El Gobierno foral prevé un decrecimiento del PIB del 1,2% y afronta un exceso de déficit de 54 millones

Estima una pérdida de ingresos de 75,5 millones de euros respecto a las previsiones del Presupuesto de 2012
Álvaro Miranda Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.
Álvaro Miranda Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.

El Gobierno de Navarra prevé, tras actualizar el cuadro macroeconómico para 2012, que el PIB de la Comunidad foral quedará este año en el -1,2%, cuando en septiembre lo situó en el 1,9%, y afronta un exceso de déficit de 53,9 millones de euros, una cantidad "importante" pero que el Ejecutivo ve "gestionable" y "asumible".

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, han dado a conocer en rueda de prensa la actualización del cuadro macroeconómico para este año, que incluye además una variación de los ingresos de las cuentas, que quedarían en una pérdida de ingresos de unos 75,5 millones de euros respecto a las previsiones del Presupuesto.

Miranda ha manifestado que la situación económica es hoy "absolutamente diferente" a septiembre del año pasado, cuando se hizo la previsión para 2012. "Fuimos muy prudentes frente a las previsiones oficiales del Gobierno de España", ha dicho, para asegurar que el "escenario ha cambiado por completo".

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que en el plazo máximo de quince días el Gobierno adoptará las medidas para "cuadrar" las cuentas conforme a la nueva situación económica. "Es un desfase asumible, que se puede corregir si se adoptan las medidas necesarias", ha expuesto.

Déficit de 54 MILLONES

Con las nuevas previsiones que se han hecho públicas, la Comunidad foral presenta un exceso de déficit de 53,9 millones de euros. Dicha cantidad resulta, de un lado, de la corrección del objetivo de déficit sobre el PIB del 1,3% inicial al 1,5%, lo que supone 21,6 millones de euros más, y, de otro, de la previsión de pérdida de ingresos cifrada en 75,5 millones de euros menos.

Miranda ha dicho que se trata de una cantidad "importante" pero "gestionable". "El Gobierno de Navarra se considera con capacidad suficiente para adoptar medidas sin impacto y sin grandes afecciones que nos permitan reconducir esta situación", ha afirmado para señalar que la corrección de dicho exceso de déficit deberá venir de la mano de mayores ingresos y/o de un ajuste presupuestario.

En los próximos quince días, ha dicho Álvaro Miranda, el Ejecutivo navarro realizará un "diseño" de cómo afrontar esta situación. Según ha expuesto, se analizarán las medidas adoptadas a nivel nacional, "unas de carácter básico y otras no", que "en general son medidas de menor gasto".

En concreto, preguntado por la aplicación de la amnistía fiscal, el vicepresidente ha dicho que es un tema que no ha tratado en la sesión de este miércoles. "Tenemos que hacer una gestión de esos 54 millones de euros de exceso de déficit y los dos partidos tendremos que analizar todo lo que tenemos sobre la mesa, que son muchas cosas", ha indicado.

Ha añadido, además, que ahora, "sabiendo los números", el Gobierno tiene que tomar decisiones. Miranda ha manifestado que lo importante es que los dos partidos en el Ejecutivo lleguen a un acuerdo, "que lo habrá evidentemente". "Nos sentaremos las dos partes y seguro que llegamos a un acuerdo, que sea lo mejor para la sociedad navarra", ha sentenciado.

En cifras

En concreto, como efectos del debilitamiento de la economía y el empleo, se prevé recaudar 164,4 millones de euros menos. Asimismo, la eliminación en el Presupuesto General del Estado de pagos a Navarra por Dependencia (tramo convenido) y Políticas Activas de Empleo supondrá que la Comunidad foral dejará de ingresar 20,2 millones de euros.

Por el contrario, como consecuencia del impacto de las medidas fiscales ya aprobadas por Navarra (Impuesto de Patrimonio, Impuesto del Ahorro, Retirada Parcial de los 440 euros, y Nuevo gravamen del IRPF y Ahorro), la Comunidad foral ingresará 95 millones no previstos en los Presupuestos, y como consecuencia de la venta prevista de patrimonio y vehículos, otros 14,3 millones. Como resultado de todo ello, el Gobierno estima una previsión total de pérdida de ingresos de 75,5 millones de euros.

En cuanto al empleo, el Gobierno de Navarra estima que en la Comunidad foral se va a destruir menos empleo que en el conjunto del Estado (un -2,4% frente al -3,7%) "a lo que contribuirán las medidas previstas por el Gobierno de Navarra en este ámbito", según señala el propio Ejecutivo.

Recaudación fiscal en marzo de 2012

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda ha presentado el informe de recaudación fiscal correspondiente al mes de marzo, que incluye las cifras acumuladas de enero a marzo y que ha experimentado una variación de un -17% en la recaudación liquida respecto al mismo periodo de 2011.

La principal caída se produce en los impuestos indirectos. Dentro de ellos, la recaudación del IVA desciende un -10,99% debido fundamentalmente a la menor actividad económica. A ello se une que en este periodo Hacienda realizó mayores devoluciones de IVA correspondientes a las declaraciones de julio, agosto y septiembre de 2011 (27,7 millones de euros más que en 2011) para facilitar la liquidez de las empresas.

Otra causa que explica la menor recaudación líquida recogida en el informe de recaudación de marzo la constituye la regularización de los ajustes definitivos con el Estado correspondientes a 2011 y la liquidación de los ajustes provisionales correspondientes al primer trimestre de 2012. Todo ello, que ya había sido previsto en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2012, ha supuesto un menor ingreso para Navarra de 51,9 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

También dentro de la imposición indirecta, los impuestos especiales y el resto de impuestos caen un 2,19%. En cuanto a los impuestos directos, descendieron el 0,59% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento