Ibarra acusa al PP de "dejar morir a las autonomías" siguiendo "la consigna de Esperanza Aguirre"

Sobre la reinserción de etarras recuerda que con Rubalcaba se les exigían "cuatro condiciones durísimas" de las que ahora quedan "solo dos"
IBARRA
IBARRA
PSOE
IBARRA

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acusado al Partido Popular de actuar de forma "indolente" en las comunidades en las que gobierna "no" por "torpeza", sino con el fin de "dejar morir a las autonomías" siguiendo "la consigna de Esperanza Aguirre".

En el caso de Extremadura, ha asegurado que la región "se está muriendo" porque se halla en "niveles de empleo del año 1982" y "no existe liderazgo regional" ya que "el presidente de la Junta no está o no se sabe qué hace".

"Yo no creo que sea por torpeza, están siguiendo la consigna de Esperanza Aguirre, que quiere terminar con el estado de las autonomías (...) y eso explica esa actitud indolente por parte de quienes gobiernan no sólo en Extremadura, sino en todas las comunidades autónomas", ha sentenciado Ibarra durante su intervención en el 11 Congreso del PSOE de Badajoz. Para el exdirigente extremeño "la derecha española cuando no tiene el poder central se hace regionalista, pero cuando tiene el poder central se hace centralista".

Sobre los etarras

Respecto al Plan Integral de Reinserción de etarras elaborado por el Gobierno, Ibarra ha recordado que cuando Rubalcaba, presente en el cónclave de Badajoz, era ministro del Interior se exigían a los etarras, a fin de poder ser reinsertados, "cuatro condiciones durísimas", entre las que estaban pedir "perdón" a las víctimas y "pagar las costas de los destrozos".

"Hoy, de las cuatro condiciones que ponía el Gobierno en el que estaba Alfredo de ministro solo quedan dos, simplemente basta que el tipo diga que deja la banda y que lo siente mucho para que sea reinsertado", ha apuntado Ibarra, quien se ha lamentado de que antes, con aquellas cuatro condiciones "durísimas" se decía que se estaba "traicionando a los muertos". "Y ahora con dos —ha apostillado— por lo visto estamos traicionando a los vivos".

Ibarra ha abogado, no obstante, porque el PSOE sea "un partido responsable" y se ha mostrado "convencido" de que Rubalcaba dirá que "hay que ayudar a esta gente, aunque no se deje", en alusión al PP.

"Vamos a tener que apoyar a esta gente en Madrid o en Extremadura aunque no se deje, porque va en juego todo el futuro de nuestros hijos", ha sentenciado Ibarra.

Por otra parte, el expresidente extremeño se ha mostrado contrario a que en los congresos socialistas como se elija al secretario general por un lado y al equipo de dirección por otro, algo que le parece "tremendo" porque mientras al primero "aunque sólo sea por disciplina" si se presenta en solitario se le da un "buen porcentaje de votos", la directiva no cuenta con el mismo apoyo, ya que "para el vocal número 28 hay 20 candidatos y los 19 que no salen elegidos votan en contra".

En el caso de que haya varias listas, se ha mostrado Ibarra "enemigo de las integraciones" y ha explicado que si alguien presenta un "equipo distinto" es porque tiene "un proyecto distinto", de modo que si pierde "no se puede ir llorando las esquinas".

Antes de la intervención de Ibarra se emitió un video de Alfonso Guerra, quien, sobre los líderes y cargos del PP, ha dicho que "acaban de descubrir que no eran tan competentes como ellos creían". "Tened paciencia, no estamos en los peores momentos de la historia de nuestro partido", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento