Unas 300.000 bombillas iluminan desde el lunes la Feria, con 1.500 policías y una previsión de 600 millones

Unos 100.000 farolillos y más de 300.000 bombillas relucirán desde este lunes en la Feria de Abril de Sevilla, que cuenta con unas previsiones económicas de alrededor de 600 millones de euros y dispondrá de un operativo de seguridad de 1.500 policías locales y nacionales para velar por la seguridad de los visitantes del Real.
Primeros Farolillos Colocados En La Feria De Sevilla De 2011
Primeros Farolillos Colocados En La Feria De Sevilla De 2011
EUROPA PRESS/M.G.
Primeros Farolillos Colocados En La Feria De Sevilla De 2011

Así, este lunes se iluminará por primera vez la Portada del Real de la Feria inspirada en la Iglesia del Salvador, formada por 24.000 bombillas, en un inicio estará marcado por el buen tiempo, soleado y con temperaturas agradables, mientras que se apunta a una mayor inestabilidad con probabilidad de lluvias a final de ésta, según indica a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este año la Feria contará con novedades como una aplicación gratuita para 'smartphones', que permitirá localizar al usuario en el recinto ferial, dónde se ubica una caseta determinada, la situación de los servicios públicos o aspectos meteorológicos, o la implantación de visitas guiadas a turistas con un programa de información y visitas, donde cuatro guías atenderán desde las 14,30 horas a grupos de 25 turistas que estén interesados y se adhieran en el punto de información junto a la Portada, realizando un recorrido que finalizará en la caseta de Fiestas Mayores, donde se les ofrecerá una copa.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para que las empresas puedan realizar acciones promocionales de productos relacionados con la Feria en los puentes cercanos al Real y con el dinero recaudado se arreglarán distintas calles de la ciudad. Así, Cruzcampo engalanará desde este lunes las barandillas del puente de San Telmo, tanto el área interior como exterior con una lona de lunares, mientras que el Puente de Los Remedios ha sido solicitado por la empresa CBS Outdoor SA.

En materia de seguridad, la Policía local contará con 1.031 efectivos, de los que 325 se centrarán en el tráfico, 168 en la seguridad en el recinto ferial y 538 en servicios generales, existiendo una media de 624 policías locales diarios, quienes pondrán en marcha un dispositivo especial con la Policía Nacional para evitar 'botellones'. Además, se dispondrá de 250 policías nacionales y con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que controlará los accesos del Aljarafe y montará dispositivos de acompañamiento a camiones hacia el Puerto de Sevilla, así como la entrada de coches de caballos a la Feria, entre 11,00 y 12,00 horas y entre 19,00 y 20,00 horas.

Además, se cuenta con un centenar de bomberos, 40 efectivos de Protección Civil, y agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) para controlar los alimentos, mientras que se instalarán ocho cámaras de vigilancia para controlar la seguridad del Real.

Accesos y cortes de trafico

El plan especial de tráfico entrará en vigor a las 18,00 horas del este lunes y hasta las 00,00 de este domingo quedando durante toda la semana en un sentido de circulación la avenida Virgen de Luján (desde Glorieta de las Cigarreras a Santa Fe), avenida Nuestra Señora de la Oliva (de Virgen de Luján hacia la avenida Alfredo Kraus), avenida Flota de Indias y avenida Presidente Adolfo Suárez (de Glorieta Nuestra Señora de la Oliva a la de las Cigarreras).

Asimismo, estarán totalmente cortados los accesos desde la Ronda de Circunvalación SE-30 a la carretera de la Esclusa, mientras que quedarán exentas de tráfico por seguridad la avenida Juan Pablo II, entre la Glorieta Avión Saeta y el nudo de la SE-30; la avenida Alfredo Kraus y la calle Remeros, unas vías que quedarán abiertas desde las 6,00 horas a las 12,00 horas de forma diaria. La avenida de las Delicias sufrirá cortes a las 23,30 horas del día 29 de abril, con motivo de los fuegos artificiales.

En cuanto al Muro de Defensa, el sentido Norte-Sur se cortará el tráfico desde las 12,00 horas hasta las 2,00 horas de la madrugada siguiente, mientras que en el sentido Sur-Norte no se aplicará ningún corte, excepto si la Policía Local lo considera necesario.

Aumento de 25%

En tussam y 41%

En metro

Paralelamente, se habilitan 10.347 plazas, más 330 para minusválidos, en el estacionamiento de rotación del Charco de la Pava (P-13), y se incrementarán el espacio para los estacionamientos de motos, habilitando nuevas ubicaciones en la calle Padre Damián, calle Virgen del Águila, calle Juan Ramón Jiménez y avenida García Morato y aumentando la zona de la avenida Presidente Adolfo Suárez y calle Virgen de la Oliva. Además, este año se crea un aparcamiento rotatorio específico para los vehículos que transportes caballos ubicado en una parcela junto a la carretera del Muro de Defensa.

Por su parte, la empresa municipal de transportes, Tussam, aumenta su oferta global un 25 por ciento y vuelve a prestar el servicio de lanzadera gratuito entre el aparcamiento del Charco de la Pava y el aparcamiento P1. Además, la lanzadera especial entre el Prado y la Feria contará con horario de 12,00 a 7,00 horas y la mayoría de las líneas radiales tendrán un horario de funcionamiento ininterrumpido.

Así, las de los sectores sur y parte del este conectarán directamente con la lanzadera de Feria en el Prado y las de los sectores norte y otra parte de este trasladarán sus terminales de Ponce de León o Duque a Prado desde las 22,00 horas en laborable y desde las 19,00 horas en sábado y festivo. Además, la línea C1, C2, 5, 6 y 41 modifican sus recorridos para prestar servicio al recinto feria y, salvo la 6, tendrán funcionamiento ininterrumpido. Las líneas nocturnas no prestarán servicios durante esa semana.

Metro de Sevilla incrementará en un 41 por ciento en estos días sus plazas con un servicio ininterrumpido desde este lunes hasta su finalización. Así, habrá frecuencias de paso de cuatro a cinco minutos desde las 13,00 horas hasta las 3,00 horas y de siete y ocho minutos entre las 3,00 horas y las 11,00 horas en los días que concentran mayor demanda de accesos al Real de la Feria. Las 17 unidades de metro dispondrán de 40 asideros flexibles por tren, ubicados en las barras de sujeción horizontales, que incrementarán los puntos de sujeción.

Igualmente, Lipasam contará con 473 operarios y 154 vehículos, que suponen un incremento del número de equipos, así como de la dotación del servicio de Inspección —con 74 jornadas de inspectores y 53 peones— y de las macropapeleras en la zona, reforzando los baldeos y barridos. Así, se han instalado 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en el recinto y se han sustituido 40 macropapeleras en el entorno. Además, se han instalado 49 papeleras más de refuerzo en el barrio de Los Remedios.

Una ciudad de 40.000 HABITANTES

Por su parte, Endesa pondrá en marcha también desde este lunes un retén permanente compuesto por más de 35 técnicos que estará activo las 24 horas para este evento, cuya demanda total de energía podría oscilar en torno a los 2.000 megavatios hora (MWh).

Según ha recordado Endesa, la carga de potencia de energía que demanda la Feria —que equivale, diariamente, al de cualquier municipio de aproximadamente 40.000 habitantes— viene condicionada por las más de 300.000 bombillas que alumbran el recinto ferial, como por las atracciones de la 'calle del Infierno' y los aparatos eléctricos que se ponen en marcha en el interior de las casetas, "fundamentalmente en las cocinas".

Por otro lado, la empresa eléctrica ha cifrado en torno a 20 megavatios las puntas de potencia de energía eléctrica que podrían alcanzarse al final de la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento