Cámara vasca pide que se "cuantifique" la asistencia sanitaria de Euskadi a pacientes de otras comunidades

Apoya la creación de un Fondo de Cohesión "que asegure la equidad" del Sistema de Salud
Pleno Del Parlamento Vasco
Pleno Del Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno Del Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un estudio que "cuantifique" la asistencia sanitaria que se presta a ciudadanos de comunidades autónomas limítrofes.

Esta propuesta, debatida en el pleno que celebra este miércoles la Cámara autonómica, forma parte de una iniciativa del PSE-EE, el PP y UPyD. Algunos de los apartados del texto, incluido el relativo al mencionado estudio, han recibido el apoyo del PNV, EA y Ezker Anitza-IU, mientras que Aralar no ha apoyado ninguno.

El debate en torno a esta cuestión ha partido de una proposición no de ley del PNV que reclamaba que los gobiernos vasco y castellanoleonés firmen un convenio sobre asistencia sanitaria a pacientes del Condado de Treviño, enclave burgalés ubicado geográficamente en Álava.

En su lugar, socialistas, 'populares' y UPyD han consensuado un texto alternativo de contenido similar a otro aprobado el pasado 29 de marzo, que en aquel caso se refería a la asistencia sanitaria que reciben en Logroño los pacientes del sur de Álava de poblaciones limítrofes a La Rioja.

Los cinco puntos de la resolución aprobada este miércoles se han votado por bloques. En primer lugar, se han sometido a votación tres apartados, que han sido apoyados por todos los partidos salvo por Aralar, que se ha abstenido.

Uno de estos apartados -que constituye la principal diferencia respecto al texto del 29 de marzo— es el que insta al Gobierno vasco a que realice un estudio "que analice y cuantifique la asistencia sanitaria que se presta a las comunidades autónomas limítrofes".

Otro de los artículos incluidos en el primer bloque sometido a votación urge al Ejecutivo autonómico a "garantizar una asistencia sanitaria accesible y de calidad" en los centros del Servicios Vasco de Salud a los ciudadanos de Treviño y zonas limítrofes con Castilla y León. COHESIÓN

El tercer punto contemplado en este grupo pide al gabinete de Patxi López y al resto de gobiernos autonómicos que acepten un sistema de compensación a las comunidades autónomas por la asistencia sanitaria que prestan a pacientes de otras regiones.

Esto debería hacerse, según se recoge en la proposición, mediante la creación de un fondo de garantía asistencial incorporado al Fondo de Cohesión "que asegure la equidad" del Sistema Nacional de Salud.

Los otros dos artículos de la resolución se han votado por separado. Uno de ellos expresa el apoyo de la Cámara a la decisión del Gobierno central de buscar un pacto sanitario que permita compensar a las comunidades autónomas por la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras regiones o pertenecientes a otras comunidades. Este apartado ha sido apoyado por PSE, PP y UPyD, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

Por otra parte, el Parlamento también al Ejecutivo central a "dar los pasos necesarios" para seguir impulsando la tarjeta sanitaria única para el conjunto del Estado español. En este caso, PSE, PP y UPyD han votado a favor y el resto de formaciones, en contra. GRUPOS

La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha advertido de que con las medidas contempladas en la propuesta aprobada este miércoles no se mejorará la situación de los treviñeses. Según ha dicho, el "conflicto medieval" sobre este enclave repercute negativamente en la asistencia sanitaria que recibe su población.

Desde el PSE, Blanca Roncal ha asegurado que los ciudadanos de esa zona "nunca" han tenido problemas con las prestaciones sanitarias. Respecto a la tarjeta sanitaria única, ha asegurado que dicho documento debe servir para que un ciudadano de una determinada comunidad autónoma pueda ser atendido en otra al presentarla.

Por parte del PP, Laura Garrido ha lamentado que el PNV haya aprovechado el debate para plantear cuestiones "políticas" y ha asegurado que el problema de la sanidad en las zonas limítrofes está "en vías de solución".

Mikel Basabe, de Aralar, ha advertido de que la universalidad que se reclama en la atención sanitaria debe incluir también a los inmigrantes irregulares, por lo que ha censurado que la reforma sanitaria del Gobierno central impida a buena parte de este colectivo acceder a la tarjeta sanitaria.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido de que los treviñeses consideran que no se les está prestando una atención sanitaria "adecuada". Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha reclamado una solución "nacional" en materia de asistencia sanitaria en zonas limítrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento