Infraestructuras cree que el Corredor Mediterráneo multiplicará por diez el transporte de mercancías en una década

El director general de Transporte y Logística de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Carlos Eleno, ha indicado que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, primero con el tercer hilo y posteriormente con la implantación total del ancho internacional, "permitirá multiplicar por diez el transporte de mercancías en una década" hasta Alicante.
Vía Con Un Tercer Carril
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GVA
Vía Con Un Tercer Carril

El director general de Transporte y Logística de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Carlos Eleno, ha indicado que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, primero con el tercer hilo y posteriormente con la implantación total del ancho internacional, "permitirá multiplicar por diez el transporte de mercancías en una década" hasta Alicante.

Eleno ha explicado en rueda de prensa el estudio del tercer carril de ancho europeo del Corredor Mediterráneo que ha elaborado la Generalitat y que ha presentado al Ministerio de Fomento. "En diez años se pasará de mover 2 millones de toneladas a 20 millones de toneladas" con la nueva infraestructura en la Comunitat, ha puntualizado.

El director general de Transporte ha explicado que para conseguir esto, además de construir la nueva infraestructura para adpatarla al ancho internacional, habrá que "trabajar dos aspectos, por un lado el desarrollo de las plataformas logísticas para juntar carga, y por otro intentar simplificar la gestión para que funcione mejor el transporte de mercancías".

En este sentido, Eleno ha hecho hincapié en la "fiabilidad y regularidad" del transporte. "Las empresas quieren que la mercancía sea transportada de forma regular, no que un día tarde 10 horas en llegar al destino y otro día 17 horas", ha señalado.

El director general de Transporte ha destacado también la importancia de que "los trenes de mercancías suban llenos hacía Europa y bajen también llenos, porque eso es lo que le da rentabilidad al transporte ferroviario" para las empresas que lo utilicen.

Eleno ha puesto el ejemplo del puerto de Valencia o la empresa Ford. El estudio contempla que el tercer carril llegue "hasta puerta de las empresas privadas que utilizan el tren como trasporte". De puertas para adentro será la empresa la que sufrague el adaptar sus vías al ancho internacional.

"no se ha diseñado nada nuevo"

El director general ha destacado que en el estudio que ha presentado la Generalitat al Ministerio de Fomento "no se contempla ninguna obra nueva, todo se ha proyectado sobre las líneas existentes porque esto permite tener una fecha de finalización". Eleno ha destacado que el estudio está hecho "para que se pueda llevar a cabo".

El tercer carril es "la forma más rápida para llevar el ancho internacional —a la Comunitat— utilizando la infraestructura existente que tiene ADIF". El estudio contempla 557 kilómetros y el cálculo que se ha hecho desde la conselleria es de 2,2 millones de euros por kilómetro, "mientras que si hubiera que hacer obra nueva sería diez veces más".

El tercer carril y los nuevos apartaderos —zonas de descanso en las que se queda el tren para que pase otro— harán posible que se puedan utilizar trenes de 750 metros de largo "cuando en la actualidad no pueden pasar de los 400 metros", ha indicado.

En 2013 está previsto que se liciten y adjudiquen las obras, en 2014-2105 se hará la ejecución "que es muy rápida" para que llegue el tercer carril a Valencia, mientras que a Alicante llegará un año después.

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