Unos 300 estudiantes universitarios protagonizan una sentada en A Coruña contra los recortes en educación

Unos 300 alumnos universitarios han protagonizado, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC), una sentada en protesta por los recortes en educación, convocada por la Iniciativa Estudantil Galega (Iesga).

Unos 300 alumnos universitarios han protagonizado, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC), una sentada en protesta por los recortes en educación, convocada por la Iniciativa Estudantil Galega (Iesga).

Durante la protesta, que constituyó el acto central de las sentadas convocadas en las tres universidades gallegas, los estudiantes han coreado slogans contra los recortes en educación.

Así, durante la protesta se escucharon lemas como "menos religión y más educación", "la culpa es de quienes votan al PP" o "no hay pan para tanto chorizo".

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de Iesga, Juan Jesús Sánchez, ha manifestado que la subida de las tasas universitarias y el descenso de las ayudas para bolsas va a favorecer "el empobrecimiento del estudiantado" y ha recalcado que supondrá que el alumnado "deje de estudiar o no se puedan incorporar a los estudios".

Además, ha acusado al PP de buscar "una progresiva privatización de los servicios y una sociedad de ricos y pobres", ha apostillado. Además, ha denunciado que las universidades "no podrán implantar el Plan Bolonia por la falta de financiación".

La protesta ha contado con la presencia mayoritaria de estudiantes, pero también entre los asistentes se encontraban profesores de la Universidade da Coruña (UDC).

En pontevedra

Por su parte, un centenar de personas han participado este miércoles en otra sentada pacífica convocada en el Campus de Pontevedra contra los recortes. La organización Iniciativa Estudiantil Galega contó con el respaldo del concejal responsable de Educación en el Ayuntamiento de Pontevedra, Agustín Fernández.

Los estudiantes, pertenecientes a la Universidade de Vigo, corearon consignas contra el "taxazo", que consideran "el mayor ataque que se conoce contra la educación y universidad pública" y alertaron del peligro que supone una subida de tasas porque, según han dicho, condenaría a muchos universitarios al abandono de sus estudios ante la imposibilidad de afrontar el coste en este contexto de la crisis.

Los portavoces de esta organización estudiantil consideran que se está ante el nacimiento de "una universidad de élite, a la que sólo podrán acceder o permanecer en ella aquellos que dispongan de mayores posibilidades económicas".

Por estos motivos, Iesga-Pontevedra anima a la comunidad estudiantil a "plantar cara al mayor ataque en educación de la historia" y asegura que "en breve" habrá nuevas movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento