el edil, quien señaló que la idea inicial es que la obra se adjudique en junio o julio del próximo año.

El fin, según ha explicado el concejal de Transportes, determinará el trazado del tramo urbano del tranvía, así como aspectos técnicos y funcionales como la conexión con la línea 1, paradas, frecuencias, reordenación del tráfico y acceso a los aparcamientos públicos y privados.

Además ha de establecer el sistema de financiación para realizar la inversión, así como elaborar un estudio económico-financiero de la explotación, además del preceptivo estudio de impacto ambiental. De tal forma, como ha especificado el edil, descartan que la Gran Vía sea peatonal y sea necesario incorporar cuatro o cinco convoyes "para dos kilómetros muy complejos".

En concreto, el trazado de la nueva línea discurrirá por la Avenida de la Constitución y Gran Vía, como ha previsto el Plan de Movilidad como más adecuado, y requeriría, previsiblemente, un mínimo de cinco paradas (Avenida de la Constitución, Plaza Fuensanta, Santa Isabel, Alameda de Colón-Floridablanca —bajada del Puente de los Peligros—, y Paseo de Corvera).

Aunque está abierta la posibilidad de que en la plaza de González Conde se pueda optar porque el tranvía discurra por Paseo del Marqués de Corvera en ambos sentidos o que realice un recorrido triangular entre Marqués de Corvera, calle Industria y Floridablanca.

También se estudia si habría que suprimir los autobuses en la Gran Vía, el uso exclusivo del Puente Viejo y la construcción de uno o dos puentes para la circulación de vehículos o la posibilidad de conectar el norte y sur de la ciudad en bicicleta.

Según ha indicado Javier Iniesta, la necesidad de elaborar este estudio proviene del acuerdo del pasado 29 de febrero, fecha en la que la Junta de Gobierno aprobó los informes emitidos por la comisión técnica que impulsa el tramo urbano tranviario.

Entre otros requisitos, como que exista un único operador para toda la línea, "y a fin de que el estudio sea lo más exhaustivo y completo", se exige a las empresas que opten al concurso que en el equipo de redacción figuren un responsable del contrato, un ingeniero de caminos, un ingeniero industrial, un jurista especialista en ordenamiento jurídico-administrativo, un economista y un experto ambiental, la mayor parte de ellos con una experiencia mínima de diez años.

Finalmente, el concejal 'popular' ha lamentado y tachado de "gravísimo error" las críticas del Grupo Municipal Socialista al proyecto, porque, acentuó, "la rentabilidad social está más que rentabilizada y justificada".

Es, concluyó, "una inversión necesaria, que ayudará al comercio del barrio del Carmen además no es momento de cuestiones financieras", sino de darle forma. Pero, enfatizó, "paso a paso, todo en su momento".

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