Tovar ofrece a Valcárcel pactar por la recuperación de Lorca, por la calidad de servicios públicos y por el empleo

El secretario del PSRM le pide que sea "reivindicativo" con el Gobierno central al igual que "hace seis meses"
Valcárcel Y González Tovar Se Estrechan La Mano
Valcárcel Y González Tovar Se Estrechan La Mano
GOBIERNO REGIONAL
Valcárcel Y González Tovar Se Estrechan La Mano

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, al que le ha propuesto pactar en tres asuntos "importantes" para la Región, como la recuperación del municipio de Lorca tras los terremotos del pasado 11 de mayo, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y el empleo.

Valcárcel ha recibido este miércoles al que fue delegado del Gobierno en Murcia entre 2008 y 2011, en una reunión que ha durado casi una hora y cuarto, y que ha supuesto el primer encuentro institucional entre ambos tras el nombramiento del nuevo líder de los socialistas murcianos.

González Tovar se ha presentado oficialmente como responsable del PSRM, en una entrevista que ha calificado como "cordial y densa", en la que han abordado "todos los temas importantes de la Región de Murcia", y que según ha convenido con Valcárcel, es un encuentro que se va a repetir periódicamente en el futuro de forma "frecuente".

El secretario general de los socialistas murcianos, quien se ha mostrado como alternancia a la presidencia de la Comunidad, ha mostrado su apoyo a todo lo que sea "positivo y útil para sacar a la Región de la situación en la que se encuentra", pero también ha transmitido a Valcárcel que no va a apoyar "barbaridades ni medidas que no sean compartidas".

Valcárcel y González Tovar han coincidido en que la situación de la Región "precisa de un esfuerzo común de que no es el momento de los temas importantes, y en un momento tan difícil no es apropiado estar separado, sino que es necesario unir todas las fuerzas en beneficio de la Comunidad".

Terremotos de lorca

Respecto al pacto sobre Lorca tras los terremotos, González Tovar ha anunciado la disposición de los socialistas de apoyar "absolutamente todas las medidas", porque considera que es "la urgencia más sangrante que tenemos que atender todos en esta Región, y el Gobierno de España".

Por lo tanto, ha afirmado que el PSOE votará positivamente al Real Decreto que se aprueba este miércoles en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha anunciado que el PSOE tiene una actitud "positiva" para resolver juntos "los problemas que todavía tiene el municipio".

El acuerdo por Lorca, a su juicio, debe consistir en un apoyo por parte de todos para que las ayudas "lleguen a los beneficiarios", algo que hasta ahora no se ha producido, lo que achaca a "diferentes motivos", entre los que ha destacado "la falta de financiación en la Comunidad".

Ha reprochado que esta "falta de financiación" ha hecho que "el único dinero que destinado a Lorca procedente del Gobierno socialista de España anterior" no llegara a los beneficiarios y a quienes tienen sus casas en malas condiciones, porque "se ha quedado en el agujero negro de la Comunidad Autónoma".

Pacto en servicios públicos

El secretario general de los socialistas murcianos ha ofrecido otro pacto a Valcárcel para "preservar los servicios públicos en su totalidad".

Al parecer, Valcárcel ha transmitido a González Tovar que las medidas impuestas desde las líneas generales del Gobierno central "habrá que aplicarlas en la Región de Murcia", pero que él va a hacer al mismo tiempo un esfuerzo para que esa implantación "no afecte a la calidad de estos servicios", según ha anunciado González Tovar.

En este sentido, el secretario general del PSRM ha anunciado que los socialistas van a estar "muy vigilantes" y "muy batalladores" en servicios públicos como la Educación, la Dependencia, la Sanidad y las pensiones. El objetivo es que las medidas en estos ámbitos "no se apliquen en la Región o se apliquen con la mínima intensidad".

Para ello, el secretario general del PSRM ha brindado a Valcárcel un apoyo en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que entiende que tenían que ser "restrictivos", pero lamenta que suponen una disminución del 29 por ciento en la inversión en la Región de Murcia.

González Tovar ha contrastado estas cifras con la inversión de los PGE de años anteriores en la Región de Murcia, que "siempre superaban la media nacional, y por primera vez en los últimos ocho años nos vemos cinco puntos por debajo".

Por lo tanto, ha manifestado su apoyo a las enmiendas a los PGE que presente el Grupo Parlamentario Socialista, pero también ha garantizado su apoyo a las que presente el Grupo Parlamentario Popular en beneficio de la Región de Murcia.

El secretario general del PSRM ha tachado algunas de las medidas del Gobierno central como "anticonstitucionales" como, por ejemplo, el hecho de que se anuncie que los jóvenes de 26 años que no hayan tenido antes un trabajo dejen de tener prestación sanitaria", algo que ha considerado "imposible" en un sistema sanitario que es universal.

"Ya no estamos en un sistema de Seguridad Social en el que las cuotas de cotización son lo que te hacen estar o no dentro del sistema, sino que estamos en un sistema nacional de salud en el que los servicios se pagan con los impuestos, y los impuestos los deberían de pagar más quienes más tienen y recibirlos aquellos que los necesitan", ha zanjado.

Pacto sobre el empleo

En tercer lugar, González Tovar ha ofrecido a Valcárcel pactar sobre el empleo, que es el "problema de fondo". A su juicio, no es admisible que la tasa de desempleo juvenil en Murcia "no puede seguir batiendo récords" y no se pueden consentir "los más de 20.000 nuevos parados que va a traer la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Por ello, ha anunciado que no va a permitir que las expectativas de creación de empleo, de apoyo e incentivación de la contratación, las expectativas de la gente joven "nos lleven a verse truncadas por una economía productiva de la Región que es preciso analizar".

El secretario general del PSRM ha mostrado la necesidad de modificar el modelo de la economía regional para que sea capaz de "mirar hacia el futuro, no sólo en la creación de empleo, sino en la fortaleza de la salida de la crisis".

Por otra parte, González Tovar y Valcárcel han convenido que la Asamblea Regional puede acoger debates monográficos de los que extraer resoluciones, y el primero de los que va a solicitar el PSOE será sobre los servicios públicos, algo que el presidente autonómico ha considerado "interesante".

González Tovar ha hecho hincapié en que le toca al Gobierno regional "ser reivindicativo" en un momento en el que "no ha cambiado nada respecto a las reivindicaciones que se tenían anteriormente". Por ejemplo, ha pedido al Gobierno regional que sea "muy reivinidicativo" con la situación de Lorca, con una mayor inversión en la Comunidad y con una mejor financiación.

Ha recordado que el PP "reivindicaba estos temas hace seis meses como lo fundamental, y no ha cambiado nada, salvo que tenemos un inquilino diferente en la Moncloa, y lo que era bueno para reivindicarle a Zapatero, tiene que ser bueno para reivindicarle a Rajoy". AGUA

En materia de política hídrica, González Tovar se ha mostrado a favor de un Pacto Nacional del Agua, ha defendido "a ultranza" el trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento de la gran inversión que ha supuesto la construcción de las desaladoras. "Son otros los que tienen que dar una explicación sobre qué pasa con el trasvase del Ebro y otras posibilidades que tanto se han manejado", ha zanjado.

Por último, González Tovar ha agradecido "muy especialmente" a Valcárcel la sensibilidad y el acierto que ha mostrado con la distinción al primer presidente autonómico, Andrés Hernández Ros, a la que el PSOE en su conjunto "se va a adherir".

En este sentido, ha ensalzado la figura de Hernández Ros, que "tanto ha entregado por la Región, y que tanto ha significado su impulso al actual modelo autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento