El PSOE presenta dos enmiendas a los PGE para agilizar el antiguo PER y reducir los jornales para el desempleo

El PSOE ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para "evitar" que 9.000 personas en la provincia de Málaga se queden fuera del desempleo agrícola en 2013, según ha anunciado el secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia.
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia

El PSOE ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para "evitar" que 9.000 personas en la provincia de Málaga se queden fuera del desempleo agrícola en 2013, según ha anunciado el secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia.

Por un lado, se trata de una disposición adicional que persigue que se ejecuten los créditos consignados para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) —antiguo PER— en Andalucía y Extremadura y se convoque en el plazo improrrogable de 15 días, a contar desde la aprobación de esta Ley de Presupuestos, a las comisiones regionales de seguimiento para determinar, a propuesta de las provinciales y previo informe de los consejos comarcales, el calendario de ejecución para 2012.

"Es decir, que de forma inmediata se ponga en funcionamiento el procedimiento para adelantar al máximo los plazos del antiguo PER", ha manifestado en un comunicado Heredia.

La segunda enmienda es otra disposición adicional para reducir el número de jornadas reales cotizadas —de 35 a 20— para los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía.

"Esperamos que el PP acepte estas dos enmiendas porque, de lo contrario, unas 9.000 personas en la provincia de Málaga, de las 18.500 que lo perciben, quedarán fuera del desempleo agrícola en 2013", ha insistido.

El diputado nacional ha criticado que el Gobierno "haya retrasado la puesta en funcionamiento del PER" y, sin embargo, "no haya adoptado ninguna medida que palie la falta de jornales en el campo fruto de la sequía y de las heladas".

El PER inicia su tramitación en el primer trimestre del año y los jornales se empiezan a dar en junio o julio, pero, en esta ocasión, "con el retraso a conciencia del PP en la aprobación de los presupuestos para esperar a las elecciones andaluzas, la tramitación no empezará hasta mayo o junio", ha subrayado Heredia, advirtiendo, por tanto, de que "los primeros se darán a finales de octubre o principios de noviembre".

Según el dirigente socialista, "si a esto añadimos que la sequía y las heladas han hecho un daño irreparable en el campo andaluz y malagueño, finalmente redundará en miles de jornales menos".

"Ambas cuestiones provocarán que difícilmente haya trabajadores malagueños que puedan conseguir en 2012 las 35 peonadas o jornales que se requieren para que el próximo año puedan ser beneficiarios del desempleo agrícola", ha expuesto.

Heredia ha explicado que el Programa de Fomento del Empleo Agrario "es fundamental para los municipios rurales". "Ha permitido que no desaparezcan pueblos y que las personas que viven en las zonas rurales mejoren su calidad de vida", ha declarado.

Este programa generó en 2011 un total de 224.087 jornales, dio trabajo a 10.741 personas en la provincia gracias a 309 proyectos municipales. La inversión fue de 16.322.045 euros y un total de 18.522 personas se benefician en Málaga del desempleo agrícola.

Los beneficiarios del desempleo agrícola tienen unas características muy específicas: el 62 por ciento son mujeres y el 32 por ciento tienen más de 50 años. En muchos casos, "se trata de personas cuyo único ingreso familiar es éste", ha alertado Heredia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento