Xavi Puebla hace tributo al "oficio de vendedor de a pie" en la película 'A puerta fría'

Antonio Dechent, actor del largometraje, asegura que en el filme se refleja "la lucha del albarán contra el iPad"
Presentación De 'A Puerta Fría', De Xavi Puebla
Presentación De 'A Puerta Fría', De Xavi Puebla
EUROPA PRESS
Presentación De 'A Puerta Fría', De Xavi Puebla

El director de 'A puerta fría', Xavi Puebla, ha querido realizar en la película que se ha presentado este domingo en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español un "tributo al oficio de vendedor de a pie". La cinta refleja, en un contexto del mundo de la venta, el relevo generacional y la deslealtad en un sector que se muestra indiferente con los que en un pasado fueron imprescindibles.

Entre los actores del largometraje se encuentran Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luís García Pérez, Héctor Colomé, Sergio Caballero o José Ángel Egido.

Xavi Puebla ha asegurado, en rueda de prensa, que lo que pretendía en 'A puerta fría' era centrase "en los soldados rasos, los comerciales", además de plantear "el paso del tiempo y los modos de hacer", mostrando el oficio del vendedor en su vertiente "más pura frente a la especialización, tecnificación y burocratización del mercado".

Ha explicado que, además de en varios cortometrajes, se trata del segundo largometraje que ambienta en el mundo laboral, por lo que "hay una fascinación-rechazo hacia el mundo de la venta". "El trabajo ocupa la mitad de nuestros días y, aunque hoy en día hay estas cifras de paro y no sea muy políticamente correcto decirlo, se puede considerar la forma más sofisticada de esclavismo occidental y la gran tragedia de estos días es el hecho de no tenerlo", ha matizado.

Por su parte, el actor Antonio Dechent ha calificado la cinta como "los western de ahora", porque "es una película de hombres malos, castigados, que beben; pero en vez de beber en la frontera de México como Texas lo hacen en el hall del hotel". Así, ha insistido en que la cinta refleja "la lucha entre el albarán contra el iPod".

TÍTULO

El título de la cinta, 'A puerta fría', es, según Xavi Puebla, una expresión del argot comercial y hace referencia a la "venta más ingrata y dura que hay", aquella que se lleva a cabo sin tener conocimiento previo del cliente, ha explicado.

Por otro lado, el director de la cinta ha calificado de "maravilla" el poder trabajar con Nick Nolte, afirmando que "fue absolutamente accesible" y que "vino con una implicación total".

No obstante, ha indicado que, aunque se integró muy bien en el rodaje, estaba "aterrorizado" de trabajar en España, entre otros factores por la barrera del idioma. Al respecto, el productor de la película, Antonio Pérez, ha señalado que Nolte, desde un primer momento, "es un hombre de cine".

En otro orden, Dechent ha asegurado que el guión ha sido escrito para él. En este sentido, el director de la película ha señalado que fue el proyecto el que nació con Antonio Dechent y que a medida que escribía el guión fue pensando en el resto de los actores. Finalmente es "el trabajo actoral el que da fuerza a la película".

Para prepararse el personaje, Dechent ha recurrido a "una ausencia total de alegría y frivolidad". En este sentido, ha señalado que durante la película, que fue rodada en Sevilla, se fue de su casa a vivir a un hotel "porque era la única manera de llegar a esa degradación del personaje".

Puebla ha hecho hincapié en que los actores han aportado "mucho" a los personajes. Preguntado por el papel de María Valverde, la única mujer del reparto, ha indicado que es "fundamental". Es más, ha señalado que el largometraje "retrata un mundo con una carga de misoginia, es un mundo de hombres donde prevalecen los intereses personales y lo importante son los resultados", aunque, en este entorno "tan mercantilista" hay una mujer que "lleva a cabo un acto de amor".

Por último, el director ha señalado que el guión de la película "era muy sólido, pero sufrió varias transformaciones a lo largo del proceso", algunas debido, entre otros factores, a las aportaciones de los actores y también en la inspiración del momento. No obstante, ha especificado que "cuando el guión está bien escrito no hace falta acudir a otras imágenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento