Bantierra cierra 2011 con unos beneficios de 13.364 millones de euros

Bantierra ha cerrado 2011 con unos beneficios, después de impuestos, de 13,364 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto a los resultados sumados de Multicaja y Cajalón en el ejercicio 2010.
Fachada Ofician De Bantierra
Fachada Ofician De Bantierra
BANTIERRA
Fachada Ofician De Bantierra

Bantierra ha cerrado 2011 con unos beneficios, después de impuestos, de 13,364 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto a los resultados sumados de Multicaja y Cajalón en el ejercicio 2010.

Estos datos han sido aprobados en la I Asamblea General de Bantierra que ha congregado en la sede de la entidad en Zaragoza a 140 delegados, elegidos en 14 juntas preparatorias previas durante el mes de abril.

Así, Bantierra ha aprobado sus primeras cuentas, habiendo finalizado el proceso de integración iniciado en febrero de 2010 y que culminó el pasado diciembre.

En este sentido, presidente de la entidad, José Antonio Alayeto, ha trasladado a los delegados su convencimiento de que "la fusión se ha hecho bien, rápido y de manera modélica, sumando experiencia, fortaleza y capacidad de actuación".

De igual manera, ha informado a los delegados de los relevos producidos en la entidad, con su elección como presidente y el nombramiento de Javier Hermosilla como Director General; "hemos madurado antes de lo previsto, gracias a los esfuerzos de todos, y hemos podido anticipar, con tranquilidad y sin traumas, lo que ya estaba previsto hacer".

"Con estos relevos se puede ya visualizar, hacia dentro y hacia fuera el que Bantierra es una entidad con unos objetivos propios, con unos equipos consolidados y con una dirección y representación únicas", ha añadido.

Para el presidente de Bantierra, las consecuencias positivas de la fusión ya se pueden apreciar en la mejora de la liquidez y eficiencia y "en la capacidad de generar beneficios por encima de la media del sector". Además, ha mostrado su confianza en que los resultados "seguirán mejorando sustancialmente en los próximos ejercicios, en los que podrán apreciarse, de manera más acusada, los beneficios de la fusión".

Durante la Asamblea General, José Antonio Alayeto ha pasado revista a las fortalezas de Bantierra, resumiéndolas "en una plantilla de empleados motivada, en la confianza de los socios y en una imagen de seriedad y solvencia ante la administración y los clientes".

También ha recalcado el hecho de que Bantierra es "un referente obligado dentro del Grupo Caja Rural —que engloba a otras 47 cajas rurales— en el que ocupa el segundo lugar por volumen de activos".

La intervención de Alayeto en la Asamblea ha concluido con una llamada al "esfuerzo, la confianza y la ilusión", para hacer de Bantierra una entidad de referencia para los territorios en que está implantada, "lo que se logra a base de trabajo y compromiso".

Panorama económico

Por su parte, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha realizado durante la Asamblea un balance pormenorizado del panorama económico que atraviesa el país y un desglose de las cuentas del ejercicio anterior.

Así, Hermosilla ha resaltado el incremento de 93 millones de euros del capital social (casi un 40 por ciento de incremento respecto a 2010), hasta consolidar la cifra total de 331 millones de euros, con un 'capital principal' que cumple los requerimientos exigidos para el sector. "Esto es un reflejo de la confianza de los socios en nuestro proyecto".

Para el director general, este incremento del capital, supone "una clara respuesta de Bantierra a las demandas de fortalecimiento de capital exigidas al sector financiero".

Hermosilla también ha destacado que Bantierra "ha mantenido sus posiciones en la captación de ahorro, con unos recursos gestionados de clientes en torno a 4.600 millones de euros, similares a las del año anterior, a pesar de la competición por la captación de pasivo que existe en el sector financiero".

Según ha manifestado en la asamblea, "en este entorno desfavorable, Bantierra ha podido incrementar moderadamente la captación de ahorro de familias y empresas, con respecto al anterior ejercicio".

Inversión crediticia

En el apartado inversor, Bantierra sigue las pautas de leve retroceso que apunta el resto del sector financiero (-3,18 por ciento de media), provocado por el ajuste del endeudamiento familiar y de empresa, en una perspectiva aún desfavorable y que refleja la disminución global de oportunidades de inversión que presenta la economía española por la necesidad de reducir el apalancamiento de la misma.

A pesar de ello, Hermosilla ha destacado el papel "dinamizador" de Bantierra, al realizar un total de 11.507 nuevas operaciones comerciales (préstamos y créditos), "cuidando especialmente sus sectores preferentes: agroalimentario y pymes".

Los resultados del ejercicio han generado un total de 13,364 millones de euros, rompiendo la tendencia descendente del ejercicio 2010, en el que los beneficios descendieron un 16 por ciento," aún presentando un mejor comportamiento que la media del sector". En este sentido, Hermosilla ha recalcado que "siendo 2011 un año igual o más difícil, se ha podido finalizar con un incremento de beneficios respecto al año anterior".

Por otra parte, el director general ha matizado que Bantierra sigue manteniendo unos "elevados recursos propios de máxima calidad como garantía de futuro, presentando un Capital Principal estimado del 8,3 por ciento, superior a los requerimientos exigidos para el sector, así como una estimación de solvencia de la entidad del 9,1 %, por encima de los requerimientos actuales".

En este apartado, las dotaciones a provisiones, suponen una ratio de cobertura del 70 por ciento (frente al 55 por ciento de cobertura de la media del sector).

De manera que, para Javier Hermosilla, "Bantierra se ha anticipado a las exigencias adicionales contempladas en el paquete de medidas financieras del gobierno y que ha sido sancionado recientemente por el Banco de España al aprobar los planes de adaptación que ha presentado la entidad al ente regulador".

Incremento de la eficiencia

Otro de los apartados del informe del director general, indica la mejora obtenida en la ratio de eficiencia de Bantierra, que se sitúa en un 67,8 por ciento, "mejorando las cifras anteriores". "Este dato se optimizará sustancialmente en los próximos ejercicios, en los que se notarán más acusadamente los beneficios de la fusión, hasta situarse en una cifra cercana al 50 por ciento en el medio plazo" ha manifestado.

Javier Hermosilla también ha coincidido con José Antonio Alayeto en calificar de "satisfactorio y modélico" el proceso de fusión de Multicaja y Cajalón, "a pesar de su complejidad, al unir en un breve lapso de tiempo dos culturas de negocio, una plantilla de 1000 empleados, más de 300 oficinas distribuidas en cinco comunidades, una integración informática y un cambio de imagen. Todo ello sin apenas incidencias y preservando el empleo".

Por otra parte, el presidente de honor de Bantierra, Bruno Catalán, ha elogiado el modelo de banca cooperativa y calificando a Bantierra como "la culminación de una aspiración personal: unas cajas rurales unidas en esta tierra donde lo fácil es separar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento