La Audiencia de Bizkaia condena al ex presidente de Anesvad a seis años de prisión por apropiación indebida

Condena a los otros dos acusados a 21 meses de cárcel por apropiación indebida con falsedad en documento mercantil

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al expresidente de Anesvad José Luis Gamarra a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida de dinero de la ONG, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño causado, según la sentencia hecha pública este miércoles.

Además, Gamarra deberá abonar una multa de 12 meses, "a razón de 50 euros cada cuota-multa, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago" e indemnizar a la Fundación Avesvad a 3.263,189 euros.

El Tribunal ha condenado a los otros dos acusados, Francisco Martínez Fernández, y José Miguel Sustacha Olabe, exdirector financiero y exdirector general de la entidad, respectivamente, a 21 meses de prisión y al abono de sendas multas de seis meses, "a razón de 12 euros cada cuota-multa" por un delito continuado de apropiación indebida "en concurso medial", con falsedad en documento mercantil.

La sentencia podrá ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación. La impugnación deberá presentarse ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

José Luis Gamarra, Francisco Martínez Fernández, y José Miguel Sustacha Olabe estuvieron al frente de la ONGD bilbaína entre los años 2002 y 2006 y fueron juzgados por apropiarse de fondos de la fundación durante el citado periodo.

Sin contabilizar

La sentencia considera probado que el acusado, en su condición de presidente de la Fundación Anesvad, una organización no gubernamental para el Desarrollo sin ánimo de lucro, mantuvo abiertas y operativas una serie de cuentas bancarias a lo largo de estos años, sin que ninguna de ellas estuviera reflejada en la contabilidad de Anesvad, a pesar de que se utilizaban, al menos las más antiguas, para recibir los donativos para los proyectos de la Fundación.

Según el fallo, la característica común de las cuentas "era su carácter opaco a la contabilidad de la Fundación, y el nexo de unión de todas ellas era José Luis Gamarra, presidente de Anesvad, que aparecía autorizado en todas las cuentas citadas y las gestionó durante la vida de las mismas".

Las cuentas no contabilizadas son, según la resolución judicial, en primer lugar, la cuenta 1, abierta en 1998 y cuyo titular era Leprosería de Culión, una procura independiente de Anesvad, que en 2003 cambió de titularidad al Consulado General de Filipinas, en el que figuraba como autorizado José Luis Gamarra.

En la cuenta A, el titular original era "Misión China-Delegación del Padre General Compañía de Jesús sin personalidad jurídica y, posteriormente, cambia su titularidad al padre jesuita Ismael Zuloaga", mientras como autorizado figuraba José Luis Gamarra.

Según la Audiencia vizcaína, desde la cuenta 1 se traspasaron diversos fondos a la cuenta 2, cuyo titular era el Consulado General de Filipinas, de la 2 a la 3, abierta a nombre de Anesvad, pero no registrada, y de la 3 a la 5, cuyo titular era el Consulado General de Filipinas. Además, desde la cuenta A de Misión de China se traspasó su saldo a la cuenta 4 a nombre de Anesvad, pero sin contabilizar.

El fallo afirma que los movimientos en estas cuentas no contabilizadas "permitieron al señor Gamarra realizar toda una serie de disposición de fondos de estas cuentas para fines distintos a los de Anesvad y consta que también realizó alguna operación de desviación de fondos desde las cuentas sí contabilizadas por Anesvad".

Vivienda habitual

Entre estas disposiciones de fondos se incluyen la compra de vivienda habitual de José Luis Gamarra en la bilbaína calle Gran Vía, por un importe de algo más de 204.000 euros o la compra de un coche a su sobrina por importe de algo más de 10.000 euros.

Además, en beneficio del también acusado José Francisco Martínez Fernández y su esposa María Teresa Peña, la sentencia considera probado que "José Luis Gamarra dispuso de la cantidad de 37.698,30 euros, pertenecientes a Anesvad y que se ingresaron en la cuenta de aquéllos, mediante el ordenamiento de cinco cheques ordenados o firmados por el señor Gamarra".

En total, según el fallo, las cantidades dispuestas "ilícitamente" por José Luis Gamarra en perjuicio de la Fundación Anesvad han sido evaluadas pericialmente en 7.556.651,94 euros. De esa cantidad, la Fundación Anesvad ha recuperado, "en algún caso por reintegro del acusado a las cuentas de la Fundación, la cantidad de 4.293462,40 euros.

Martínez y sustacha

Respecto a los otros dos acusados, el director financiero de la Fundación Anesvad, Francisco Martínez, y el director general de la Fundación, José Miguel Sustacha Olabe, la sentencia considera probado que, "de común acuerdo y durante el periodo comprendido entre 2002 y 2006, dispusieron de forma continuada de fondos de la Fundación Anesvad, destinados a fines sociales, utilizándolos para fines particulares".

Según el fallo, en "un primer momento, hasta el año 2002 y en alguna operación en el año 2003, realizaron el desvío de fondos desde las cuentas bancarias contabilizadas de Anesvad y ambos acusados cobraron en efectivo cantidades de dichas cuentas".

En un segundo momento y "utilizando la cuenta B, opaca a la contabilidad de Anesvad", y en la que figuraban como autorizados ante el Banco Santander Central Hispano (BSCH), los tres acusados (Gamarra, Sustacha y Martínez), estos últimos "ingresaban cheques que previamente sustraían del conjunto de los que la Fundación recibía habitualmente de los donantes y que se ingresaban en las cuentas de la Fundación una vez por semana".

La sentencia indica igualmente que los acusados efectuaron también traspasos a esa cuenta B, de cantidades provenientes de las cuentas bancarias que sí figuraban en la contabilidad de Anesvad.

El total de las cantidades apropiadas asciende a 720.442,26 euros en el caso de José Miguel Sustacha y de 761.644,45 euros en el caso de Francisco Martínez.

Ambos acusados ha "ido reparando el perjuicio causado a Anesvad, quedando totalmente reparado antes del juicio respecto al señor Sustacha. En cuanto al señor Martínez, quedan por abonar 64.369,45 euros, habiendo aportado el acusado una escritura notarial en la que se compromete a reintegrar a Anesvad el importe.

"evitar investigación"

La sentencia considera probado también que, una vez descubierta la actuación fraudulenta de Sustacha y Martínez, y "movido por la necesidad de evitar cualquier tipo de investigación interna o externa de su actuación, el acusado José Luis Gamarra acordó con José Miguel Sustacha la entrega de 319.275 euros, que fueron retirados por Gamarra de las cuentas no contabilizadas de la Fundación para que pudiera efectuar formalmente una restitución a la Fundación de parte de los fondos "ilegítimamente" apropiados por aquel.

El fallo indica también que en verano de 2005 algunos de los empleados de la Fundación "descubrieron los hechos que afectaban a José Francisco Martínez y José Miguel Sustacha", lo que provocó el despido de ambos, "pactando el señor Gamarra con ellos un despido improcedente".

Según se indica, ante el "malestar generado en los empleados de la Fundación por tales hechos, junto con las investigaciones iniciadas por la Hacienda Foral y las peticiones de datos por parte de la Policía a diversas entidades bancarias", en septiembre de 2006 los acusados José Francisco Martínez y José Miguel Sustacha presentaron un escrito en el Juzgado de Guardia en el que "reconocían los hechos, si bien por un importe de 457.275 euros cada uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento